Listar Licenciatura en Educación Especial por título
Mostrando ítems 59-78 de 171
-
Escuela de padres : un espacio de transformación en función de las familias de las comunidades 1, 2 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional, sus necesidades e intereses.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la posibilidad de una resignificación de la “Escuela de Padres” por medio del fortalecimiento de la relación familia-escuela; comprendiendo la “Escuela de Padres” a partir ... -
Escuela para todos : una construcción de la diversidad en el contexto rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone, realiza una caracterización a partir de la concecpión de la inclusión por la comunidad educativa y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realizado en la Institución ... -
Espacio, Tiempo e Identidad propia en Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto investigativo es desarrollado en el contexto de Aula Húmeda, donde se propicia la experiencia, los saberes y las capacidades propias del sujeto, así contribuyendo a la formación de personas con ... -
Espacios de formación en Educación Inclusiva para estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil. Cualificación de las prácticas docentes en perspectiva inclusiva hacia los niños con discapacidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado titulado Espacios de Formación en Educación Inclusiva para estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil; Cualificación de las prácticas docentes en perspectiva inclusiva hacia los niños con ... -
Espacios de formación pedagógica para la calidad de vida y la inclusión de adultos con discapacidad intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Documento que presenta los resultados del trabajo de grado desarrollado en el Programa de Apoyos para las Personas con Discapacidad y/o Talentos o Capacidades Excepcionales y sus Familias – PRADIF-, servicio institucional ... -
Espacios formativos : una propuesta pedagógica para promover prácticas inclusivas en la I.E.D. Usaquén sede B.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Espacios formativos una propuesta pedagógica para promover las prácticas inclusivas en la IED Usaquén sede B” fue un proyecto de investigación realizado con el fin de fortalecer las estrategias pedagógicas utilizadas en ... -
Estado del arte : análisis de propuestas de educación para niños Sordos de primaria en el marco de la educación bilingüe-bicultural en el período 2001 – 2021.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente estado del arte propone analizar y evidenciar si las propuestas educativas dirigidas a los niños sordos de primaria tienen en cuenta los supuestos teóricos del enfoque bilingüe-bicultural en un periodo de tiempo ... -
Estado del arte : Estrategias educativas para el fortalecimiento de las funciones ejecutivas en las personas con discapacidad intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado se realiza bajo la modalidad de estado del arte, con el propósito de Analizar las experiencias investigativas del contexto iberoamericano que, durante el periodo 2012-2022, han propuesto estrategias ... -
Estado del arte de los trabajos de grado realizados en Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2006-2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El proyecto pretende realizar un estado del arte de los trabajos de grado desarrollados en aula húmeda, desde el 2006 hasta el 2012, con el fin de caracterizar las temáticas y didácticas más significativas en los estudios ... -
Estado del arte sobre salud mental y discapacidad psicosocial. Proyecto aula húmeda de la licenciatura en educación especial en la Universidad Pedagógica Nacional. 2006 - 2021.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este estado del arte aborda dos conceptos fundamentales que son Salud Mental y Discapacidad Psicosocial en el marco del Ambiente Pedagógico Complejo Aula Húmeda, brindando una aproximación conceptual con la revisión de ... -
Estado del arte. Estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas para población con discapacidad intelectual en primera infancia y básica primaria (2010 - 2019).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado se acoge a la modalidad de Estado del Arte, este reviste importancia porque permite al programa PRADIF, tener mayor información sobre las diferentes estrategias que se pueden implementar con ... -
Estilo educativo parental : estudio comparativo del desarrollo de tres áreas transversales al contexto familiar en : hijos oyentes con padres sordos (HOPAS), hijos sordos con padres oyentes (HSPO) e hijos oyentes con padres oyentes (HOPO).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Proyecto Pedagógico Investigativo que tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica dirigida a padres de familia que permita evidenciar los hallazgos sobre la influencia del estilo educativo parental ... -
Estrategias de enseñanza que potencian los procesos cognitivos básicos que inciden en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los y las estudiantes con discapacidad del Colegio Isabel II.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la construcción e implementación de una propuesta pedagógica, la cual, tuvo como bases teóricas el modelo constructivista, el aprendizaje significativo y la zona de ... -
Estrategias didácticas que favorecen la inclusión escolar desde el aprendizaje de la lectura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El proyecto pedagógico investigativo se desarrolló en la comuna 11 con niños de estrato 2, que se encuentran incluidos en el grado primero en el Instituto Marluor, la población muestra presenta dificultades en el aprendizaje ... -
Estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El proyecto pedagógico investigativo sobre estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar, hace referencia a los diferentes aspectos o experiencias que intervienen en cuanto al desarrollo cognitivo ... -
Estrategias pedagógicas para promover la participación educativa y social de las personas con discapacidad visual mediada por las TIC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación asumió el objetivo de proponer estrategias pedagógicas que promovieran la participación educativa y social en las personas ciegas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ... -
La experiencia del para-taekwondo con personas con discapacidad intelectual y las prácticas pedagógicas inclusivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado tiene como nombre la experiencia del para-taekwondo con personas con discapacidad intelectual y describe una práctica vivida en el programa de discapacidad del municipio de Chía Cundinamarca donde por ... -
Experiencias, saberes y sentires de la educación inclusiva y la diversidad desde proyectos ambientales del I.E.R.D. El Salitre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente sistematización de experiencias del proyecto de práctica pedagógica titulado "Diversificando saberes y sentires" se desarrolló en la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre, municipio de La Calera. ... -
Explorando miradas, transformando conceptos: hacia la inclusión. Proyecto pedagógico colegio Carlos Arturo Torres
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto pedagógico investigativo tiene como propósito fortalecer el proceso de inclusión en un colegio distrital mediante la implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten la participación entre ... -
Familia y escuela : contextos dinamizadores de estrategias pedagógicas. Laboratorio pedagógico de familia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado hace parte de la investigación docente "familia y discapacidad: retos y desafíos de la educación" que ya conto con la culminación de la primera fase "Dinámicas generadas al interior del núcleo familiar ...