Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBustos Rangel, Angie Milenaspa
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Álvarospa
dc.contributor.authorHernández Barbosa, Rubinstenspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7263
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4385
dc.description.abstractEn este texto se describe una experiencia de aula para la enseñanza del ADN desde un enfoque histórico, que se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del Colegio Marsella, IED de la ciudad de Bogotá, Colombia. Seestructuró una Unidad Didáctica tomando la historia de la ciencia como perspectiva de enseñanza, y construyó una rúbrica para evaluar el proceso. Los estudiantes identificaron algunos de los personajes que dieron lugar al conocimiento que se tiene actualmente sobre la estructura del ADN, reconocieron el papel de la mujer en estos hechos y reflexionaron sobre el contexto histórico y su importancia en el desarrollo de la ciencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263/5921
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 975-983spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectADNspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.titleLa enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo.spa
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.subject.keywordsDNAeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, J. A., Vázquez, Á., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixão, M. F., & Manassero, M. A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación cientifica para la participación ciudadana. Una revisión critica. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 121 -140.
dc.relation.referencesArenas, A. C. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación. Magisterio.
dc.relation.referencesDe Longhi, A. 1., A., F., Peme, C., Bermudez, G., Quse, L., S, M., Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgaciónde las Ciencias, 178-195.
dc.relation.referencesDiaz, Y. O. (2011). Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria .Tesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesGagliardi, R., & Giordan, A. (1986). Historia de las ciencias : una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 253-258.
dc.relation.referencesGalindo, G., & Adrianna, A. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo de ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las ciencias , 325–340.
dc.relation.referencesJorba, J., & Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20-30.
dc.relation.referencesJorba, J., Gómez, I., & Prat, Á. (2000). Hablar y Escribir para aprender. Madrid -España: SINTESIS.
dc.relation.referencesMarchán-Carvajal, I. &. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación Química
dc.relation.referencesMartínez, A. M., & Ibañez, O. M. (2006). Resolver situaciones problemáticas en genética para modificar las actitudes relacionadas con la ciencia. Enseñanza de las ciencias, 193-206.
dc.relation.referencesMicheli, A. D., & Iglesia, P. (2007). La escritura en aulas de Biología del CBC en el marco de una innovación curricular Avances y perspectivas de un proceso de investigación-acción. Proyecto de investigación colectivo en el que participaron los siguientes investigadores del Departamento de Biología del Ciclo Básico Común, UB
dc.relation.referencesPorras, Í. F., &Puigcerver, O. M. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, 307-327.
dc.relation.referencesSanmarti. (2000). El diseño de unidades didácticas. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ed. Marfil -Colección Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesSolbes, J., & Traver, M. J. (1996). La utilización de la historia en las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Enseñanza de las ciencias, 103-112.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTeaching DNA from a historical approach with seventh grade students.eng
dc.description.abstractenglishThis paper describes a classroom experience for the teaching of DNA from a historical perspective, which was developed with seventh grade students of the Marseille College, IED of the city of Bogotá, Colombia. A Didactic Unit was structured taking the history of science as a teaching perspective, and constructed a rubric to evaluate the process. The students identified some of the characters that gave rise to the current knowledge about the structure of DNA, recognized the role of women in these events and reflected on the historical context and its importance in the development of science.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0