Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMasciano, Bernardospa
dc.contributor.authorMasciano, Alberto Joséspa
dc.contributor.authorLagardera, Franciscospa
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4457
dc.identifier10.17227/01214128.4457
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4480
dc.description.abstractAl aplicar la pedagogía de las conductas motrices se produce, de manera ineludible, un cambio de paradigma en educación física, dado que otorgar el protagonismo del proceso educativo a la conduc-ta motriz implica, necesariamente, que el foco de atención del docente se centre en cada una de las personas que aprenden. En el Gimnasio Olimpia, de la ciudad argentina de Chivilcoy, se está llevando a cabo, de un modo eficaz y exitoso, esta importante y necesaria transformación. Las clases de educa-ción física que allí se imparten se llevan a cabo mediante un método singular e innovador, que aplica la pedagogía de las conductas motrices con propuestas pedagógicas basadas en procesos de exploración motriz, generando dinámicas pedagógicas mediante puestas en común y circuitos con situaciones psicomotrices y sociomotrices. Este artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa realizada entre una muestra significativa de personas que asisten al gimnasio, y que han dejado sus testimonios contestando a la pregunta: ¿Qué aprendes en las clases de Movitransfer?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4457/3677
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicspa
dc.subjectConducta motrizspa
dc.subjectPedagogía de las conductas motricesspa
dc.subjectExploración motrizspa
dc.subjectMétodo Movitransferspa
dc.titleTestimonios de la pedagogía de las conductas motrices aplicada con el método movitransfer.spa
dc.subject.keywordsMotor behavioreng
dc.subject.keywordsMotor behavior pedagogyeng
dc.subject.keywordsMotor explorationeng
dc.subject.keywordsMovitransfer methodeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, J. L. & Jurgenson, G. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodologías.México: Paidós.
dc.relation.referencesDamasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.
dc.relation.referencesFeldenkrais, M. (1988). Autoconciencia por el movimiento. Ejercicios para el desarrollo personal. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesGarcía Ferrando, M., Ibáñez, J. & Alvira, F. (1992). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza editorial.
dc.relation.referencesLagardera, F. (2007a). La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI. Revista Tándem, 20 (24), 89-105. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesLagardera, F. (2007b). Ejercicio físico y bienestar. Las prácticas motrices introyectivas en el INEFC de la Universidad de LLeida. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
dc.relation.referencesLagardera, F. & Lavega, P. (2005). La pedagogía de las conductas motrices. Revista Tándem, 18 (21), 79-101. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesLagardera, F. & Masciano, A. (2011a). Por una educación física sostenible para el siglo XXI: La pedagogía de las conductas motrices en el gimnasio Olimpia de Chivilcoy. XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano en Praxiología Motriz: Educación Física y contextos críticos. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
dc.relation.referencesLagardera, F. & Masciano, A. (2011b). Aprendiendo a desanudarse: Una práctica psicomotriz introyectiva de autoconocimiento y autorregulación emocional. XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano en Praxiología Motriz: Educación Física y contextos críticos. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
dc.relation.referencesLagardera, F. & Masciano, A. (2014). Un rayo de luz en el lado oculto de la educación física. La pedagogía de las conductas motrices en el gimnasio Olimpia de Chivilcoy. RICCAFD, 31 (1), 34-45. Universidad de Málaga, España.
dc.relation.referencesMasciano, A. & Lagardera, F. (2011). Educación física para la vida cotidiana en el siglo XXI. El método Movitransfer. Motricidad a la vida transferible. Revista digital www.efdeportes.com, 16 (163), 1-16. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesMasciano, A. & Lagardera, F. (2012). Aplicación de la pedagogía de las conductas motrices mediante el método Movitransfer. Revista Acción motriz, 4 (9), 72-63. Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España. www.accionmotriz.com
dc.relation.referencesMasciano, A., Masciano, B. & Lagardera, F. (2013). La pedagogía de las conductas motrices aplicada eficazmente con el método Movitransfer. X Congreso Argentino y V Latinoamericano de Educación Física y Ciencia. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
dc.relation.referencesMasciano, B. (2013). El método Movitransfer. Tesis inédita de licenciatura. Universidad de Flores, Buenos Aires.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2003). Un nuevo paradigma en educación física: los dominios de acción motriz. Congreso FIEP: La Educación Física en Europa y la calidad didáctica de las actividades físico-recreativas. Cáceres, Universidad de Extremadura, España.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedEvidence of the motor behavior pedagogy applied with movitransfer method.eng
dc.description.abstractenglishWhen applying the motor behavior pedagogy, it occurs, inescapably, a paradigm shift in physical edu-cation, since granting the role of education in motor behavior process necessarily implies that teacher focuses on each one of the learners. In Gimnasio Olympia, at Chivilcoy village, Argentina, this important and necessary transformation is being carried out effectively and successfully. The physical education classes taught there are conducted through a unique and innovative method, applying the motor beha-vior pedagogy with processes of motor exploration, generating pedagogical proposals by sharings and circuits with psychomotor and socio-motor situations. This article shows the results of a qualitative research conducted with a significant sample of people who attend the institution and have contributed with their testimonies answering the question: What do you learn in Movitransfer classes?eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0