Show simple item record

dc.contributor.authorBejarano Beltrán, Lorenaspa
dc.date2015-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4245
dc.identifier10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia84.95
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4374
dc.descriptionLa práctica pedagógica es la puesta en escena de conocimientos para la reflexión y el reconocimiento de un saber adquirido a  nivel académico y personal. La presente se llevó a cabo en el Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán y se evidenció que los estudiantes presentan desmotivación por aprender biología, lo cual se manifestó en una escasa relación entre la realidad y conceptos científicos, y en que lo experimental y la innovación se han dejado a un lado. Por ello, se cuestiona la relación entre discurso didáctico y la motivación de los estudiantes de séptimo y octavo grado hacia la biología. De esta manera, se caracterizó el discurso didáctico de la licenciada, que permitió identificar esos elementos que facilitan la enseñanza en términos de motivación. Así mismo, se dio el espacio para reconocer los factores que generaban en los estudiantes ese gusto por la asignatura; el juego, la participación, los experimentos fueron los aspectos que ellos desearían ver en sus clases. La presente investigación tuvo un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo, empleó instrumentos como observación no participante; seis grabaciones con su correspondiente transcripción; análisis de unidades de información en el que emergieron distintas categorías; y un cuestionario aplicado a 25 estudiantes.spa
dc.descriptionThe Pedagogic practice is the staging of knowledge for consideration and recognition of acquired understanding in the academic and personal level that took place in the Commercial Technical School Manuela Beltran, showing that students present lack of motivation to learn Biology , which is expressed in the limited relationship between reality, scientific concepts together with the technical language. The experiments and innovation are left aside. This is why there is a question in relation to the didactic speech and motivation of seventh and eighth grade students towards Biology. In this way the didactic speech of the teacher has been characterized to allow the identification of elements that facilitate the teaching in terms of motivation. In the same way the space for recognizing the factors that generate in the students pleasure for the subject given, in which the games, the participation and the experiments were aspects that they will like to have in their classes. The present investigation had and interpretative paradigm and a qualitative perspective, such instruments like the nonparticipant observation,six recordings of Biology classes making analyses of information units where categories emerged, as well as a questionnaire applied to 25 students.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4245/3581
dc.rightsDerechos de autor 2016 Bio-grafiaspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 8 Núm. 15 (2015): jul-dic; 84.95spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleCARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DIDÁCTICO DE UNA LICENCIADA EN BIOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTESspa
dc.titleTHE CHARACTERIZATION OF DIDACTIC SPEECH OF A BIOLOGY TEACHER AND HIS INFLUENCE IN THE MOTIVATION OF STUDENTS FOR BIOLOGYspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeInvestigaciones en enseñanza de la Biología.spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record