Browsing Licenciatura en Educación Especial by Title
Now showing items 79-98 of 191
-
Estrategias didácticas que favorecen la inclusión escolar desde el aprendizaje de la lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El proyecto pedagógico investigativo se desarrolló en la comuna 11 con niños de estrato 2, que se encuentran incluidos en el grado primero en el Instituto Marluor, la población muestra presenta dificultades en el aprendizaje ... -
Estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El proyecto pedagógico investigativo sobre estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar, hace referencia a los diferentes aspectos o experiencias que intervienen en cuanto al desarrollo cognitivo ... -
Estrategias pedagógicas para promover la participación educativa y social de las personas con discapacidad visual mediada por las TIC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación asumió el objetivo de proponer estrategias pedagógicas que promovieran la participación educativa y social en las personas ciegas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ... -
La experiencia del para-taekwondo con personas con discapacidad intelectual y las prácticas pedagógicas inclusivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado tiene como nombre la experiencia del para-taekwondo con personas con discapacidad intelectual y describe una práctica vivida en el programa de discapacidad del municipio de Chía Cundinamarca donde por ... -
Experiencias, saberes y sentires de la educación inclusiva y la diversidad desde proyectos ambientales del I.E.R.D. El Salitre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente sistematización de experiencias del proyecto de práctica pedagógica titulado "Diversificando saberes y sentires" se desarrolló en la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre, municipio de La Calera. ... -
Explorando miradas, transformando conceptos: hacia la inclusión. Proyecto pedagógico colegio Carlos Arturo Torres
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto pedagógico investigativo tiene como propósito fortalecer el proceso de inclusión en un colegio distrital mediante la implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten la participación entre ... -
Familia y escuela : contextos dinamizadores de estrategias pedagógicas. Laboratorio pedagógico de familia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado hace parte de la investigación docente "familia y discapacidad: retos y desafíos de la educación" que ya conto con la culminación de la primera fase "Dinámicas generadas al interior del núcleo familiar ... -
Familia y escuela como eje transversal en el reconocimiento de la sexualidad en el mundo de la diversidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proyecto pedagógico investigativo se realiza en el Instituto de Pedagogía Autoactiva de Grupos (IPAG), contó con una duración de dos años y la participación del mismo grupo de estudiantes, iniciando el proceso ... -
Filosofando vamos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto pedagógico investigativo (PPI) denominado: Filosofando vamos, se desarrolló en el colegio campestre ICAL, con el grupo bilingüe A, centra su objetivo en implementar una propuesta pedagógica dirigida a ... -
Formación de maestros en prácticas pedagógicas inclusivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente proyecto pedagógico de carácter investigativo Formación de Maestros en Prácticas Pedagógicas Inclusivas, articulado a la línea de Investigación Gestión y Ciudadanía de la Licenciatura en Educación Especial de ... -
Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El Proyecto Pedagógico Investigativo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de atención y memoria en los jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados en una aula exclusiva, curso escolar dos del ciclo uno del ... -
Fortaleciendo interacción con la población sorda proyecto Tolsor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El Proyecto Pedagógico Investigativo “Fortaleciendo interacción con la población sorda – Proyecto TOLSOR”, se realizó teniendo como objeto a los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Liceo Cerros del ... -
Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado tiene por objetivo definir la estructura de la propuesta de formación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades referidas a la conducta adaptativa de jóvenes con discapacidad intelectual y ... -
Fortalecimiento de las habilidades blandas de los amigos del alma dentro del proceso de inclusión socio laboral en Best Buddies Colombia “un aporte al programa de oportunidad laboral”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El Proyecto Pedagógico Investigativo se desarrolló con población con Discapacidad Intelectual en Best Buddies Colombia dentro del Programa de Oportunidad Laboral con los Amigos de Alma EGRESADOS. Este se hizo efectivo en ... -
Fortalecimiento de las habilidades blandas en jóvenes con Discapacidad Intelectual. Aporte al proceso educativo en pro de la inclusión sociolaboral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El Proyecto Pedagógico Investigativo se sitúa en el Instituto Pedagógico Nacional en la sección de educación especial en el nivel cuatro con seis jóvenes con Discapacidad Intelectual. Cabe resaltar que este se desarrolla ... -
Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento desde la taxonomía de Bloom para potenciar las competencias académicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado tiene como objetivo identificar el impacto de la propuesta para potenciar las habilidades de pensamiento basada en la Taxonomía de Bloom y el uso del video foro como herramienta pedagógica con estudiantes ... -
Fortalecimiento de las habilidades sociales en discapacidad intelectual (D.I) y trastorno del espectro autista (TEA) : un viaje de aventuras a través de los lenguajes artísticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo fortalecer las habilidades sociales en población con discapacidad intelectual (D.I) y trastorno del espectro autista (TEA) en la institución ACONIR, donde se reconoció ... -
Fortalecimiento de las habilidades sociales y prácticas en jóvenes con DI. Apuesta pedagógica para la formación sociolaboral a través de la mediación tecnológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El trabajo de grado “Fortalecimiento de las habilidades sociales y prácticas en jóvenes con DI. Apuesta pedagógica para la formación sociolaboral a través de la mediación tecnológica”, está dirigido a fortalecer las ... -
Fortalecimiento del proceso de inclusión educativa a través del desarrollo de una estrategia para la creación de una evaluación flexible enfocada en estudiantes con DI.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación fortaleció el proceso de inclusión del Colegio Juan Francisco Berbeo (IED) a través del desarrollo de una estrategia de cualificación docente para la creación de una evaluación flexible enfocada ... -
Fortalecimiento del rol del maestro sordo en formación de la Universidad Pedagógica Nacional a través del “Café en Señas : un espacio de reflexión y reconocimiento”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado Fortalecimiento del rol del maestro sordo en formación de la Universidad Pedagógica Nacional a través del “Café en Señas: Un espacio de reflexión y reconocimiento”, es un espacio pedagógico alternativo ...