Browsing Licenciatura en Educación Especial by Subject "Inclusion"
Now showing items 1-14 of 14
-
Accesibilidad digital, una necesidad latente en las escuelas actuales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La presente investigación tuvo como propósito fomentar la accesibilidad digital a través del uso de diferentes herramientas tecnológicas y la elaboración de material didáctico para la cualificación docente del equipo de ... -
Aportes a una educación inclusiva dirigida a estudiantes con discapacidad Intelectual : estrategias evaluativas, ajustes y apoyos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado “Aportes a una educación inclusiva dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual: estrategias evaluativas, ajustes y apoyos” aborda como temática central el fortalecimiento de las estrategias ... -
Aportes al campo de la educación especial desde la sistematización de experiencias en la IED la Aurora - la Calera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento corresponde a la sistematización de experiencias de la práctica pedagógica desarrollada en el municipio la Calera, IED la Aurora y el Triunfo, en los periodos 2021-ll al 2023-ll. En el marco del ... -
La experiencia del para-taekwondo con personas con discapacidad intelectual y las prácticas pedagógicas inclusivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado tiene como nombre la experiencia del para-taekwondo con personas con discapacidad intelectual y describe una práctica vivida en el programa de discapacidad del municipio de Chía Cundinamarca donde por ... -
Experiencias, saberes y sentires de la educación inclusiva y la diversidad desde proyectos ambientales del I.E.R.D. El Salitre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente sistematización de experiencias del proyecto de práctica pedagógica titulado "Diversificando saberes y sentires" se desarrolló en la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre, municipio de La Calera. ... -
Explorando miradas, transformando conceptos: hacia la inclusión. Proyecto pedagógico colegio Carlos Arturo Torres
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto pedagógico investigativo tiene como propósito fortalecer el proceso de inclusión en un colegio distrital mediante la implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten la participación entre ... -
Fortalecimiento de las habilidades blandas de los amigos del alma dentro del proceso de inclusión socio laboral en Best Buddies Colombia “un aporte al programa de oportunidad laboral”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El Proyecto Pedagógico Investigativo se desarrolló con población con Discapacidad Intelectual en Best Buddies Colombia dentro del Programa de Oportunidad Laboral con los Amigos de Alma EGRESADOS. Este se hizo efectivo en ... -
Habitando en Comunidad : construyendo la escuela desde la diferencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente ejercicio investigativo fue realizado en las IEDs del municipio de Sopó - Cundinamarca en alianza con la Secretara de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), partiendo del paradigma socio-crítico, ... -
Reconocimiento de saberes y prácticas pedagógicas inclusivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto de grado es una sistematización de experiencias que se llevó a cabo en la institución educativa departamental el Carmen en el municipio de Guasca Cundinamarca a partir del 2019-2 hasta el 2021-1, ésta pretendía ... -
Relatos de la experiencia docente frente a la implementación del decreto 1421 en el municipio de Tenjo voces y relatos de la implementación del decreto 1421 en el escenario rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo investigativo se desarrolló en el municipio de Tenjo específicamente en el Jardín Departamental, con la participación cuatro docentes de la misma institución con el objetivo de sistematizar los diferentes ... -
Ser diferentes no debe ser un problema, es nuestra esencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este trabajo de grado, que toma por nombre : Ser diferentes no debe ser un problema, es nuestra esencia, se realizó con el objetivo de fortalecer la identidad de aprendiz desde y para la diversidad de los estudiantes del ... -
Sistematización de experiencias pedagogicas. Construcción red de familias para la diversidad en Sopó, juntos desde el saber y la experiencia situada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento visibiliza el proyecto e investigación pedagógica desarrollados en los años 2021 y 2022 en el municipio de Sopó Cundinamarca; el propósito general de la investigación fue sistematizar experiencias ... -
Sistematización de Experiencias pedagógicas y sentires de los docentes de las IEDs del municipio de Sopó, Cundinamarca en torno a la educación inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proceso investigativo se desarrolló en el municipio de Sopó, Cundinamarca, en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Licenciatura en Educación Especial y la Secretaria de Educación del municipio, ... -
Sistematización de experiencias. Huellas maestras en las prácticas de la evaluación y promoción de los aprendizajes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Esta experiencia pedagógica tiene como objeto la sistematización de las prácticas de evaluación y promoción de los aprendizajes a partir de los saberes de las maestras con los niños y niñas del grado tercero del Colegio ...