Show simple item record

dc.creatorAguilera Martínez, Zuleny
dc.creatorSegura Ávila, Eduardo Federico
dc.creatorTrujillo Castro, Laura Marcela
dc.date2014-05-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2500
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia974.985
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4364
dc.descriptionEl eje curricular Dinámica y Mantenimiento de los Sistemas del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional plantea indispensable en la formación como Licenciados en Biología el diseño de una Unidad Didáctica (UD), en tanto permite identificar particularidades de contextos educativos colombianos para abordar conceptos específicos desde la enseñanza de la Biología. En ese sentido, el presente documento es resultado del diseño de una UD “Entre el Mundo de las Respuestas 7” con la cual se desarrolla la temática “defensa biológica”, dirigida a estudiantes de grado séptimo de la jornada mañana de la Institución Educativa Distrital Guillermo Cano Isaza. Desde el ejercicio de contextualización y caracterización, ésta propuesta didáctica contempla que en los procesos de aprendizaje el estudiante debe tener una participación activa que le permita desempeñar un rol dinámico y significativo en el momento de construir y co-construir conocimientos relacionados con conceptos biológicos. Por consiguiente, bajo el enfoque sociocultural del modelo constructivista, se plantea y elaboran actividades y contenidos con los cuales se busca en primer lugar, fomentar la participación activa de los estudiantes y con ello el aprendizaje significativo a través de la enseñanza de los procesos de defensa del sistema vivo;  y en segunda instancia, se pretende reflexionar sobre el ejercicio docente en el diseño, construcción y análisis de estrategias didácticas relacionadas con la enseñanza de la biología. Dicho ejercicio permitió enriquecer, retroalimentar y reflexionar el proceso de formación como Licenciados en Biología en el contexto Colombiano.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2500/2330
dc.rightsDerechos de autor 2014 Bio-grafiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 974.985en-US
dc.sourceBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 974.985es-ES
dc.sourceBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 974.985pt-BR
dc.source2619-3531
dc.source2027-1034
dc.titleLA DEFENSA BIOLÓGICA PRESENTE EN LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AULAspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record