Mostrar el registro sencillo del ítem
Fútbol femenino : ¿rupturas o resistencias?
dc.contributor.author | Ruiz Patiño, Jorge Humberto | spa |
dc.date.issued | 2011-08-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1355 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num16-1355 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4483 | |
dc.description.abstract | Con la escogencia del fútbol femenino como objeto de investigación se pretende indagar sobre lasrelaciones entre feminidad y fútbol, teniendo en cuenta que la participación femenina en el fútbolplantea cambios referentes a las formas generales de representación de la feminidad, específicamenteen lo tocante a las formas hegemónicas de portar el cuerpo. A partir del análisis concreto de los cambiosque se observan en el ámbito de la propia práctica futbolística, se observan transformaciones quesobrepasan el interés específico deportivo y que indican modificaciones en algunas disposiciones deapreciación y percepción tanto femeninas como masculinas. Al mismo tiempo, permite comprenderlas resistencias estructurales que se presentan a las transformaciones producidas por esta prácticay que sirven también como indicadores de dinámicas más amplias de la sociedad colombiana. Lassiguientes páginas proponen una interpretación del fútbol femenino que, partiendo de una concepcióngeneral de la modernidad y del sujeto social, aborda el fenómeno desde la práctica local del fútbol,específicamente en la Universidad Nacional de Colombia, tomando como elementos centrales el cuerpo, el juego y la competencia. Estos elementos son articulados mediante la categoría de género y la teoría de Pierre Bourdieu, específicamente los conceptos de campo, capital y habitus. | es-ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1355/1328 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic) | spa |
dc.subject | Fútbol femenino | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.title | Fútbol femenino : ¿rupturas o resistencias? | spa |
dc.subject.keywords | Women's soccer | eng |
dc.subject.keywords | Gender | eng |
dc.subject.keywords | Body | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Amorós, C. (1994) Espacio público, espacio privado y de-finiciones ideológicas de lo masculino y lo femenino. Consultado el 13 de febrero de 2008 en www.iidh.ed.cr/comunidades/derechosmujer/docs/dm_enlinea/espa-cio%20publico,%20espacio%20privado0173.pdf. | |
dc.relation.references | Badinter, E. (1993) XY, La identidad masculina. Bogotá, Norma. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1988) La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus. | |
dc.relation.references | ________ (2000a) Cuestiones de sociología. Istmo, S.A. Ma-drid | |
dc.relation.references | ________ (2000b) La dominación masculina. Anagrama. Co-lección Argumentos. Barcelona | |
dc.relation.references | Elias, N. Y Dunning, E. (1996) Deporte y ocio en el proceso de civilización. México, FCE | |
dc.relation.references | Lamas, M. (1994) Cuerpo: diferencia sexual y género. De-bate feminista. Cuerpo y política, Volumen 10, Año 5. 3-32 | |
dc.relation.references | Pedraza, Z. (1999) En cuerpo y alma: Visiones del progreso y la felicidad. Universidad de los Andes, Bogotá | |
dc.relation.references | Rodo, A. (1994) El cuerpo ausente. Debate feminista. Cuerpo y política, Volumen 10, Año 5. 81-95. México | |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2003) Representaciones de género en el fútbol fe-menino. Estudio del fútbol femenino en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología. | |
dc.relation.references | Tomlinson, J. (2001) Globalización y cultura. México, Oxford. | |
dc.relation.references | Touraine, A. (1992) Critica de la modernidad. México, FCE. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Women's soccer : breaking or resistance? | eng |
dc.description.abstractenglish | By choosing women's football as a research object we intend to explore the relationship between femininity and football, considering that female participation in football poses changes related to general forms of representation of femininity, regarding specifically the hegemonic ways to carry the body. From a concrete approach to the changes observed in the very football practice, we evidence changes that go beyond the sports specific interest and indicate changes in some appreciation and perception dispositions regarding both female and male. At the same time, provides insight into the structural resistance to the changes occurred in this practice and which serve also as indicators of broader dynamics of Colombian society. The following pages offer an interpretation of women's football, from a general conception of modernity and the social subject, analyzing the phenomenon from the local soccer practice, specifically in the National University of Colombia, taking body, play and competition as central elements, articulated here through the category of gender and the theory of Pierre Bourdieu, particularly the concepts of field, capital and habitus. | en-US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.