Now showing items 140-159 of 191

    • Proyecto Pedagógico Investigativo : REDSOR. 

      Alfonso Lozano, Jaqueline; Bravo López, Daniela Nathaly; Castro Cubillos, Lady Katherine; Chaparro Rivera, Vicky Tatiana; Lotero Jaramillo, Sindy Fanela; Marroquin Murillo, Yuri Jasbleidy; Ospina Cubillos, Madeline; Restrepo Buitrago, Fabiola Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El presente trabajo implementó una propuesta en modalidad B-learning, permite potenciar procesos de autonomía y auto-regulación de los estudiantes sordos haciendo buen uso de las TIC y adicionalmente permite al docente ...
    • Proyecto pedagógico investigativo La voz del arte. 

      Sanchez Alvarez, Carol Natalia; Molina Garzón, Karen Daniela; Silva Rodríguez, Wilson Harley; Mosquera González, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La Voz del Arte desarrolló una propuesta pedagógica en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa en vinculación con el Centro Crecer Calandaima, a partir de la observación- acción participante se identificaron ...
    • Psicomotricidad acuática : estrategias pedagógicas para la potenciación del desarrollo comunicativo de los participantes del ambiente complejo aula húmeda. 

      Muñoz González, Dayana Xiomara; Ramírez, Deisy Aleida; Viuche Rojas, Angi Isleny; Bermúdez Salinas, María Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El presente trabajo de grado fue realizado en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional en el denominado ambiente pedagógico complejo Aula Húmeda con la finalidad de utilizar la psicomotricidad como herramienta para ...
    • Psicomotricidad en aula húmeda. 

      Muñoz Muñoz, María Andrea; Peña Maldonado, Yessica Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      El Proyecto Pedagógico Investigativo ¿Psicomotricidad en Aula húmeda¿, desarrollado en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional, pertenece al proyecto Aula Húmeda Ambiente Pedagógico Complejo para el desarrollo ...
    • Puro corazón. El cuidado como base para el desarrollo de la autoconfianza y la confianza en los demás en los participantes y cuidadores de Aula Húmeda. 

      Gaitán Benavides, Claudia Milena; Ruiz Roa, Isis Verónica; Sierra Suárez, Liz Anyela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente proyecto investigativo tiene como finalidad evidenciar la ruta de trabajo de la propuesta pedagógica centrada en la importancia del cuidado para el fomento y reconocimiento de la confianza y autoconfianza, ...
    • Reconociendo el saber de la experiencia: cuidadores Aula Húmeda 

      Huérfano Pérez, Karen Juliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente investigación aborda el saber de la experiencia de los cuidadores participes del proyecto Aula Húmeda, como un aporte fundamental para la transformación de prácticas del educador especial. Desde esta perspectiva, ...
    • Reconocimiento de saberes y prácticas pedagógicas inclusivas. 

      Cifuentes Molina, Laura Alejandra; Londoño Triviño, Juan Daniel; Moyano Salamanca, Yuli Paola; Padilla Land, Esmeralda (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este proyecto de grado es una sistematización de experiencias que se llevó a cabo en la institución educativa departamental el Carmen en el municipio de Guasca Cundinamarca a partir del 2019-2 hasta el 2021-1, ésta pretendía ...
    • Recorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda. 

      Ladino Mahecha, Diana Katherine; Villalba Clavijo, Jennifer Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente documento hace parte de la modalidad práctica pedagógica y sistematización de experiencias, la cual se propone en los lineamientos de trabajo de grado de la Licenciatura en Educación Especial, ligada a la línea ...
    • Red curricular incluyente : transformando nociones y prácticas en los programas de atención a la discapacidad en el municipio de Guasca. 

      Bejarano Castañeda, Christian Alfonso; Briceño Briceño, Natalia; Delgado Daza, Joham Steven; Najar Torres, Heidy Briggitte; Ortega Parra, Wendy (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propuso la transformación de las nociones y las prácticas sobre discapacidad e inclusión en la comunidad educativa guasqueña, a través de la conformación de la Red Curricular Incluyente que fortaleció ...
    • La red...CADE en formación. 

