Now showing items 21-40 of 63

    • Fortalecimiento interacción con la población sorda proyecto Tolsor 

      Echeverría, Ruth Damaris (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2015)
      El Proyecto Pedagógico Investigativo “Fortaleciendo interacción con la población sorda – Proyecto TOLSOR”, se realizó teniendo como objeto a los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Liceo Cerros del ...
    • Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico desde la lectura y la escritura por medio del modelo enseñanza para la compresión en los estudiantes de los grados 10 y 11 del CRCH 

      Palacios Angulo, Yomari Rocío; Fernández Garzón, Danna Yiseth; Morón Fontalvo, Yesenia (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      El presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) de la licenciatura en educación con énfasis en educación especial es una propuesta para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de décimo y undécimo, del ...
    • Proyecto pedagógico investigativo la voz de los silenciados 

      Agudelo Mancera, José Eduardo; Cerquera Fernández, Johanna Patricia; García Puentes, Giesell Ximena; Holguin Capera, Cindy Johanna; Ramos Amaya, Laura Milena; Sánchez Borray, Andrea Catalina; Tinjacá Martínez, María Angélica (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      El presente proyecto pedagógico investigativo, la voz de los silenciados: juventudes y subjetividades, nace a partir de las problemáticas y oportunidades generadas en el contexto del COLEGIO GUSTAVO RESTREPO IED, SEDE D, ...
    • Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en un aula exclusiva 

      Hernández Rojas, Ruby Yineth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      El Proyecto Pedagógico Investigativo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de atención y memoria en los jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados en una aula exclusiva, curso escolar dos del ciclo uno del ...
    • Construcción de una ruta de evaluación para el programa Recreación Incluyente del IDRD 

      Martínez Pinilla, Mercy Lorena; Ortiz Rosas, Angie Hasbleidy; Sánchez Vásquez, Jenny Karime (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      Trabajo de grado que busco diseñar una ruta de evaluación que permitiera comprobar si el Programa Recreación Incluyente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD responde a las expectativas de los usuarios. Surge ...
    • La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura 

      Cárdenas Salamanca, Erika Nohemí; Guevara Correal, Sarai; Montaño Arias, Jennifer Carolina; Niño Burgos, Ángela María; Torres Ávila, Sandy Liseth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      El presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se ...
    • Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS 

      Alvarado Rojas, María Camila; Ceferino González, Jenny Alexandra; Pamplona Leal, Jenny Katerine; Rodríguez Meneses, Ana María (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      El trabajo de grado se propone con el fin de fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad, para la población con discapacidad visual, por medio de una propuesta pedagógica ...
    • En escena cuerpo que en-señas: estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para personas sordas 

      Acero Guzmán, Sonia Liliana; Arias Santos, Grace; Peña Mayorga, Eliana; Pire Ladino, Juan Sebastián; Rodríguez Acosta, Johana Catherín; Tapiero Tiria, Daniela Alejandra; Torres Acosta, Mónica Amparo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      Este trabajo de grado tiene como objetivo hacer una revisión de investigaciones, avances formativos o producciones de conocimiento generadas en el periodo comprendido entre 2000 y 2015-1, en Colombia con relación a una ...
    • Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva 

      Cespedes Duque, Jesicca Lorena; Guzmán Chaves, Daniela Fernanda (Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      El trabajo de grado tiene por objetivo definir la estructura de la propuesta de formación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades referidas a la conducta adaptativa de jóvenes con discapacidad intelectual y ...
    • Arte y juego en el ambiente hospitalario 

      Alarcón Blanco, Viviana Andrea Katherine; Benavides Rodríguez, Luisa Fernanda; Camargo Gómez, Paola Andrea; Fonseca González, Mayra Julieth; González Franco, Angélica Paola; Rincón Ortiz, Yessica Alejandra; Rincón Romero, Francia Liliana; Rincón Ortiz, Yessica Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2016)
      El cambio que se genera con la hospitalización de una niña, un niño o un adolescente, lleva a una ruptura de la normalidad en la vida cotidiana tanto de sí mismo como de quién le acompaña, es por esto que desde diferentes ...
    • Sistematizarte: experiencias artísticas desde FUMDIR y FUTURA 

