Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero, Leidy Tatianaspa
dc.contributor.authorArellan Feria, Yuddy Fernandaspa
dc.contributor.authorSánchez Rodríguez, Giovannispa
dc.date.accessioned2017-02-23T20:23:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:57Z
dc.date.available2017-02-23T20:23:07Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18733
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/449
dc.description.abstractSe presentan los antecedentes, a modo de contextualización de la relación gestión escolar y formación cultural, para su debido desarrollo en el ámbito educativo, contextualizando los elementos que forman y relacionan las dos categorías, así mismo se hace referencia a la problemática que deben asumir desde la gestión escolar los procesos de formación cultural, dichas generalidades relacionadas con los antecedentes permiten establecer conceptos sobre cultura y gestión, la primera en la formación y la segunda en el ámbito escolar. Así mismo se sintetizan a modo de observación varias propuestas culturales, que puestas en el contexto de la formación y la aprehensión de conocimientos esbozan conceptos de relevancia para el lector en cuanto a las características que hay que tener en cuenta para el reconocimiento de estas dos categorías y el papel que juegan en la educación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación cultural - Proyectosspa
dc.subjectTransversalidadspa
dc.subjectMedia fortalecidaspa
dc.subjectGestión escolarspa
dc.subjectCalidad de la educaciónspa
dc.titleProcesos de formación cultural desde la gestión escolar en el Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D. en el nivel de media fortalecida.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Social de la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAGUILAR, Fidel. A. (2012). Modernidad y escuela, identidad y cultura: conceptos, articulaciones y retos. colección Selva Negra. México. (51)
dc.relation.referencesANTÚNEZ, Serafín. (1998). Claves para la organización de centros escolares. Editorial Horsori. cuarta edición.
dc.relation.referencesANTÚNEZ, Serafín. (2004). Organización escolar y acción directiva. 1ª Edición México.
dc.relation.referencesBERNÁRDEZ, Jorge. (2003). La profesión de la gestión cultural: definiciones y retos. Artículo concedido por el autor al Portal Iberoamericano de Gestión Cultural para su difusión a través del Boletín GC. Tenerife.
dc.relation.referencesBERNÁRDEZ, Jorge. (2003). La profesión de la gestión cultural: definiciones y retos. Artículo concedido por el autor al Portal Iberoamericano de Gestión Cultural para su difusión a través del Boletín GC.
dc.relation.referencesBLANCO, Rosa. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2015].
dc.relation.referencesBOLÍVAR, Antonio. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48(2), (pp.169-177).
dc.relation.referencesBROWELLI, Martha. (2001). Nuevos/viejos roles en la gestión educativa: El asesoramiento escolar y los directivos en los procesos de cambio. Editorial Homo Sapiens. Rosario Argentina.
dc.relation.referencesCALPE, Winston. y VÉLEZ, Ángel. (2007). Apuntes de la gestión cultural a la administración de las culturas. Bogotá. Editorial Universidad del Rosario, (p. 50).
dc.relation.referencesCAMPOS, Alba E. y Otros. (2003). (Ultima impresión 2099). Antología de Gestión Escolar. Programa Nacional de Carrera Magisterial. México (pp. 34 – 36).
dc.relation.referencesCASASSUS, Juan. (2005). La gestión educativa en América Latina: problemas y paradigmas. La descentralización de la gestión educativa. Modelos de gestión, procesos de participación y descentralización educativa. Seminario internacional. Lima: Perú y AECI.
dc.relation.referencesCASASSUS, Juan. (2005). La gestión educativa en América Latina: problemas y paradigmas. La descentralización de la gestión educativa. Modelos de gestión, procesos de participación y descentralización educativa. Seminario internacional. Lima: Perú y AECI.
dc.relation.referencesCASTRO, Soledad. (2013). Diseño y gestión de Proyectos Culturales. Herramientas para la planificación estratégica de la cultura, curso de Posgrado en Gestión Cultural. Modulo 11. Facultad de Ciencias económicas. Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relation.referencesCONTRERAS, José. (1990). Enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Ediciones Akal S.A. 1º Edición Madrid España.
dc.relation.referencesCRUZ, Rossana. (2000). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Grupo Editorial Norma. Vol. 3. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesDECRETO 12 95 DE 2010.
dc.relation.referencesEAGLATON, Terry. (2001). La idea de la cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales .Editorial Paidós Ibérica. Barcelona España.
dc.relation.referencesGUERRA, Miguel Ángel. (2000). La escuela que aprende (vol. 4). Ediciones Morata. Madrid España.
