Browsing Licenciatura en Psicología y Pedagogía by Title
Now showing items 220-239 of 269
-
Reconocimiento, resiliencia y escuela : una aproximación a los aportes de Axel Honneth.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo se configura como una investigación de tipo documental que establece la relación entre la Teoría de Reconocimiento y resiliencia en el contexto escolar, instaurándose como posibilidad pedagógica para ... -
Reconstrucción de la experiencia educativa del modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional : el lugar de la lectura, la escritura y otras prácticas discursivas en la formación y sensibilización social de los estudiantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación es la Sistematización del Modelo ONU en el Instituto Pedagógico Nacional, denominado PEDMUN, específicamente con el grupo del Comité Histórico Colombiano. Esto con el fin de analizar, identificar ... -
Reconstrucción de la memoria histórica del territorio indígena Muisca de Cota.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado que se propone a continuación tiene como objetivo principal reconstruir la memoria histórica Muisca de Cota a través de los espacios sagrados del territorio ya que contienen la cosmovisión, el pensamiento ... -
Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado fue una apuesta por explorar el potencial de la lectura literaria como recurso didáctico para abordar el pasado reciente de la historia de Colombia, así como la posibilidad de configurar tanto ... -
Recorriendo el camino de la inclusión educativa desde las voces del conflicto armado estudio de caso en la IED San Bernardino, jornada tarde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone analizar por medio de un estudio de caso, los procesos de inclusión educativa de jóvenes victimas de conflicto armado y en condición de desplazamiento en la IED San Bernardino, jornada tarde, ... -
Reflexiones en torno a la evaluación. Comprender y asumir la evaluación desde la educación popular, ¿Un acto de cobardía o un acto de rebeldía?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado comprende un viaje reflexivo a partir de las concepciones y las experiencias sobre evaluación que tienen 4 educadoras y educadores populares de Bogotá. Desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico la ... -
Reflexiones y concepciones sobre la literatura infantil : una mirada desde el análisis del libro álbum en el contexto escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La problemática que se aborda en este trabajo investigativo hace referencia a la reflexión sobre la coexistencia entre la literatura y la infancia, aquella que ha fundado el concepto de literatura infantil, lo cual permite ... -
Relaciones educativas de dos mundos, una visión del joven Muisca de Cota.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de investigación surge a partir de una práctica pedagógica realizada en el municipio de Cota, Cundinamarca, con la comunidad indígena Muisca que hace parte de la jurisdicción de ese municipio. La intención ha ... -
Relaciones entre cine y educación (2010-2020) : una lectura desde la pedagogía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo explora diferentes aspectos y conceptualizaciones en torno a la relación entre medios audiovisuales —específicamente del cine— y educación que han circulado entre 2010 y 2020. Se toma esta ventana de ... -
Relaciones entre TIC y Educación : una mirada conceptual a través de publicaciones seriadas (2005-2020).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En las ultimas décadas las nuevas tecnologías han tomado una relevancia enorme en la vida de las personas, en su cotidianidad y las instituciones humanas, proponen lugares de identificación, donde los sujetos pueden ... -
Relaciones que se tejen entre lectura, saber y formación en el pensamiento de Kant y Nietzsche.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que busca analizar y establecer las relaciones entre las categorías lectura, saber y formación a partir del análisis de los planteamientos de Kant y Nietzsche en algunas de sus obras. Para ello se realiza ... -
Relación educación, cultura y sociedad: una lectura a las perspectivas teóricas de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente proyecto de investigación busca realizar una revisión a algunos de los proyectos de grado de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional elaborados en los periodos 2012-2014, ... -
Relación entre la orientación educativa y la educación formal para jóvenes y adultos en el contexto rural de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021-12-02)La orientación educativa en Colombia es un campo que requiere de una mayor sistematización debido a la heterogeneidad que adquiere durante su práctica in situ. La información sobre su papel en la educación formal para ... -
Relación entre la pedagogía y el lenguaje de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades : español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo investigativo que se propone es una monografía que tiene como objetivo mostrar la relación existente entre la pedagogía y el lenguaje, en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, ... -
Relación entre la pedagogía y las artes visuales en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Pedagogíca Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone problematizar la relación entre las artes visuales y la pedagogía en la Licenciatura de Artes Visuales de la UPN. El fin de este trabajo no es cuestionar, categorizar o ejemplificar los tipos ... -
La relación familia-escuela a partir de la percepción y el rol del orientador educativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación está dirigida al estudio de la Relación Familia-Escuela (RF-E) a partir de la percepción y el rol del Orientador Educativo (OE), el objetivo principal fue analizar las percepciones y roles que ... -
Relación familia-escuela y orientación educativa : representaciones sociales de docentes y orientadora en la I.E.D Miguel Samper Agudelo de Guaduas,Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación presenta el estudio realizado sobre la Relación Familia-Escuela (RF-E) y la Orientación Educativa (OE) a partir de las Representaciones Sociales de docentes y orientadora en una institución educativa ... -
Relevancias y alcances de los saberes del orientador con las comunidades indígenas en los colegios del distrito de Bogotá (2017-2020) : un análisis documental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Se realiza un análisis documental teniendo en cuenta las relevancias y alcances de los saberes del orientador escolar con las comunidades indígenas en los colegios del distrito de Bogotá (2017-2020). Es en este entramado ... -
Las representaciones sociales acerca de la noción de violencia en el ámbito escolar de la Institución Educativa Moralba Sur Oriental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Proyecto de grado para optar por el título de Licenciatura en Psicología y Pedagogía, donde se busca identificar e interpretar las representaciones sociales que tienen los niños de grado tercero de la Institución Educativa ... -
Representaciones sociales de formación ciudadana en dos colegios públicos de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado para optar al título de licenciadas en psicología y pedagogía, allí se propone exponer las representaciones sociales que sobre formación ciudadana, tienen estudiantes y maestros de los Colegios Confederación ...