Cambio y la permanencia en los fenómenos asociados a la metamorfosis, guías didácticas para niños de grado cuarto : reflexiones sobre la producción de conocimiento de los maestros de ciencias.
xmlui.custom.rm-title
Date
2015-12-10Author
Rodriguez, Yudy
Sanchez, David
Silva, Alvaro
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3579Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación es producto de una serie de cuestionamientos que surgieron de la reflexión que sobre su propio conocimiento escolar tienen los docentes de ciencias a propósito de la producción de guías didácticas que permitan construir explicaciones sobre el cambio y la permanencia de los fenómenos asociados a la metamorfosis de los lepidópteros. Se evidencia como las tensiones y complejizaciones de los docentes sobre su práctica educativa y su conocimiento escolar, generan complejas, sistemáticas y diferentes formas de trabajo, recorriendo categorías que van de lo mágico religioso, pasando por explicaciones mecanicista, hasta construcciones relacional-emergentes. Se pretenden direccionar una ruta para la producción de sentido escolar en estudiantes, cuestionar lo que cambia y lo que permanece con guias tituladas: a-Animadoy animado única mirada, b-la mecánica de la metamorfosis, c-Emergencia, el simbolismo de lo complejo. También se muestra un panorama sobre la forma en que maestros y estudiantes recorren campos de producción de conocimiento análogo al surgimiento de las ciencias naturales, complejizado sus propias explicaciones, desde una mirada ingenua determinada y visible propia de las relaciones sensibles con el entorno hacia la explicación naturalista y vinculante de sustancias, con sus interacciones, relaciones, transformaciones y emergencias que permiten explicar la metamorfosis: a-una experiencia sensible, b-detallando lo visible. Una postura naturalista, c-mirada constructiva y reconstructiva, la reflexión y resignificación.
Abstract
This investigation stems from a series of questions that emerged from the reflection on their own knowledge school science teachers have about the production of tutorials that build explanations of change and permanence of the phenomena associated with the metamorphosis Lepidoptera. It is evident as tensions and complejizaciones of teachers on their teaching practice and school knowledge, it generates complex, systematic and different forms of work, covering categories ranging from the magical religious, through mechanistic explanations, to relational-emerging buildings are intended to address a route for the production of sense school students intend to question what changes and what stays with guides entitled: Lively and animated a-unique look, b-mechanics metamorphosis, c-Emergency symbolism complex. An overview of how teachers and students roam production fields similar knowledge to the emergence of the natural sciences is also displayed, more complex their own explanations, from a certain naive look and own visible sensitive relations with the environment toward explaining naturalist and binding substances, their interactions, relationships, transformations and emergencies to explain the metamorphosis: a-a sensitive experience, b-detailing the visible. A naturalistic stance, c-constructive and reconstructive eye, reflection and redefinition.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional