Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Subject "Childhood"
Now showing items 1-17 of 17
-
Los aportes de la historia oral para el desarrollo del pensamiento histórico en el grado segundo de básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado que hace alusión a una monografía de investigación se desarrolla a partir de la pregunta ¿De qué manera la historia oral aporta al desarrollo del pensamiento histórico en los niños y niñas del ... -
Aproximaciones a ser niños y niñas en Vista Hermosa y Piñalito.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El Presente trabajo de grado se realiza de la mano con la Investigación Acción ya que se da una forma de indagación sobre una problemática en un contexto social determinado, que busca aportar a la transformación de las ... -
Arte, emocionalidad y neuroeducación : una mirada desde las creencias de maestros y maestras de educación infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este ejercicio investigativo pretende reflexionar en torno a las creencias de los-as maestros-as de educación infantil sobre la posible relación entre el arte, la emocionalidad y la perspectiva de la neuroeducación, debido ... -
Comunicando saberes, escuchando campesinidad. Desde el tejido de una propuesta pedagógica en la escuela Frailejonal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado es una propuesta y apuesta que pretende mostrar desde la construcción del periódico escolar la posibilidad de interrelacionarse con la realidad de la escuela y de los sujetos que habitan los ... -
Criterios de selección de libros para niños, la conformación del acervo literario y la mediación de lectura literaria en el Instituto Pedagógico Nacional y el Colegio Minuto de Dios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente monografía pertenece a la Línea de investigación del Pensamiento y creencias del profesor en la Educación Infantil. Se indagó por las concepciones que tienen los docentes y bibliotecarios de las instituciones ... -
El desplazamiento forzado en el municipio de Magüí Payán : las infancias a través de las narrativas testimoniales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El desplazamiento forzado se ha constituido como una de las problemáticas sociales más graves en nuestro territorio, arrebatando todo un tejido social y cultural, dejando huellas y secuelas imborrables en sus víctimas. ... -
Emociones vividas por docentes de niños y niñas en tiempos de pandemia. Reflexiones desde el estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado se encuentra inscrito en la línea de investigación Infancia, educación y sociedad, y construye a través de diálogos e interacciones con sujetos, sus contextos y realidades, se opta por un enfoque ... -
Estado del Arte de los trabajos de grado sobre Socio afectividad realizados en la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN en el periodo comprendido entre los años 2013 a 2020-1.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo de grado se presenta bajo la modalidad Estado del Arte, el cual tiene como propósito llevar a cabo una revisión de los trabajos de grado desarrollados por los y las estudiantes del programa Educación Infantil ... -
Fortalecimiento de la cultura campesina en la Escuela Rural Aguas Claras en el municipio de Sibaté desde el reconocimiento de su territorio y de sus saberes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado reconoce ese otro tipo de infancia que esta en el contexto rural, exactamente en la escuela Rural Aguas Claras de Sibaté, donde a través de unas fases y unos campos, se fue fortaleciendo su ... -
La imagen pública de la ciencia en niños y niñas : contribuciones desde una estrategia de educación ambiental en el programa Planetario para Profes del Planetario de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento informa los aspectos más relevantes de un ejercicio monográfico, con el cual fue posible analizar la imagen pública de la ciencia en niñas y niños, y cómo puede favorecerse a partir de una estrategia ... -
Importancia de las prácticas del buen trato y el cuidado para el desarrollo vital de los niños y las niñas de la Fundación Social Crecer.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado se realiza por las prácticas en la Fundación Social Crecer, en donde por medio del contexto se presentan algunos tipos de maltrato infantil, por lo que este trabajo inicia abarcando la ... -
Las ludotecas como ambientes de promoción para el juego en la infancia. Una aproximación desde un estudio de caso en tres ludotecas públicas de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado se llevó a cabo mediante una monografía que permitió la construcción de una caracterización reflejando la calidad de las interacciones respecto a lo que acontece en el juego y como el ambiente puede ... -
Prácticas de los procesos lectoescriturales en territorios rurales : escuelas periféricas. Caso : Municipio de Inzá-Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las dinámicas en que se han configurado las acciones lectoescriturales en contextos rurales, han tenido que ver con el sentido pedagógico que se atribuye desde la escuela, el hogar y la comunidad a cada uno de los procesos ... -
Propuesta de diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de las principales organizaciones sociales de los niños y las niñas de grado segundo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado contempla el juego como un lenguaje en sí mismo que enriquece la experiencia pedagógica, como una apuesta por entender el juego desde otro lugar, más allá de una actividad lúdica y de aprendizaje ... -
Propuesta Pedagógica hablemos de genero " Un acercamiento a las concepciones de genero que tienen las niñas y niños del grado 201 del Colegio Aquileo Parra IED".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)En este documento podran encontrar categorias como el Rol Docente, Genero, Roles y Estereotipos, Etica y Pedagoigia del cuidado, entre otros temas, pero tambien veran como atraves de esperiencias significativas brindadas ... -
Un reconocimiento a diversas formas de educar. Prácticas de crianza de un grupo de familias de la fundación PT
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación problematiza el desarrollo de los niños y las niñas a partir de la teoría ecológica propuesta por Bronfrenbrenner, en donde se resalta el lugar de la familia como primer escenario de socialización de los ... -
Reconstrucción de la memoria colectiva con la infancia Cotense y Sibateña: una experiencia desde el borde
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado es la construcción de una propuesta pedagógica desarrollada en los escenarios educativos de Cota y Sibaté, lugares donde se adelantó la práctica de profundización, los cuales impulsaron la ...