      Cardona Martínez, Norida Camila; Mendoza Vargas, Katherin Yesenia; Puentes González, Lady Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El presente trabajo de grado, expone un proceso de investigación pedagógica realizada en uno de los puntos presenciales (SuperCADE CAD) de la Dirección Distrital del Servicio al Ciudadano. La propuesta virtual se materializa ...
    • Redaptiva : red de apoyo virtual entre profesionales comprometidos por la educación inclusiva. 

      Cortés Rosas, Diana Marcela; Díaz Murillo, Maye Enith; Rodríguez Ardila, Jessica Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Las notorias dificultades para el trabajo interdisciplinar entre maestros y profesionales de la educación debido al desconocimiento de los diferentes saberes, estrategias pedagógicas y tiempo para cualificar sus conocimientos, ...
    • REDECO : convivencia y paz. 

      Guauta Garzón, Kimberly; Hernández González, Nubia Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades sociales más bajas en los estudiantes con discapacidad intelectual de las aulas de apoyo especializadas del colegio Carlos Arturo Torres sede B, a partir ...
    • Relaciones pedagógicas en el marco de la educación inclusiva en la IED Gerardo Paredes : sistematizando las experiencias. 

      Godoy Manrique, Frannie Alexandra; Canizales Palacio, Hellen Mayerly (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)
      El propósito de este trabajo es sistematizar la experiencia sobre las relaciones pedagógicas entre docentes y estudiantes del ciclo IV de la Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes, en el contexto de la educación ...
    • Relatos de la experiencia docente frente a la implementación del decreto 1421 en el municipio de Tenjo voces y relatos de la implementación del decreto 1421 en el escenario rural. 

      Bonilla Lozada, Daiyana Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)
      El presente trabajo investigativo se desarrolló en el municipio de Tenjo específicamente en el Jardín Departamental, con la participación cuatro docentes de la misma institución con el objetivo de sistematizar los diferentes ...
    • Resignificación de las prácticas educativas. Fortaleciendo las relaciones docente-docente y docente-estudiante. 

      Quintana Clavijo, Wendy Lorena; Mejía Romero, Lady Jhoana; Tello Paredes, Jessica Paola; Vanegas Lozano, Diana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo de grado tiene como finalidad mostrar el tipo de investigación que se realizó en la Lic. en Educación Especial de la facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2017 y 2018 ...
    • El rol del docente como mediador en los desarrollos pedagógicos en Aula Húmeda. 

      Pérez Cárdenas, Andrea Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      La presente investigación se desarrolla en el ambiente pedagógico de Aula Húmeda, donde se conjugan experiencias y saberes que contribuyen en la formación de personas con discapacidad, cuidadores y docentes en formación, ...
    • El rol del educador especial en la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad visual de la unidad de inclusión del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC. 

      Farfan Ortiz, Jenny Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo de grado tuvo como objetivo identificar el rol que cumple el educador especial en la unidad de inclusión de las personas con discapacidad visual del centro de rehabilitación para adultos ciegos CRAC, ...
    • Rompiendo barreras desde el reflejo : una mirada hacia la otredad. 

      Sierra Veloza, Maria Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El proyecto pedagógico investigativo tiene como objetivo fortalecer las habilidades sociales en el grado sexto, en el colegio Carlos Arturo Torres sede B un grupo de estudiantes que estuvieron en las edades de 12 a 16, ...
    • Lo rural y lo urbano de camino a la inclusión escolar. 

      Correa Granoble, Reinerio; Hurtado Hurtado, Ana Cecilia; Perea Mosquera, Keidy Yasmin; Sandoval Rosero, Sthephany Eliana; Tejada Yepes, Lina Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Esta experiencia de práctica pedagógica se fundamenta desde un interés investigativo llevado a cabo en cuatro campos de práctica que corresponden al programa de cero a siempre, las Instituciones Educativas Rodrigo Lloreda ...
    • Saber resistir. El desarrollo de la resiliencia en el aula húmeda de la UPN. 

      Abril Arévalo, Karen Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente Monografía, titulada “Saber Resistir El Desarrollo de la Resiliencia en el Aula Húmeda de la UPN ” pretende promover el reconocimiento entre participantes y cuidadores de Aula Húmeda a través de la visibilización ...