Show simple item record

dc.contributor.authorEspinel Barrero, Nydia Esperanzaspa
dc.contributor.authorValbuena Ussa, Édgar Orlayspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7135
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7135
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4410
dc.descriptionEn Colombia existen ya distintas propuestas para la inclusión de la Biotecnología en losniveles de educación secundaria y media, lo que ha traído como consecuencia queprofesores con distintas formaciones, entre ellos licenciados en Biología hayan asumidosu enseñanza en algunas instituciones del país. En esta ponencia, presentamos unahipótesis de progresión para el conocimiento didáctico del contenido biotecnológicorespecto a la categoría de contenidos de enseñanza, construida a partir de unainvestigación documental, en la que se sistematizó la información proporcionada por 15documentos relacionados con la enseñanza de la Biotecnología. La hipótesis se organizóalrededor de cuatro componentes clave: referente epistemológico, contenidosconceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. Los niveles decomplejidad propuestos de acuerdo a la revisión bibliográfica fueron: tradicional (1),tecnológico (2) y alternativo (3), los cuales, luego del análisis de los postuladosplanteados fueron denominados como perspectiva de producción técnica, perspectiva deproducción tecnológica fundamentada y perspectiva socio-crítica de la producción,respectivamente. Para cada nivel de complejidad, se presenta un ejemplo que nospermite ilustrar de manera general la forma en la que serían presentados los contenidosde enseñanza implicados en la temática de cultivos vegetales in vitro. Con esta hipótesisde progresión esperamos contribuir a la investigación relacionada con el conocimientodidáctico del contenido de profesores de Biotecnología.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7135/5800
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 448-460spa
dc.source2027-1034spa
dc.title¿QUÉ CONTENIDOS DE BIOTECNOLOGÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA? PROPUESTA DE UNA HIPÓTESIS DE PROGRESIÓNspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0