Now showing items 1-11 of 11

    • Ambiente de aprendizaje y desarrollo de la competencia lingüística en castellano escrito en jóvenes sordos 

      Agudelo Henao, Ingrid Vanessa; Lozano Balanta, Nathaly; Lozano Marín, Jennifer Andrea; Martínez Delgado, Laidy Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este proyecto pedagógico investigativo, busca elaborar una propuesta pedagógica de estructuración del ambiente de aprendizaje del Centro Educativo para Sordos María de Nuria Sacasas enfocado al desarrollo de la competencia ...
    • Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios 

      Arcila Bastidas, Carolina; Pérez Caicedo, Diana Maricela; Quintero Vanegas, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      El trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali, con el proyecto de inclusión, movilizado por los docentes representantes del Comite de inclusión. Ellos por su parte ...
    • Estrategias didácticas que favorecen la inclusión escolar desde el aprendizaje de la lectura 

      Rodríguez Rodríguez, Leidy Dahia (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El proyecto pedagógico investigativo se desarrolló en la comuna 11 con niños de estrato 2, que se encuentran incluidos en el grado primero en el Instituto Marluor, la población muestra presenta dificultades en el aprendizaje ...
    • Estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar 

      Largacha Mañunga, Yolanda; Rodriguez Rengifo, Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El proyecto pedagógico investigativo sobre estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar, hace referencia a los diferentes aspectos o experiencias que intervienen en cuanto al desarrollo cognitivo ...
    • Fortalecimiento interacción con la población sorda proyecto Tolsor 

      Echaverría, Ruth Damaris (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      El Proyecto Pedagógico Investigativo “Fortaleciendo interacción con la población sorda – Proyecto TOLSOR”, se realizó teniendo como objeto a los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Liceo Cerros del ...
    • Generando capacidad para la discapacidad en el campo laboral proyecto Al Son 

      Garcia Peña, Yesica Yesenia (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      El Proyecto Pedagógico Investigativo Generando Capacidad para la Discapacidad en el Campo Laboral, bajo su Propuesta Pedagógica “AL SON”, se realiza en la fundación AMADEUS, con una población de 18 estudiantes con Discapacidad ...
    • La noción espacial una base fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje 

      Correa García, Lady Stefania; Molina Lemus, Cindy Paola; Salazar Montoya, Jasmín; Vega Castaño, Jeniffer (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El quehacer docente y los procesos de aprendizaje que se viven dentro del aula de clase son de gran importancia para el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes que presenta barreras para el aprendizaje en la noción ...
    • Pensamiento lógico para favorecer conductas adaptativas- habilidades mentales superiores en discapacidad intelectual proyecto Torm Redpensando 

      Mayor Giraldo, Blanca Lady; Moreno Asprilla, Yuliana; Muñoz Cajas, Deivy Mauricio; Restrepo Martínez, Diana Catherine; Romero Ochoa, Claudia Patricia; Tamayo Prado, Nathalia Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      Trabajo de grado desarrollado en la Asociación de Padres y Amigos de niños Down, con una población de 26 estudiantes con Discapacidad intelectual, el cual surge debido al uso de técnicas conductistas en el trabajo con esta ...
    • Potenciando competencias matemáticas - sumas y restas - en estudiantes sordos a través de ayudas didácticas 

      Torres Fernández, María Fernanda; Arce Rodríguez, Luz Adriana; Calero Ocoró, Paola Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Este proyecto pedagógico investigativo se realizo en el centro educativo para sordos María de Nuria sacasas ASORVAL, ubicado en el barrio El Cedro de la comuna 19 de la ciudad de Santiago de Cali y se enfoca en estudiar ...
    • Lo rural y lo urbano de camino a la inclusión escolar 

      Correa Granoble, Reinerio; Hurtado Hurtado, Ana Cecilia; Perea Mosquera, Keidy Yasmin; Sandoval Rosero, Sthephany Eliana; Tejada Yepes, Lina Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
      Esta experiencia de práctica pedagógica se fundamenta desde un interés investigativo llevado a cabo en cuatro campos de práctica que corresponden al programa de cero a siempre, las Instituciones Educativas Rodrigo Lloreda ...
    • El tablero de comunicación en adolescentes con parálisis cerebral severa 

      Montoya Arias, Yolanda; Rojas, Marcela Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Los tableros de comunicación son la herramienta primordial para las personas sin comunicación oral, porque les permite acceder al aprendizaje, a las relaciones interpersonales con pares y adultos; por lo tanto es de vital ...