dc.contributor.author | Vallejo Ovalle, Catalina | spa |
dc.date | 2010-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/347 | |
dc.identifier | 10.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia55.71 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4406 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo buscó indagar si existen, en algunos libros de texto usados en el nivel educativo de básica secundaria, planteamientos relacionados con el tema de evolución por selección natural, que podrían propiciar el surgimiento de obstáculos de tipo epistemológico en los estudiantes, y a la vez analizar su influencia en los procesos de enseñanza -aprendizaje de este tema en particular.Esta investigación se enmarcó en una metodología cualitativa, empleando el análisis de contenido de tipo descriptivo, como técnica principal para detectar los planteamientos en los libros de texto objeto de estudio.Este trabajo evidenció que existen planteamientos inadecuados en los libros de texto, que pueden propiciar la generación de obstáculos epistemológicos como: de conocimiento general, la explicación por la utilidad, el animista y el verbal. Siendo los más frecuentes el de conocimiento general, experiencia básica, el animista y el verbal. Además se encontró, que en los libros utilizados se tiende a simplificar los procesos que se dan en la evolución por selección natural, sin tenerse en cuenta las variables que hacen parte de ésta, ni las interrelaciones con el medio en que se desarrollan los organismos. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | es-ES |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/347/818 | |
dc.rights | Derechos de autor 2010 Bio-grafia | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Bio-grafía; Vol. 3 No. 4 (2010): ene-jun; 55.71 | en-US |
dc.source | Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 4 (2010): ene-jun; 55.71 | es-ES |
dc.source | Bio-grafía; v. 3 n. 4 (2010): ene-jun; 55.71 | pt-BR |
dc.source | 2619-3531 | |
dc.source | 2027-1034 | |
dc.subject | Obstáculos epistemológicos | spa |
dc.subject | Planteamientos | spa |
dc.subject | Evolución | spa |
dc.subject | Selección natural | spa |
dc.subject | Textos escolares | spa |
dc.title | Planteamientos en textos escolares de Ciencias Naturales relacionados con evolución por selección natural, que pueden generar obstáculos epistemológicos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Investigaciones en enseñanza de la Biología. | |
dc.subject.keywords | Epistemological obstacles | eng |
dc.subject.keywords | Statement | eng |
dc.subject.keywords | Evolution | eng |
dc.subject.keywords | Natural selection | eng |
dc.subject.keywords | Textbooks | eng |
dc.title.translated | Statements in natural science text books related to evolution by natural selection which may create epistemological obstacles. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper inquires into the existence of statements related to the topic ofevolution by natural selection in some sciencetexts, which are currently used inBasic Secondary, that couldfavour the appearance of epistemological obstacles in tudents, and at the same time, analyze their influence in the teaching and learning processes; specially in this topic.This investigation is framed in a qualitative methodology, using the content descriptive analysis as the main techniqueto detect statements in the studied textbooks.This work evidenced the existence of inadequate statementsin the analyzed textbooks that maypropitiate the raise of epistemological obstacles like those of general knowledge, explanation for utility, animismand verbal. Being the most frequent the one of general knowledge, basic experience, animist and verbal. It was also found that the used textbooks tend to simplify the processes that take place in evolution by natural selection without taking into account thevariables that make part of this process, neither the interrelations that occur with the environment where organisms develop. | eng |