dc.contributor.author | Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo | spa |
dc.date.issued | 2013-07-26 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1956 | |
dc.identifier | 10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia22.27 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4436 | |
dc.description | La educación ambiental es un proceso que propende por involucrar a los seres humanos dentro de la reflexión del cuidado ambiental, garantizando la armonía entre los individuos y su esfera natural, como engranajes de la biosfera, en el que se desarrollan interacciones de cooperativismo en pro de una sustentabilidad de los recursos.Para garantizar que la educación alcance ese propósito esencial, se requiere de la introducción formativa de la dimensión ambiental en su integralidad socio-cultural. Esta realidad implica un tratamiento de la problemática ambiental de manera coherente y significativa, que propicie que la actividad cognoscitiva de los alumnos se encuentre en constante desarrollo para integrar conocimientos. (Covas Álvarez, 2004, p. 1).La naturaleza, gran tesoro de la humanidad que aunque colosal e invaluable, no es ilimitada. Para lo anterior hemos de tener como referente, tanto el desarrollo de habilidades del pensamiento innovador y transformador en el ser social, como el desarrollo de un comportamiento ambiental. El hecho es que no hemos sido capaces de provocar un cambio hacia una actitud positiva-crítica-ambiental frente a este tipo de problema. Se nos convierte entonces como un objetivo primordial enseñar a aprender con la intencionalidad de conocer, comprender, actuar y provocar cambios efectivos en nuestro deteriorado entorno natural. En este sentido, lo que enseñamos y cómo lo enseñamos es parte del problema. Para esto, pensamos que es necesario propender por un conocimiento significativosi lo tomamos claro está, comoaquel aprendizaje que tiene sentido; integrando los nuevos elementos con los que anteriormente habíamos asimilado y sabiendo utilizarlo de forma creadora, transformadora, útil y práctica para el bienestar principalmente, de la naturalezay, por ende, para nuestra vida y permanencia en el mundo | es-ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1956/1898 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 22.27 | spa |
dc.source | Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 22.27 | spa |
dc.source | Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 22.27 | spa |
dc.title | Educación Ambiental:Saber Interdisciplinar y Trasversal | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |