Mostrar el registro sencillo del ítem
Elementos claves para la optimización del desempeño docente a partir de los modelos SECI y aprendizaje organizacional.
dc.contributor.advisor | Joya Ramírez, Nohora Estella | spa |
dc.contributor.author | Rincón Beltrán, Luz Helena | spa |
dc.contributor.author | Rodriguez Barrios, Juliana Beatriz | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-28T16:06:47Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:54Z | |
dc.date.available | 2016-06-28T16:06:47Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:54Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-15887 | |
dc.identifier.other | TO-15887 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/440 | |
dc.description.abstract | Este artículo de reflexión tiene como propósito, identificar los elementos que aportan en la optimización del desempeño docente a partir de los modelos de Gestión del Conocimiento: SECI (Socialización, Exteriorización, Combinación e Interiorización) y Aprendizaje Organizacional, a fin de recuperar y seleccionar la información más relevante sobre los modelos de Gestión del conocimiento SECI y Aprendizaje Organizacional, se eligió la metodología de análisis documental, al mismo tiempo, se utilizó el método de codificación abierta que condujo a la extracción, conceptualización y posteriormente a la reagrupación de los datos provenientes del contraste de los modelos de Gestión del Conocimiento que finalmente determinaron los elementos identificados en el estudio. Finalmente, estos resultados conllevan al aporte que la Gestión del Conocimiento facilita a la Gestión Educativa en la medida en que pueda aprovecharse el capital humano y el capital intelectual en la Institución educativa promoviendo estrategias que conduzcan el aumento de las capacidades de la organización y una visión compartida del logro. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Modelo SECI | spa |
dc.subject | Educación - Aprendizaje organizacional | spa |
dc.subject | Aprendizaje organizacional | spa |
dc.subject | Gestión del conocimiento - Educación | spa |
dc.subject | Desempeños | spa |
dc.subject | Gestión del conocimiento | spa |
dc.title | Elementos claves para la optimización del desempeño docente a partir de los modelos SECI y aprendizaje organizacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Social de la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguerrondo, I. (2007). Escuelas por el Cambio: Un aporte para la gestión escolar. Argentina: IIPE-UNESCO. Recuperado de http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/6052/1/BVCI000017.pdf | |
dc.relation.references | Berales, P. (s.f.) Gestión Escolar: El desafío de la función directiva. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-193360_archivo5.pdf | |
dc.relation.references | Bueno, E. (1999) La Gestión del Conocimiento: Nuevos Perfiles profesionales. Recuperado de http://www.sedic.es/bueno.pdf | |
dc.relation.references | Casasus, J. (2000) Definición y Modelos de Gestión. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf. | |
dc.relation.references | Coakes, E. & Clarke, S. (2006) Encyclopedia of Communities of Practice in Information and Knowledge Management. Londres: Idea Group Reference. Recuperado de http://www.igi-global.com/book/encyclopedia-communities-practice-informationknowledge/344. | |
dc.relation.references | Correa, A., Álvarez, A. & Correa, S. (s.f.) La Gestión Educativa un Nuevo Paradigma. Fundación Universitaria Luis Amigo. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevopara digma.pdf | |
dc.relation.references | Decreto Ley 1278 de 2002. Artículo 28. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Drucker, P. (1996) Landmarsk of Tomorrow: un informe sobre la nueva Postmodernidad. United States: Transaction Publishers. Recuperado de http://books.google.com.co/books/about/Landmarks_of_Tomorrow.html?id=GSrBghhPRUC&redir_esc=y | |
dc.relation.references | Farfán, D. & Garzón, M. (2006) La Gestión del Conocimiento. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Fuentes, B. (2010) La Gestión de Conocimiento en las Relaciones Académico-Empresariales. Un Nuevo Enfoque para Analizar el Impacto del Conocimiento Académico. (Tesis de maestría). España: Universidad Politécnica de Valencia. | |
dc.relation.references | Flick, A. (2007) Introducción a la Investigación Cualitativa. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=o0iLN8Ag8ewC&ei=sPdhUfP1M4fzUZ-MgfgP | |
dc.relation.references | Gairín, J. (1999) Estadios de Desarrollo Organizativo: De la Organización como Estructura a la Organización que Aprende. España: Grupo Editorial Universitario. p. 47- 91. Recuperado de http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACI ON-SOCIEDAD/ORGANIZACION%20QUE%20APRENDE.pdf | |
dc.relation.references | Garvin, D., & Edmonson, A. (2008) Is Yours a Learning Organization? Revista Harvard Business Review. Recuperado de http://hbr.org/2008/03/is-yours-a-learningorganization/ar/1 | |
dc.relation.references | Gordo, G. (2008) Gestión del Conocimiento y Calidad Educativa. Aprendemos como Organización. Revista Aula de innovación educativa. 173, pp. 69-72. España | |
