Mostrar el registro sencillo del ítem
Una estrategia de educación ambiental en la escuela denominada “zoom en mi entorno”.
dc.contributor.author | García Cadena, Oscar Hernando | spa |
dc.contributor.author | Duarte Díaz, Jenny Johanna | spa |
dc.date.issued | 2015-12-10 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3486 | |
dc.identifier | 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia503.512 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4347 | |
dc.description.abstract | La estrategia de educación ambiental en la escuela titulada “Zoom en mi entorno”, surge como una alternativa para retomar el ámbito ambiental desde una perspectiva diferente a la tradicional, buscando que los estudiantes construyan producciones audiovisuales y diseñen herramientas visuales que generen en la comunidad educativa conciencia frente al manejo de los recursos de su entorno inmediato. Particularmente se buscó establecer sentido de pertenencia y apropiación del ambiente, desde la idea que todos podemos ser superhéroes ambientales en la sociedad en la que vivimos. La estrategia se desarrolló en una línea, que se venía abordando en la institución años atrás llamada “el ambiente desde la comunicación”en la que se propuso el diseño de herramientas audiovisuales ligadas a la visión ambiental de la comunidad (Duarte, et al., 2013). Sin embargo a medida que la propuesta se ha desarrollado se ha centrado en la construcción de recursos audiovisuales y visuales en busca de propiciar una educación ambiental diferente a la tradicional, que permita el cuidado y reconocimiento del entorno. De esta manera,se ha planteado la construcción de una propuesta de innovación cuya idea se ha centrado en el diseño e implementación de estrategias que propicien la educación ambiental, desde el reconocimiento de sus problemáticas ambientales, la identificación de su entorno y la utilización de los medios de comunicación y las redes sociales para el cuidado del ambiente, cuyo objetivo gira en la transformación de la manera de llevar el mensaje del cuidado del ambiente, realizándolo por medios audiovisuales y visuales llamativos para los miembros de la comunidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3486/3080 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 503.512 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Herramientas visuales y audiovisuales | spa |
dc.subject | Conciencia ambiental | spa |
dc.title | Una estrategia de educación ambiental en la escuela denominada “zoom en mi entorno”. | spa |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Visual and audiovisual tools | eng |
dc.subject.keywords | Environmental awareness | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo Territorial. 2012-2016, Bogotá humana. | |
dc.relation.references | Barbero, J. (2002). La educación desde la comunicación. EDUTEKA –Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Duarte J & Vallejo C. (2013). Propuesta formativa en educación ambiental a partir de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en el C.E. | |
dc.relation.references | D. Concepción. Duarte J., Mojica M. y Calvo, Z. (2013). El ambiente desde lo alternativo. Documento presentado al premio de investigación e Innovación. IDEP. | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2000). Pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad. Texto retoma ideas tratadas en el libro Pedagogía de la Tierra publicado por la Editora Petrópolis de São Paulo. | |
dc.relation.references | González, E. (2000). La transversalidad de la Educación Ambiental en el curriculum de la enseñanza básica. Reflexiones sobre la educación ambiental II. Carpeta Informativa CENEAM. Edita, organismo autónomo Parques Naturales y Ministerio de Medio Ambiente. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito –SED. (2012). Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC). | |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional (2009). La Concepción hacia el futuro. Construyendo hechos de vida. CED. La Concepción. Bogotá | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.