Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrozco, Yónierspa
dc.contributor.authorOspina, Dianaspa
dc.contributor.authorPérez, Andrésspa
dc.date.issued2014-05-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2427
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia76.86
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4388
dc.description.abstractSe presenta el proceso de construcción del nuevo proyecto de educación del Bioparque La Reserva (BLR) ubicado en Cota Cundinamarca a propósito del Departamento de Educación allí recientemente constituido, a través de un proceso de investigación –acción como indagación introspectiva emprendida por los intérpretes ambientales de este lugar, con el fin de a partir de la observación, reflexión, planeación y acción como momentos de una espiral autorreflexiva transformar los procesos de educación ambiental que allí se desarrollan, así como las condiciones en las que estos se implementan. Definiendo como pilares del proyecto de educación ambiental del BLR el reconocimiento de los componentes socio-culturales del medio ambiente, la interacción constante del hombre con este medio y su papel en la contribución a su conservación. Finalmente se presentan algunas estrategias planificadas para dar desarrollo a estos pilares así como los logros alcanzados hasta el momento, concluyendo que la construcción colectiva y la participación de todos los miembros del departamento de educación han permitido la reflexión constante y la mejora de los procesos educativos que el BLR implementa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2427/2269
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 76.86spa
dc.sourceBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 76.86spa
dc.sourceBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 76.86spa
dc.subjectProyecto de educación ambientalspa
dc.subjectInvestigación - Acciónspa
dc.subjectTransformación de prácticasspa
dc.titleConstrucción del nuevo proyecto de educación ambiental en el bioparque la reserva (cota-cundinamarca).spa
dc.subject.keywordsEnvironmental education projecteng
dc.subject.keywordsResearch - Actioneng
dc.subject.keywordsChanging practiceseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBioparque La Reserva.(2013). Documento: Temáticas recorrido del Bioparque.Bioparque La Reserva. Misión y visión. Tomado de página web Acopazoa (Asociación colombiana de parques, zoológicos y acuarios) http//www.acopazoa.org
dc.relation.referencesCronon, W. (1995). “Uncommon ground. Toward reinventing nature”. En Search of nature. W. W. Norton and Company. Nueva York.
dc.relation.referencesDepartamento de Educación Bioparque La Reserva. (2013). Documento: Portafolio de talleres educativos, empresariales y eventos del Bioparque La Reserva.
dc.relation.referencesKemmis, S. McTaggart R. (1988).Cómo planificar la Investigación-acción. Barcelona. Laertes.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, la investigación –acción en la formación del profesorado. Barcelona. Ediciones Martínez Roca.
dc.relation.referencesSauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes de educación ambiental. Canadá. Artmed.
dc.relation.referencesUlloa, A. (2001). Transformaciones en las investigaciones antropológicas: sobre naturaleza, ecología y medio ambiente. Revista colombiana de antropología, Vol. 37, pp 188-232.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishWe present the process of construction of new education project Bioparque Reserve (BLR) located in Cundinamarca Cota purpose there Department of Education recently established through a research process -action as introspective inquiry undertaken by environmental performers this place, in order from observation, reflection, planning and action as moments of self-reflective spiral transform environmental education processes that take place there, and the conditions in which these are implemented. Defining as pillars of environmental education project BLR recognition of socio-cultural components of the environment, man's constant interaction with this medium and its role in contributing to conservation. Finally some development strategies planned to give these pillars and the achievements made so far, concluding that the collective and the participation of all members of the education department has allowed constant reflection and improvement of educational processes the BLR implemented.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0