Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Una propuesta didáctica de acercamiento de la escuela a los saberes campesinos, en el contexto rural del municipio de Subachoque.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
El presente es un trabajo de grado realizado con el propósito de poner en diálogo los saberes escolares con los saberes porpios del arraigo campesino, a partir de un documento digital, que busca reconocer las costumbres, ...
Diálogos con Freire : transmisión, vínculo, cultura y pedagogía de la liberación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
La transmisión, el vínculo y la cultura son conceptos trascendentales en el campo educativo y
pedagógico, su mención forma parte de muchos de los discursos que refieren a la enseñanza, el
aprendizaje y la relación entre ...
“Potencialización de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado tercero del Colegio Distrital Ciudadela Educativa de Bosa y la Escuela Normal María Montessori en la virtualidad y en la presencialidad”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
En los primeros años de vida se adquieren bases sólidas a nivel emocional para afrontar las situaciones que acontecen en el contexto social y familiar; desde la escuela y la familia hay que fortalecer estas bases a partir ...
El taller literario a partir del libro álbum para el acercamiento significativo a la literatura en niños de tercero y cuarto de primaria de la I.E.D Nueva Constitución.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente trabajo de grado, se plantea como proyecto pedagógico en el cual se desarrolla una serie de talleres literarios a partir del libro álbum trabajados desde la práctica pedagógica con los niños y niñas de tercero ...
Los aportes de la historia oral para el desarrollo del pensamiento histórico en el grado segundo de básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
El presente trabajo de grado que hace alusión a una monografía de investigación se desarrolla a partir de la pregunta ¿De qué manera la historia oral aporta al desarrollo del pensamiento histórico en los niños y niñas del ...
Prácticas de los procesos lectoescriturales en territorios rurales : escuelas periféricas. Caso : Municipio de Inzá-Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Las dinámicas en que se han configurado las acciones lectoescriturales en contextos rurales, han tenido que ver con el sentido pedagógico que se atribuye desde la escuela, el hogar y la comunidad a cada uno de los procesos ...
Aportes del Break Dance para el desarrollo de la convivencia en los niños y niñas : un recorrido desde las voces de los maestros.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
La presente sistematización buscó identificar los aportes que realiza el Break Dance para el desarrollo de la convivencia en niños y niñas a través de la labor que ejercen los maestros por la comunidad. El interés surge a ...
Fortalecimiento de la relación familia y escuela en el marco de la estrategia Escuela de Padres del municipio de Cota : una oportunidad para compartir y construir saberes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente trabajo de grado se desarrolló con el fin de diseñar una propuesta pedagógica que sirva de insumo para el fortalecimiento de la relación familia y escuela, en el marco de la estrategia Escuela de Padres llevada ...
Experiencias de literatura infantil a tres voces : entre goce estético y alimento emocional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Este proyecto de grado documenta, analiza y resignifica las particularidades que poseen las experiencias de lectura, a partir de las historias de vida y narrativas de tres maestros que, desde su diversidad en formación ...
El podcast, como una propuesta pedagógica para comprender la interculturalidad y la historia oral de las comunidades afros e indígenas en las infancias de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
La carencia de diferentes acciones pedagógicas interculturales en la escuela es notoria, ya que esta, reproduce en muchas ocasiones saberes eurocéntricos y poco aterrizados a las necesidades culturales de las y los niños ...