dc.relation.references | Gorelik, C. Milton, N. y April, K. (2004) Aprendizaje a través de la acción. Gestión del Conocimiento en práctica. New York: Elsevier Butterwork-Heinemann. | |
dc.relation.references | Guía 31 del Estatuto Profesionalización Docente, Decreto No 1278 de junio 2002. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-169241_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Guns, B., Kristin, A. (1996) Aprendizaje Organizacional. México: Prentice Hall. Recuperado en http://www.scielo.org.ve/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S1315- 9518200900010001300005&pid=S1315-95182009000100013&lng=en | |
dc.relation.references | Hansen, M., Nohria, N. & Tierney, T. (1999) What’s Your Strategy for Managing Knowledge. United States: Harvard Business Review. Recuperado de http://www.mendeley.com/catalog/whats-strategy-managing-knowledge-14/ | |
dc.relation.references | Hernández, G., Mantilla, F. & Ríos, J. (2007) Gestión del Conocimiento en la facultad de Ingeniería de la Universidad Militar “Nueva Granada”. (Tesis de maestría) Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Karash, R. (2002) Learning-Org Dialog on Learning Organizations, pagina web http://world.std.com. | |
dc.relation.references | Minakata, A. (2009) Gestión del Conocimiento en Educación y Transformación de la Escuela. Notas para un campo en construcción. Recuperado de http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/SIN32_06/sin32_minakata.pdf | |
dc.relation.references | Miñana, C. (1999) En un Vaivén sin Hamaca. La Cotidianidad del Directivo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Murillo, J., González, V., & Rizo, H. (2007) Evaluación del Desempeño y Carrera Profesional Docente. Un estudio Comparado entre 50 países de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001465/146545s.pdf | |
dc.relation.references | Mutis, L. (s.f.) Desempeño Docente, notas de estudio. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/22266139/El-Desempeno-Docente | |
dc.relation.references | Nonaka, I. & Takeuchi, H (1999) La Organización Creadora de Conocimiento. Como las Compañías Japonesas crean la Dinámica de la Innovación. México: Oxford University Press | |
dc.relation.references | Observatorio Para La Cibersociedad, Congreso Conocimiento Abierto (2006) Recuperado de http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=368#1 | |
dc.relation.references | Palacios, M. (2000). Aprendizaje Organizacional. Conceptos, Procesos Y Estrategias. (Tesis de maestría). Panamá: Universidad de Cartago. Recuperado de http://www.ucapanama.org/ovasdo/aprendizaje_organizacional_conceptos_procesos_estra tegias.pdf | |
dc.relation.references | Peña, T & Pirela, J. (2007) Información, Cultura y Sociedad, pagina web: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=s1851- | |
dc.relation.references | z, J. & Cortes, J. (2013) Barreras para el aprendizaje Organizacional, estudio de casos. Pensamiento y Gestión, 22. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/22/8_Barreras%20para%20el%20 aprendizaje.pdf . | |
dc.relation.references | Robalino, M. & Korner, A. (2006) Evaluación del desempeño y Carrera Profesional Docente. Chile: UNESCO. | |
dc.relation.references | Rodríguez, D. (2008) Modelos Para La Creación y Gestión del Conocimiento: Una Aproximación Teórica. Revista Educar, 37, pp.25-29. Recuperado de www.raco.cat/index.php/Educar/.../68087 | |
dc.relation.references | Rojas, J. (2006) Gestión Educativa en la Sociedad del Conocimiento. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Sandoval, C (1997). Enfoques cualitativos de la investigación social. (Tesis de maestría) Colombia: Instituto de Estudios Regionales, Instituto Colombiano para el fomento de la educación Superior. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas. pdf | |
dc.relation.references | Senge, P. (2004) La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires: Granica | |
dc.relation.references | Stegman, T. (s.f.) Evaluación de Desempeño Docente. Recuperado de http://www.fundacionsepec.cl/estudio/archivos/agosto/Bases_Psicologicas_del_MBE.pdf | |
dc.relation.references | Strauss, A & Corbin, J (2002) Bases de la investigación cualitativa, técnicas y Procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Taylor, S. & Bogdan, R (1994) Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós Básica. Recuperado de http://books.google.com.co/books/about/Introducci%C3%B3n_a_los_m%C3%A9todos_c ualitativo.html?id=EQanW4hLHQgC&redir_esc=y | |
dc.relation.references | Toranzos, L. (1996) Evaluación de la Calidad de la Educación. Revista Iberoamericana de la Educación. Numero 10, pp. 63-78. | |
dc.relation.references | Torres, J. & Duque, H. (s.f.) El proceso de Descentralización Educativa en Colombia. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce29_04ensa.pdf | |
dc.relation.references | Valhondo, D. (2004) Gestión del Conocimiento del Mito a la Realidad. España. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=8eMPQLvXRvAC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Valhondo, D. (2004) Gestión del Conocimiento del Mito a la Realidad. España. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=8eMPQLvXRvAC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |