Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de la biología : estudio de caso en las asignaturas de biología de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia.
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Date
2017-12-12Author
Muñoz Vásquez, Roger Andrés
Cardona Restrepo, Juan Diego
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http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7204Metadata
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Esta investigación supone un acercamiento al análisis de uno de los recursos didácticos más valorados,en el proceso de formación inicial del profesorado de ciencias naturales (Morcillo et al.1998);Se trata de las Prácticas de Campo. Se analiza estaactividad a la luz de las concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquía,en la ciudad de Medellín. Se contrastan los datos aportados por variasinvestigaciones referentes al tema (Hodson;1994; Morzillo et al 1998; Rodrigo et al 1999; Legarralde et al 2009; Amórtegui et al, 2010), con las percepciones identificadasmediante una encuesta aplicada a un grupo aleatorio de estudiantes de diferentes niveles académicos,dentro del plan de estudio de la Licenciatura. Se indaga sobre particularidades de orden logístico, temporal, metodológico y temático,que sirven para categorizar las prácticas de campo,según los modelos pedagógicos y el modelo de profesor que propone las actividades de campo. Se trata entonces,de un acercamiento preliminar a esta actividad tan valorada desde la teoría,como desde la realidad,según algunos resultados obtenidos en este estudio;además se consigue identificar la importancia asignada por los estudiantes al trabajo práctico para su futuro desempeño profesional,orientando procesos de aprendizaje de las ciencias naturales; sin embargo,también se identifican algunas particularidades que indican el desfase entre expectativa y realidad, es decir,entre lo que los futuros profesores de ciencias esperan en cuanto a su formación integral y en cuanto a lo que reciben después de participar en las salidas de campo.Los resultados de este estudio indican la necesidad de darle continuidad a esta investigación,analizando aspectos administrativos y propios de la planeación docente,de tal manera que permita comprobar algunas de las hipótesis presentadas en el presente reporte.
Abstract
This research is an approach to the analysis of one of the most valuable didactic resources in the process of initial training of sciences teachers (Morcillo et al., 1998). These are Field Practices. This activity is analyzed against the conceptions of students of the Basic Education Degree with emphasis in Sciences and Environmental Education of the University of Antioquia in the city of Medellin. The data provided by several investigations related to the subject are contrasted (Hodson;1994; Morzillo et al 1998; Rodrigo et al 1999; Legarralde et al 2009; Amórtegui et al, 2010) with the perceptions obtained through a survey applied to a random group of students of different academic levels within the curriculum of the Degree.It’s investigated on logistic,temporal, methodological and thematic particularities that serve to categorize the field practices according to the pedagogical models and the teacher’s model that proposes the field activities. It’s, of course, a preliminary approach to this activity as valued from theory, as from reality, according to some results obtained in this study, in addition it’s possible to identify the importance assigned by students to the practical work for their future professional performance, orienting learning processes of Natural Sciences; However, there are also some particularities that indicate the gap between expectation and reality, that is, between what future sciences teachers expect in terms of their integral training and what they receive after participating in field trips.The results of this study indicate the need to give continuity to this research by analyzing administrative and proper aspects of teaching planning in order to verify some of the hypotheses presented in this report.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional