Listar Licenciatura en Educación Especial por título
Mostrando ítems 43-62 de 171
-
Dificultades de aprendizaje en la escritura de tipo grafo motor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Éste proyecto pedagógico presenta un contexto educativo iniciando con un recuento histórico acerca de las múltiples concepciones que se han tenido de las dificultades de aprendizaje, su abordaje desde diversas ramas de ... -
Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en actividades artísticas, para desarrollar la Interdependencia y la Autodeterminación positiva en los participantes de Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de Grado: Dentro del presente documento podrán encontrar la introducción general del documento, la contextualización del ambiente pedagógico complejo, y la caracterización de la población, así como el planteamiento ... -
Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo de grado se propone con el fin de fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad, para la población con discapacidad visual, por medio de una propuesta pedagógica ... -
Docentes inclusivos : una mirada desde el reconocimiento del otro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que propone una postura reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas inclusivas; a través de los ... -
"La educación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en tiempos de pandemia".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La investigación: “la educación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en tiempos de pandemia”, se realizó con el objetivo de enunciar las Políticas Públicas que se establecieron para la atención educativa ... -
La educación inclusiva como transformación en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Presenta de forma sistemática el proceso teórico y práctico que se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Juan Francisco Berbeo, para la creación de estrategias pedagógicas, que respondieran a una educación ... -
La educación y las experiencias musicales para el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad del 2012 al 2022. estado del arte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este estado del arte se muestra el interés investigativo que corresponde a la educación y experiencias musicales para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y motoras de las Personas con ... -
Educación, comunicación e interpretación: relación en perspectiva pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)A lo largo del tiempo la educación de la persona sorda ha trascurrido por diferentes etapas para llegar al reconocimiento de su identidad y lengua; el siguiente trabajo recoge una serie de antecedentes, experiencias y ... -
Eliminar barreras comunicativas : documentos digitales accesibles, reto para la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone identificar las prácticas entorno a las estrategias de accesibilidad digital que existen en documentos Word y presentaciones PowerPoint que, tanto estudiantes y docentes en educación superior ... -
Empoderamiento y sexualidad : creando un espacio seguro para la visibilización de saberes propios de los cuidadores de personas con discapacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente trabajo de grado se da cuenta del proceso investigativo con cuidadores de Personas con Discapacidad en el ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda, ambiente que posibilita bajo las relaciones entre pares el ... -
En escena cuerpo que en-señas : estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado tiene como objetivo hacer una revisión de investigaciones, avances formativos o producciones de conocimiento generadas en el periodo comprendido entre 2000 y 2015-1, en Colombia con relación a una ... -
El encuentro de saberes : estrategias pedagógicas para fortalecer la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual de FUNTER.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El Proyecto Pedagógico Investigativo titulado: “El Encuentro de Saberes: Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Autodeterminación en las Personas con Discapacidad Intelectual de FUNTER” se desarrolló en la Fundación ... -
El engranaje del autocuidado: “ me amo, me cuido y me respeto” en jóvenes adultos con discapacidad intelectual en FUNTER
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En la presente investigación se examina la importancia del proceso de autocuidado, en relación a tres dimensiones, afectivo, físico y social, incorporadas en la calidad de vida de veintidós jóvenes y adultos con discapacidad ... -
Enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa : variaciones comportamentales en función del tipo de discapacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo de grado centrado en la enseñanza de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en función del tipo de discapacidad, fue desarrollado en la sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad ... -
La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se ... -
Entrelazando experiencias de la educación remota mediada por la tecnología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este documento se sistematizaron las diferentes experiencias de los estudiantes, sus familias que pertenecen a la Fundación María Helena Restrepo (FUNDAVÉ) y las docentes en formación de la Licenciatura en Educación ... -
Escuela de padres : un espacio de transformación en función de las familias de las comunidades 1, 2 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional, sus necesidades e intereses.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El Proyecto Pedagógico Investigativo presenta la posibilidad de una resignificación de la “Escuela de Padres” por medio del fortalecimiento de la relación familia-escuela; comprendiendo la “Escuela de Padres” a partir ... -
Escuela para todos : una construcción de la diversidad en el contexto rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que se propone, realiza una caracterización a partir de la concecpión de la inclusión por la comunidad educativa y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Realizado en la Institución ... -
Espacio, Tiempo e Identidad propia en Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto investigativo es desarrollado en el contexto de Aula Húmeda, donde se propicia la experiencia, los saberes y las capacidades propias del sujeto, así contribuyendo a la formación de personas con ... -
Espacios de formación en Educación Inclusiva para estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil. Cualificación de las prácticas docentes en perspectiva inclusiva hacia los niños con discapacidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado titulado Espacios de Formación en Educación Inclusiva para estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil; Cualificación de las prácticas docentes en perspectiva inclusiva hacia los niños con ...