Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Author "Benavides Rincón, Gabriel"
Now showing items 1-12 of 12
-
Análisis de la capacidad de los niños y las niñas de grado tercero del colegio Ciudadela Bosa de dar, entender y evaluar buenas razones.
Mejía Carreño, Daisy Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Ejercicio investigativo que reconoce en las voces de los niños y niñas sus habilidades de razonamiento a través de las dinámicas de filosofía para niños, donde el diálogo, la pregunta y la reflexión son protagnoistas en ... -
Boti-Kit, una propuesta reflexiva sobre regulación emocional para el bienestar de las relaciones interpersonales.
Manrique Quevedo, Daniela Fernanda; Zuluaga Torres, Laura Vanessa; Moreno Castillo, Maria Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado aborda el concepto de regulación emocional desde la reflexión como eje transversal que caracteriza la propuesta, con base en esta, se presentan talleres, actividades y recursos que permiten repensar ... -
El clan contra el miedo : propuesta didáctica para la mitigación del miedo en niños y niñas dentro el aula de clases.
Cuevas Garzón, Natalia Del Pilar; Arenas Romero, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se desarrolla una propuesta didáctica con la intencionalidad de brindar a los docentes y maestros en formación que estén interesados en crear estrategias una opción documentada, reflexionada y ... -
El Desarrollo Humano Integral de los niños y niñas en los primeros años de la básica primaria desde una perspectiva filosófica a partir del Enfoque Capacidades Humanas propuesto por Martha Nussbaum.
Palomá Carranza, Diana Camila; Rincón Quevedo, Luisa Fernanda; Tokika Buitrago, Geraldine (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El propósito final de este trabajo investigativo es mostrar cómo la propuesta del enfoque de las capacidades humanas de la filósofa Martha Nussbaum puede enriquecer el carácter humano del planteamiento del desarrollo ... -
¿Filosofía con niñas y niños? : un proyecto para el desarrollo de la dimensión ética de los estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
García Parra, Sergio Leandro; Lozano, Karen Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación tuvo como objetivo general comprender los efectos de implementar una propuesta pedagógica encaminada a desarrollar la dimensión ética (entendiendo esta como una triada entre pensamientos, acciones y ... -
La formación de los docentes en relación con la educación para la sexualidad de la primera infancia dentro de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Bustos Herrera, Jennifer; Monroy Villa, Diana Elizabeth; Velandia Guevara, Ingrid Lilian (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo plantea una problemática bajo la siguiente pregunta orientadora ¿cuáles son las tensiones y las reflexiones que se dan entorno a la educación para la sexualidad en los niños y las niñas en la primera infancia, ... -
¡Hagámoslo juntos, cuidémonos juntos!. Una propuesta pedagógica para generar interacciones amables entre niñas y niños del grado Transición en el colegio I.E.D. Usaquén (2022).
Muñoz Amezquita, Natalia; Narváez Tabera, Diana Patricia; Niño Matiz, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Propuesta pedagógica implementada en el colegio I.E.D. Usaquén sede B con el objetivo de generar interacciones amables entre niñas y niños de grado transición, a raíz de la gran cantidad de conflictos e interacciones poco ... -
La importancia de las capacidades socioafectivas para prevenir el malestar docente en la formación de los y las estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Romero Chamorro, Yesica Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo monográfico se orienta a proponer unas alternativas para enriquecer las capacidades socioafectivas de los y las educadoras infantiles para prevenir los efectos del malestar docente en su vida laboral ... -
Una mirada a la necesidad y el lugar de la educación emocional en la formación de maestras de la licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Álvarez Aparicio, Jenny Juliana; Rocha Velásquez, Deysi Johana; Villamizar Torres, Julieth Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo investigativo surge de la necesidad por comprender la importancia de la Educación Emocional en los docentes y maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, ... -
Representaciones sociales respecto a los vínculos afectivos de niños y niñas construidas por docentes de primera infancia.
Angarita Quintero, Diana Carolina; Murillo Castro, Tatiana; Ordoñez Cerón, Aida Luz (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación se orienta y surge en la necesidad de reconocer aquellos conocimientos, saberes, imaginarios y opiniones que algunos docentes tienen respecto a los vínculos afectivos, en la primera ... -
Unos pasos por los senderos de la dimensión socio afectiva : reflexiones para enriquecer la formación docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.
Castillo Rodríguez, Jeimy Paola; Díaz Guerrero, María Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo investigativo, desarrollado en modalidad de monografía, tiene la intención de problematizar el lugar de la dimensión socio afectiva en el proceso de formación docente, desde aquellas situaciones que trascienden ... -
Las voces de los niños como camino para enriquecer la política educativa. Una experiencia de participación protagónica e influyente.
Ardila Miranda, Jessenia; Esteban Rodríguez, Erika Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone generar reflexiones en torno al ejercicio del derecho de los niños a participar protagónica e influyentemente en los ámbitos de su educación formal. Es por ello que el eje central consiste ...