Browsing Licenciatura en Educación Especial by Title
Now showing items 97-116 of 191
-
Fortalecimiento del proceso de inclusión educativa a través del desarrollo de una estrategia para la creación de una evaluación flexible enfocada en estudiantes con DI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación fortaleció el proceso de inclusión del Colegio Juan Francisco Berbeo (IED) a través del desarrollo de una estrategia de cualificación docente para la creación de una evaluación flexible enfocada ... -
Fortalecimiento del rol del maestro sordo en formación de la Universidad Pedagógica Nacional a través del “Café en Señas : un espacio de reflexión y reconocimiento”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado Fortalecimiento del rol del maestro sordo en formación de la Universidad Pedagógica Nacional a través del “Café en Señas: Un espacio de reflexión y reconocimiento”, es un espacio pedagógico alternativo ... -
Gamificando en-señas : en-señando el cuerpo como territorio : Los lenguajes artísticos desde la gamificación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La sistematización de experiencias tiene como objetivo analizar y mostrar una experiencia significativa vivida en el aula a través de la Gamificación y el uso de los lenguajes artísticos para el reconocimiento del cuerpo ... -
Gamificando enSeñas : “Potenciando el pensamiento lógico mediante la gamificación como estrategia didáctica en el Colegio Filadelfia para Sordos”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el siguiente proyecto pedagógico investigativo se realiza con el objetivo de potenciar el pensamiento lógico por medio de la gamificación como una estrategia didáctica motivante en el aula para los estudiantes del Colegio ... -
Generando capacidad para la discapacidad en el campo laboral proyecto Al Son.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El Proyecto Pedagógico Investigativo Generando Capacidad para la Discapacidad en el Campo Laboral, bajo su Propuesta Pedagógica “AL SON”, se realiza en la fundación AMADEUS, con una población de 18 estudiantes con Discapacidad ... -
Guaimy: vivencias en territorio rural. Imaginarios y prácticas interpersonales relacionados a las PcD.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El objetivo de la investigación es comprender críticamente por medio de experiencias pedagógicas, los imaginarios y prácticas interpersonales de las PcD en territorio rural, a través del paradigma socio crítico que releva ... -
Habilidad oral : construyendo la palabra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto fue implementado en el ciclo 2 (grados 3, 4 y 5) en el área de tecnología del Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D ubicado en la localidad Barrios Unidos en la ciudad de Bogotá. A partir del periodo ... -
Habilidades comunicativas en niños y adolescentes con D.I. Lectura Fácil como estrategia de accesibilidad cognitiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo de grado se resalta la importancia de fortalecer las habilidades comunicativas implementando “la lectura fácil” como estrategia de accesibilidad cognitiva, con el fin de garantizar el acceso a la ... -
Las habilidades del pensamiento como base para la formulación del PIAR y las prácticas pedagógicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Esta investigación se realiza para optar por el título de Licenciadas en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual, busca fortalecer la implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables ... -
Habitando en Comunidad : construyendo la escuela desde la diferencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente ejercicio investigativo fue realizado en las IEDs del municipio de Sopó - Cundinamarca en alianza con la Secretara de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), partiendo del paradigma socio-crítico, ... -
Hablemos de DI : más allá de las limitaciones intelectuales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado “Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales”, está encaminado a fortalecer la conducta adaptativa de los participantes con discapacidad intelectual del Centro Renacer (CR), que atiende ... -
Hablemos y diversifiquemos las voces sobre la autonomía e independencia en el proyecto de vida de los estudiantes con discapacidad intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado “Hablemos y visibilicemos las voces sobre el proyecto de vida de los estudiantes con Discapacidad Intelectual.” se desarrolla en el formato de sistematización de experiencias, esta se relaciona con el ... -
Hacia una transformación de las visiones de la discapacidad en los estudiantes, docentes y familias de los grados sextos del Colegio Manuel Cepeda Vargas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) de la Licenciatura en Educación Especial plantea la necesidad de reconocer las visiones de discapacidad que se encuentran en el colegio Manuel Cepeda Vargas, esto con el ... -
Hacia una transformación inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este Proyecto Pedagógico Investigativo se llevó a cabo como parte del proceso formativo de la Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Este tuvo ... -
Huellas rurales : hacia una Educación Rural Inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La propuesta pedagógica, tiene como objetivo la construcción de una educación rural inclusiva, que fortalezca los procesos de participación comunitaria de los niños campesinos con discapacidad de la escuela Rural Sede El ... -
Los Imaginarios y la Participación : un Abordaje de las Barreras Culturales para la Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad Intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La investigación propone una estrategia pedagógica para abordar las barreras culturales que son presentadas en los contextos educativos frente a la inclusión de las personas con Discapacidad Intelectual, en lo que refiere ... -
Implementación de la "lectura fácil" en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado presenta la propuesta pedagógica que se desarrolló durante los años 2022 y 2023- I con jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual de la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos ... -
Implementación de la secuencia didáctica, como estrategia para potenciar el proceso Lecto- escrito de los niños y niñas del grado primero de la IED Juan Francisco Berbeo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El objetivo del presente trabajo de grado es proponer la implementación de secuencias didácticas como estrategia funcional para Potenciar el Proceso Lecto- escrito de los niños y niñas del grado primero, teniendo como ... -
“INEDU”, equivalencia en la diferencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado propone una mirada reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas incluyentes; a través de los ... -
Investigación demográfica de aula húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación demográfica se lleva a cabo en el Ambiente Pedagógico Complejo (APC) Aula Húmeda (AH), siendo un espacio que permite fortalecer procesos pedagógicos entre la triada, es decir, maestros en formación, ...