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dc.contributor.authorGalindo, Rosaspa
dc.contributor.authorSalcedo, Paulaspa
dc.contributor.authorSoto, Raquelspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7283
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7283
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4348
dc.description.abstractEsta ponencia tiene como apuestamostrar cómo el aprendizaje de la biología, el estudio de la vida y lo vivo va másallá del abordajede aspectos disciplinaresque están desligados de la vida cotidiana y que dejan de lado situacionesambientales y sociales quepermiten re-configurar nuestra relación con Gaia, esto implica no solo re-conocer nuestros problemassino estar dispuestos a imaginar soluciones contextualesque tengan como base metodológica las Actividades de Totalidad Abierta (ATA’s).En particular, queremos mostrar a travésde este escritola situación que hemosestado viviendo desde hace 8 años a causa de una montaña de escombros sobre la quebradaPuente Piedra(ubicada en la subcuenca delsalitre)nos mantiene en riesgo permanente, esto nos ha llevado a abrir diferentes espacios para abordar esta problemática desde el diálogo y la reflexión, aspectos que han dado lugar a que los estudiantes y toda la comunidad educativa se movilicen en pro de búsquedas y aliados que posibiliten construir rutas de trabajo que permitan desarrollar acciones concretas.Éstas, son las palabras resultado de un largo camino de búsquedas, de altibajos, de logros, discusiones y acuerdos que han precisado momentos esperanzadores y de realidades en torno a esta “montaña” que hoy por hoy, crece y crece de forma exponencial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7283/5939
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1125-1136spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectMontaña de escombrosspa
dc.subjectAprendizaje de la biologíaspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectQuebradaspa
dc.subjectActividades totalidad abiertasspa
dc.titleLa EPE : una escuela en el corazón de la montaña.spa
dc.subject.keywordsMountain of debriseng
dc.subject.keywordsBiology learningeng
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.subject.keywordsRavineeng
dc.subject.keywordsActivity totality freeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper is going to show like the learning of biology, the study of life go beyond than disciplinary studies, these were not connected with daily life and left aside environment and social aspects which are allow us re-configured our relationship with Gaia (earth), This implies not only recognizing our problems but also being willing to imagine contextual solutions that have as a methodological basis the Actividades de Totalidad Abierta (ATA’s). In particular, in this paper we want to show a situation that we have been living by 8 years, a big debris ́s mountainnear the Puente Piedra ́s ravine(located in Salitre ́s sub-basin)is a permanent risk to us, this situations was allowed us work in different spaces of dialogue and reflection where the students and community united havelookeddifferent work forms to develop concrete solutionsto change that conditions.These words are the result of a long search process, of ups and downs, of achievements, discussions and agreements that have given hopeful moments and realities around this "mountain" that nowadays, grows and grows exponentially.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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