Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárdenas Toro, Ángela Patriciaspa
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607
dc.identifier10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia13.29
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4443
dc.descriptionEl artículo presenta los resultados de la investigación de práctica pedagógica integral2 cuyo propósito fue identificar el contenido de las representaciones sociales (RS), acerca de lo vivo y la vida en los saberes de los mayores, orientadores3 y estudiantes de la institución inga Yachaikury, ubicada en la jurisdicción de Yurayaco, San José del Fragua Caquetá, a partir de la vivencia con la comunidad y el acompañamiento pedagógico durante cuatro meses. La investigación se hizo a través de una metodología cualitativa para conocer el contenido de las RS, y los instrumentos para recopilar la información fueron diario de campo, observaciones participantes, conversatorios, recorridos territoriales, participación en carnavales y rituales propios de la comunidad, participación en actividades dentro y fuera de la institución y entrevistas.Se logró identificar unidades de información de las que se infieren que lo vivo y la vida son que son dos categorías inseparables e interconectadas y que su comprensión de mundo se articula con un cúmulo de representaciones que cobran sentido con su cosmovisión como eje transversal de la práctica. La vida y lo vivo para el indí- gena inga es poder trabajar la tierra como un elemento vivo del territorio que le proporciona el sustento y una posibilidad de pervivir física, cultural y biológicamente en el mundo de hoy.es-ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607/2395
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; Vol. 6 No. 11 (2013): jul-dic; 13.29spa
dc.sourceBio-grafía; Vol. 6 Núm. 11 (2013): jul-dic; 13.29spa
dc.sourceBio-grafía; v. 6 n. 11 (2013): jul-dic; 13.29spa
dc.titleLA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0