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, Leonardo. (2005). Informe del Movimiento Nacional Afro colombiano CIMARRON sobre la situación de derechos humanos de la población afro colombiana (1994-2004). Comunidades étnicas en Colombia: cultura y jurisprudencia.
dc.relation.referencesMARCOS, Serafín A. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras factor de calidad, necesidad y problema: El papel de los directivos escolares. Educar Ediciones.
dc.relation.referencesMARISCAL O., José Luis. (2010). Formación y capacitación de los gestores culturales. Apertura impresa. N4. Guadalajara México.
dc.relation.referencesMARISCAL O., José Luis. (2010). Formación y capacitación de los gestores culturales. Apertura impresa. N4. Guadalajara México.
dc.relation.referencesMARTINELL, Alfons. (2002) M. La Gestión Cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro. Cátedra UNESCO.
dc.relation.referencesMARTINELL, Alfons. (2010). Cultura y desarrollo: un compromiso para la libertad y el bienestar. Fundación Carolina. Ediciones Siglo XXI. España.
dc.relation.referencesMARTINELL, Alfons. (30 de agosto al 2 de septiembre de 2004). La gestión cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro. Seminario internacional: la formación en gestión y políticas culturales para la diversidad cultural y el desarrollo: Girona.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE CULTURA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (2010). Compendio de políticas Culturales. Primera Edición.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesORTIZ, Renato. (1995). Cultura, modernidad e identidades. Revista Nueva Sociedad No 137. (pp. 17–23).
dc.relation.referencesPALACIOS, Rudy. (2006) .Investigación cualitativa y cuantitativa Diferencias y limitaciones. Recuperado a partir de www. oportunidades.gob. Piura, Perú.
dc.relation.referencesPORTA, Luis. (2005). La formación en Gestión Cultural: nueva agenda en torno a una mirada crítica de los diseños curriculares. IV campus Euro–americano de Cooperación Cultural Salvador de Bahía, Brasil.
dc.relation.referencesPOZNER, Pilar. (1997). La gestión escolar. Secretaría de Educación Pública (2003) Antología de Gestión Escolar. México. (pp. 33 – 103).
dc.relation.referencesPOZNER, Pilar. (1997). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires, Argentina. editorial Aique.
dc.relation.referencesRESTREPO, Martha. H. (2013). Las prácticas de creación artística: un reto para la investigación de la gestión cultural en Colombia. Editorial Logos, Bogotá Colombia (23).
dc.relation.referencesROBERT, Castel. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesRUIZ, J. (2009). Gestión y cultura: Relación en tres actos. Facultad de Administración. Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesSACRISTÁN, José. G. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (Vol. 1). Ediciones Morata. Madrid España.
dc.relation.referencesSALINAS, Jesús. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. Vol. 20. (pp. 81–104).
dc.relation.referencesSEPÚLVEDA, Guido. , & TAPIA, Fernando. (2002). Gestión Escolar en contextos adversos. Un análisis desde la intervención. Pensamiento Educativo Vol. 31.
dc.relation.referencesSTAKE, Robert. E. (2005). Investigación con estudio de casos. 3° edición. Madrid España Ediciones Morata SRL.
dc.relation.referencesTAYLOR, Steven, & BOGDAN, Robert. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
dc.relation.referencesVARGAS, Lourdes. E. (2008). La gestión Escolar en las Instituciones Educativas, Facultad de Filosofía y Letras/Universidad Autónoma de Chihuahua.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/