dc.contributor.author | Herrera Guzmán, Andrés Fernando | spa |
dc.date | 2014-05-20 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2380 | |
dc.identifier | 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia168.177 | |
dc.description | Con el fin de dar a conocer la megadiversidad del territorio nacional y local en la comunidad educativa y promover su conservación, se implementan dos proyectos pedagógicos durante los años: 2011, 2012 y 2013; aplicando modelos didácticos como la indagación, la enseñanza para la comprensión, el cambio conceptual y el aprendizaje por descubrimiento, con el uso de tecnologías de la información y la comunicación y salidas ecológicas. Se miden los aprendizajes de los educandos de grado octavo por medio de un test anual de entrada y salida, y la comparación de los resultados de pruebas de finales de periodo, en los que ha variado la intensidad del proyecto de aula (PA). Se presenta un aumento del 10 % en los aprendizajes de los estudiantes por periodo, cuando hay una mayor intensidad académica del PA; de manera similar, se avanza en la adquisición de las competencias de conocimiento e interpretación de las jerarquías ecológicas de la biodiversidad desde un 11 % hasta un 24 % anual. Adicionalmente, hay una gestión más efectiva de los recursos educativos. Se concluye que la articulación de recursos naturales e institucionales es posible, por medio del desarrollo de propuestas didácticas; que mejoran los ambientes de aprendizaje y facilitan la formación ambiental para la valoración y uso sustentable de la diversidad biológica. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2380/2232 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Bio-grafia | spa |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | spa |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 168.177 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.title | EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD, COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIAEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PINOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |