Listar Licenciatura en Educación Especial por título
Mostrando ítems 95-114 de 171
-
Habilidad oral : construyendo la palabra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto fue implementado en el ciclo 2 (grados 3, 4 y 5) en el área de tecnología del Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D ubicado en la localidad Barrios Unidos en la ciudad de Bogotá. A partir del periodo ... -
Habilidades comunicativas en niños y adolescentes con D.I. Lectura Fácil como estrategia de accesibilidad cognitiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo de grado se resalta la importancia de fortalecer las habilidades comunicativas implementando “la lectura fácil” como estrategia de accesibilidad cognitiva, con el fin de garantizar el acceso a la ... -
Habitando en Comunidad : construyendo la escuela desde la diferencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente ejercicio investigativo fue realizado en las IEDs del municipio de Sopó - Cundinamarca en alianza con la Secretara de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), partiendo del paradigma socio-crítico, ... -
Hablemos de DI : más allá de las limitaciones intelectuales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado “Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales”, está encaminado a fortalecer la conducta adaptativa de los participantes con discapacidad intelectual del Centro Renacer (CR), que atiende ... -
Hablemos y diversifiquemos las voces sobre la autonomía e independencia en el proyecto de vida de los estudiantes con discapacidad intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo de grado “Hablemos y visibilicemos las voces sobre el proyecto de vida de los estudiantes con Discapacidad Intelectual.” se desarrolla en el formato de sistematización de experiencias, esta se relaciona con el ... -
Hacia una transformación de las visiones de la discapacidad en los estudiantes, docentes y familias de los grados sextos del Colegio Manuel Cepeda Vargas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) de la Licenciatura en Educación Especial plantea la necesidad de reconocer las visiones de discapacidad que se encuentran en el colegio Manuel Cepeda Vargas, esto con el ... -
Hacia una transformación inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este Proyecto Pedagógico Investigativo se llevó a cabo como parte del proceso formativo de la Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Este tuvo ... -
Huellas rurales : hacia una Educación Rural Inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La propuesta pedagógica, tiene como objetivo la construcción de una educación rural inclusiva, que fortalezca los procesos de participación comunitaria de los niños campesinos con discapacidad de la escuela Rural Sede El ... -
Implementación de la "lectura fácil" en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado presenta la propuesta pedagógica que se desarrolló durante los años 2022 y 2023- I con jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual de la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos ... -
Implementación de la secuencia didáctica, como estrategia para potenciar el proceso Lecto- escrito de los niños y niñas del grado primero de la IED Juan Francisco Berbeo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El objetivo del presente trabajo de grado es proponer la implementación de secuencias didácticas como estrategia funcional para Potenciar el Proceso Lecto- escrito de los niños y niñas del grado primero, teniendo como ... -
“INEDU”, equivalencia en la diferencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado propone una mirada reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas incluyentes; a través de los ... -
Investigación demográfica de aula húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación demográfica se lleva a cabo en el Ambiente Pedagógico Complejo (APC) Aula Húmeda (AH), siendo un espacio que permite fortalecer procesos pedagógicos entre la triada, es decir, maestros en formación, ... -
El Juego como proceso pedagógico en un Ambiente Pedagógico Complejo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Juego como Proceso Pedagógico en un Ambiente Pedagógico Complejo es un Proyecto Pedagógico Investigativo realizado con el fin de potencializar tres funciones ejecutivas: Iniciativa, Atención y Persistencia en los ... -
El lenguaje y la comunicación en la interacción social de un Ambiente Pedagógico Complejo (APC).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El documento tiene como objetivo aplicar una propuesta pedagógica que ayude a los participantes del Ambiente Pedagógico Complejo (APC) a potenciar los componentes comunicativos con la mediación de las TIC´s, esto con el ... -
“Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal B del Colegio ICAL.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) titulado “Leyendo con Marian”: una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura en estudiantes con hipoacusia y oyentes de 3° y 4° del grupo Verbotonal1 B del Colegio ... -
Maletas didácticas : construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El Proyecto Pedagógico Investigativo Maletas didácticas: Construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional, es un proceso pedagógico llevado a cabo por las estudiantes de la Licenciatura en ... -
Mediaciones pedagógicas y tecnológicas para personas con discapacidad. Estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El documento da cuenta de los resultados de un estudio de caso instrumental desarrollado entre 2018-1 y 2019-2 realizado con el fin de establecer la manera en que las mediaciones pedagógicas y tecnológicas potencian las ... -
MediArte : una estrategia innovadora para el fortalecimiento de habilidades intelectuales en personas con (D.I).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer las habilidades intelectuales de personas con D.I de la institución ACONIR, a través de la mediación docente y los lenguajes artísticos. Para cumplir el anterior ... -
Mujer y cuidado en la discapacidad : Una propuesta a partir de la perspectiva de género que aporta al reconocimiento de las personas cuidadoras en el municipio de Tenjo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El proyecto pedagógico investigativo: “Mujer y cuidado en la discapacidad: Una propuesta a partir de la perspectiva de género que aporta al reconocimiento de las personas cuidadoras en el municipio de Tenjo” pretendió ... -
Música y literatura: dos lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación en estudiantes con Discapacidad Intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El lenguaje es una facultad innata del ser humano que le permite representar la realidad, para expresarla es necesario el uso de la lengua y la comunicación, las cuales son fundamentales para la interacción con los demás. ...