Browsing Licenciatura en Psicología y Pedagogía by Title
Now showing items 135-154 of 269
-
El joven en la norma: de menor de edad a sujeto de derechos. Práctica de gubernamentalidad 1989-2010.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El siguiente trabajo de grado se propone realizar un rastreo general de la política pública sobre reeducación y juventud, en el período de 1989-2010 centrando el análisis en tres documentos oficiales: Decreto 2737 de 1989 ... -
Leamos y escribamos para orientarnos sobre las dificultades de aprendizaje. “La orientación educativa y las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar el abordaje que, desde la orientación educativa se les da a las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura en Colombia. La construcción de su marco teórico, ... -
La lectura como objeto de dos campos : campo político y campo de saber.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el documento se ubica una categoría general que se reconoce como campo, esto para entrar a analizar las lógicas bajo las que opera la lectura en el campo político y en el campo de saber, con el ánimo de indagar acerca ... -
Una lectura en clave pedagógica a la obra de Paulo Freire.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo surge de la búsqueda, recolección y análisis de datos realizados en el marco de las discusiones realizadas en el el eje de profundización denominado: Pedagogía y Formación de maestros de la Licenciatura ... -
La lectura entre cojines y pupitres : relaciones y tensiones entre enseñanza y promoción de la lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado se propone identificar cuáles son las relaciones y tensiones entre enseñanza de la lectura y promoción de la lectura en la actualidad a partir del análisis del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer ... -
La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone albergar la literatura como parte fundamental en la formación de los seres humanos, reconstruyendo y recreando en universos impensables. En ese sentido, la literatura ocupa un lugar relevante ... -
La lectura literaria en la escuela : caminos, cruces y desvíos en una experiencia de aula en el Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este ejercicio investigativo presenta la descripción y el análisis de una práctica de lectura literaria en aula. Tal estudio se realizó con los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional –IPN-, a partir de un Proyecto ... -
Leer novelas en la escuela : tres perspectivas distintas en un mismo espacio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este ejercicio investigativo intenta responder a la pregunta ¿qué sucede con la novela, como subgénero literario, al ser movilizada en la escuela, específicamente en el ciclo cinco? en el que se consultaron los estándares ... -
Ley de convivencia escolar y prácticas de docentes orientadores de Puente Aranda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo tiene como finalidad analizar las prácticas de convivencia de los docentes orientadores de la Red Local de Orientadores de la localidad de Puente Aranda, en relación con la Ley 1620 de 2013 de Convivencia ... -
Un licenciado en filosofía para la construcción reflexiva y democrática de la realidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo se realizó bajo el enfoque problematizador, el cual no toma posturas de interpretación o de explicación, sino que se encarga de mostrar el tema, en este caso, la relación de la pedagogía y al filosofía en la ... -
La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional ... -
Literatura producida sobre las prácticas escriturales de textos académicos : estado de la cuestión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto buscó caracterizar las investigaciones frente a lo que se dice en escritura académica en universidades Latinoamericanas durante los últimos 18 años. Se abordarán 5 capítulos: descripción del objeto de estudio; ... -
El lugar de la literatura en la infancia : un análisis desde el Documento No.23 de la serie de orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación tiene como intención reflexionar ampliamente sobre la literatura en la primera infancia, a partir de la lectura y posterior análisis del Documento No.23 Literatura en la educación ... -
El maestro en la literatura del Ministerio de Educación Nacional. Una revisión del lugar del maestro en el currículo por competencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado tiene como finalidad revisar el oficio del maestro en el currículo por competencias. Nos centramos en buscar las relaciones más fuertes que nos dejaban ver los documentos del Ministerio de ... -
Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone situar la narración -sentido narrativo- como lugar de enunciación en el campo de la pedagogía, en tanto se toman como fuente de análisis los relatos de maestros del Distrito Capital. ... -
Los manuales de convivencia y los discursos relacionados con la diversidad sexual en la escuela : un análisis en cinco colegios de la localidad de San Cristobal en Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone analizar los discursos con relación a la diversidad y la educación para la sexualidad, en los manuales de convivencia en 5 colegios de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá. Cuyo eje ... -
Un matiz del arco iris: proyecto de atención e investigación psicopedagógica de endodiscriminación en comunidades LGBT centro comunitario LGBT
(Universidad Pedagógica Nacional, 2008)El presente trabajo de grado, desarrollado en el Centro Comunitario LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas) de Bogotá D.C., da cuenta de una investigación y práctica psicopedagógica que aborda el oculto, y ... -
Más allá del silencio y el olvido : memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia: madres de Soacha y Bogotá – MAFAPO.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia, visibiliza las formas de organización y el accionar político y cultural de cuatro ... -
Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia. Asociación caminos de esperanza madres de La Candelaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Más allá de la memoria y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia, visibiliza las formas de organización y el accionar político y cultural de cuatro ... -
Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia. Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (A.M.O.R).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia, visibiliza las formas de organización y el accionar político y cultural de cuatro ...