Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUyaban, Andrea del Pilarspa
dc.contributor.authorRodríguez, Jennyspa
dc.contributor.authorPérez H, Paula A.spa
dc.contributor.authorMuñoz L, L. Paolaspa
dc.contributor.authorGiraldo, Gustavospa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7158
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7158
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4475
dc.descriptionLa presente investigación tiene como finalidad determinar los principales obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes que cursan diferentes semestres de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en torno al concepto fotosíntesis. Para ello, tomando como referente el enfoque cualitativo se realiza un cuestionario (constituido por cuatro preguntas generales y una parte que indica al estudiante hacer un dibujo) que se aplica a un grupo focal de 21 estudiantes, 13 de ellos de primer semestre y los 8 restantes, de diversos semestres que han cursado la asignatura fisiología vegetal. Con los resultados obtenidos se estableció un criterio de categorización de respuestas en los obstáculos escogidos por ser los más incidentes (conocimiento previo, general y verbal) y posteriormente se realiza una comparación entre los obstáculos de los estudiantes con diferente nivel de formación académica. Se evidencia que los estudiantes en semestres más avanzados, presentan enriquecimiento del lenguaje científico, lo cual se refleja en la menor incidencia del obstáculo verbal comparado con los estudiantes de primer semestre, así mismo, estos últimos presentan como obstáculo predominante el de tipo conocimiento previo. Es de resaltar que el obstáculo de conocimiento general se presenta en los dos grupos en una misma proporción. Se concluye que, si bien los obstáculos epistemológicos se presentan en los dos grupos de estudiantes y tienden a ser muy similares, en los estudiantes que ya han cursado la asignatura fisiología vegetal se evidencia un mayor enriquecimiento de tipo conceptual observado en el manejo de lenguaje científico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7158/5823
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 619-629spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleOBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS DE TIPO CONOCIMIENTO PREVIO, GENERAL Y VERBAL EN TORNO AL CONCEPTO FOTOSÍNTESIS EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UDFJCspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0