Browsing Licenciatura en Educación Especial by Title
Now showing items 120-139 of 210
-
Huellas rurales : hacia una Educación Rural Inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La propuesta pedagógica, tiene como objetivo la construcción de una educación rural inclusiva, que fortalezca los procesos de participación comunitaria de los niños campesinos con discapacidad de la escuela Rural Sede El ... -
Los Imaginarios y la Participación : un Abordaje de las Barreras Culturales para la Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad Intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La investigación propone una estrategia pedagógica para abordar las barreras culturales que son presentadas en los contextos educativos frente a la inclusión de las personas con Discapacidad Intelectual, en lo que refiere ... -
Implementación de la "lectura fácil" en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado presenta la propuesta pedagógica que se desarrolló durante los años 2022 y 2023- I con jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual de la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos ... -
Implementación de la secuencia didáctica, como estrategia para potenciar el proceso Lecto- escrito de los niños y niñas del grado primero de la IED Juan Francisco Berbeo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El objetivo del presente trabajo de grado es proponer la implementación de secuencias didácticas como estrategia funcional para Potenciar el Proceso Lecto- escrito de los niños y niñas del grado primero, teniendo como ... -
“INEDU”, equivalencia en la diferencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado propone una mirada reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas incluyentes; a través de los ... -
InformaTiflo : una herramienta para visibilizar y orientar el uso de los recursos tiflotécnicos y tiflotecnológicos en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)InformaTiflo es un Proyecto Pedagógico Investigativo -PPI realizado desde la investigación holística en el cual se reconoció y visibilizó los recursos tiflotécnicos y tiflotecnológicos que se encuentran en bibliotecas y ... -
Investigación demográfica de aula húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación demográfica se lleva a cabo en el Ambiente Pedagógico Complejo (APC) Aula Húmeda (AH), siendo un espacio que permite fortalecer procesos pedagógicos entre la triada, es decir, maestros en formación, ... -
El Juego como proceso pedagógico en un Ambiente Pedagógico Complejo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Juego como Proceso Pedagógico en un Ambiente Pedagógico Complejo es un Proyecto Pedagógico Investigativo realizado con el fin de potencializar tres funciones ejecutivas: Iniciativa, Atención y Persistencia en los ... -
El lenguaje y la comunicación en la interacción social de un Ambiente Pedagógico Complejo (APC).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El documento tiene como objetivo aplicar una propuesta pedagógica que ayude a los participantes del Ambiente Pedagógico Complejo (APC) a potenciar los componentes comunicativos con la mediación de las TIC´s, esto con el ... -
“Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal B del Colegio ICAL.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) titulado “Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal1 B del Colegio ... -
La Magia de Jugar : fortalecimiento de las funciones ejecutivas en población con Discapacidad intelectual y Trastorno del espectro autista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente proyecto investigativo tiene como objetivo potenciar las funciones ejecutivas (FE) por medio del juego en personas con Discapacidad Intelectual (DI) y Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la institución ... -
Maletas didácticas : construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El Proyecto Pedagógico Investigativo Maletas didácticas: Construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional, es un proceso pedagógico llevado a cabo por las estudiantes de la Licenciatura en ... -
Manojo de historias : manos y pensamiento narrado en palabras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente documento aborda aspectos relacionados al fortalecimiento de las practicas educativas en relación a la cultura inclusiva tomando como punto referente la subjetividad de las personas Sordas en un contexto de ... -
Mediaciones pedagógicas y tecnológicas para personas con discapacidad. Estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El documento da cuenta de los resultados de un estudio de caso instrumental desarrollado entre 2018-1 y 2019-2 realizado con el fin de establecer la manera en que las mediaciones pedagógicas y tecnológicas potencian las ... -
MediArte : una estrategia innovadora para el fortalecimiento de habilidades intelectuales en personas con (D.I).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer las habilidades intelectuales de personas con D.I de la institución ACONIR, a través de la mediación docente y los lenguajes artísticos. Para cumplir el anterior ... -
Memorias del agua : una propuesta pedagógica desde la cosmovisión de los territorios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Esta investigación aborda el reconocimiento de los saberes de comunidades ancestrales en la educación, a partir de la inmersión en tres territorios colombianos, y a su vez a la práctica pedagógica investigativa desarrollada ... -
MERAKI. “La escritura como experiencia que motiva”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente proyecto de investigación pedagógica aborda la motivación en la expresión y producción escrita desde la propuesta pedagógica Meraki “La escritura como experiencia que motiva”, dirigida a estudiantes Sordos ... -
Metodologías activas : una apuesta a la educación inclusiva desde la sistematización de experiencias de los docentes de la IED Técnica La Violeta y sede Pío X (Gabriel) del municipio de Sopó, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Esta investigación se enmarca en el viaje realizado por medio de las montañas del municipio de Sopó Cundinamarca, en las veredas La Violeta y Gabriel; con el objetivo de sistematizar las experiencias pedagógicas de los ... -
Mujer y cuidado en la discapacidad : Una propuesta a partir de la perspectiva de género que aporta al reconocimiento de las personas cuidadoras en el municipio de Tenjo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El proyecto pedagógico investigativo: “Mujer y cuidado en la discapacidad: Una propuesta a partir de la perspectiva de género que aporta al reconocimiento de las personas cuidadoras en el municipio de Tenjo” pretendió ... -
Música y literatura: dos lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación en estudiantes con Discapacidad Intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El lenguaje es una facultad innata del ser humano que le permite representar la realidad, para expresarla es necesario el uso de la lengua y la comunicación, las cuales son fundamentales para la interacción con los demás. ...