      Briceño Solano, Néstor Camilo; Domínguez Díaz, Yuly Katherin; Mazuera Mejía, María Alejandra; Moreno Jiménez, Diana Isabel; Rodríguez García, Sherley Paola; Tiria Sánchez, Cindy Yulieth; Vaca Muñoz, Katherine Paola (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      El trabajo de grado realizado correspondió a la Sistematización de experiencias artísticas- pedagógicas desarrollado en las Fundaciones FUMDIR (Fundación Misioneros de la Divina Redención San Felipe Neri) y FUTURA (Fundación ...
    • El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador 

      Buitrago Silva, Sharay Stephany; Rodríguez Bohórquez, Leidy Zuliedt; Trujillo Virguez, Julieth Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Especial, 2016)
      Este trabajo de grado tuvo como eje determinar el impacto que el uso del taller como estrategia pedagógica podía aportar en la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes de la estrategia ...
    • Descubro, vivo ¡me divierto! 

      Martínez Salazar, Edna Rocío; Morera Alturo, Diana Alexandra; Niño Castañeda, Luz Erika; Ovalle Urrego, Lizeth Hasbleidy; Useche Ruiz, Sandra Milena (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial, 2016)
      Descubro, vivo ¡me divierto! Es un proyecto orientado a contribuir a la calidad de vida desde la dimensión del bienestar emocional en la población con discapacidad múltiple, de 3 a 13 años, de la institución Santa Rita de ...
    • Espacios formativos : una propuesta pedagógica para promover prácticas inclusivas en la I.E.D. Usaquén sede B 

      Martínez Sánchez, Milena; Roa Quintero, Rosa Carolina (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      Espacios formativos una propuesta pedagógica para promover las prácticas inclusivas en la IED Usaquén sede B” fue un proyecto de investigación realizado con el fin de fortalecer las estrategias pedagógicas utilizadas en ...
    • Recorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda 

      Ladino Mahecha, Diana Katherine; Villalba Clavijo, Jennifer Alejandra (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      El presente documento hace parte de la modalidad práctica pedagógica y sistematización de experiencias, la cual se propone en los lineamientos de trabajo de grado de la Licenciatura en Educación Especial, ligada a la línea ...
    • Un universo de sentidos. Matices en la comunicación e interacción en el Planetario de Bogotá 

      Cortés Pachón, Carol Jisell; Herrera Daza, Paula Andrea; Osorio Guzmán, Marilin Tatiana; Ospina Díaz, Zulieth Yurani; Ospina Vásquez, Emperatriz; Piscitelli Marchiani, Irene Adriana; Poveda Vásquez, Andrea Natalia; Rodríguez Rincón, Ana Yuli; Salinas Triana, Ivonne; Sedano Vanegas, Jessica Yineth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      Trabajo de grado que se llevó a cabo con la participación de contratistas del Planetario de Bogotá. Inicialmente se realizó una contextualización por medio de la observación a las dinámicas que se desarrollan en los ...
    • Activa – mente narrando 

      Castañeda Lombana, Cindy Lorena; Guineme Baracaldo, Marly Yeraldin; Narváez Narváez, Adriana Yamile (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      El trabajo de grado tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta pedagógica que permita mantener y fortalecer las funciones ejecutivas de los niños, niñas y adolescentes de los niveles Inicial y Habilidades del ...
    • Docentes inclusivos : una mirada desde el reconocimiento del otro 

      Díaz Robles, Ana Margarita; Gamboa Rojas, Junior Eduardo; Gómez Aguilar, Laura Alejandra; Jiménez Montenegro, Luisa Fernanda; Largo Reina, Yennifer Adriana; Medina Cortes, Maryi Jinneth; Moreno Monroy, Leidy Mayerly; Triana Arias, Cindy Yulieth (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      Trabajo de grado que propone una postura reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas inclusivas; a través de los ...
    • Fortalecimiento del rol del maestro sordo en formación de la Universidad Pedagógica Nacional a través del “Café en Señas : un espacio de reflexión y reconocimiento” 

      Bulla Castañeda, Maria Alejandra; Dimaté Gamba, Sharom Paola; Hidrobo Guerrero, Yuri Johana; Ibáñez Gutiérrez, Brigitte Viviana; Martínez Chitiva, Ingry Nathalya; Salazar Castelblanco, Ginet Lorena; Sánchez Alfonso, Lady Carolina; Alonso Duarte, Diana Katherine (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      El trabajo de grado Fortalecimiento del rol del maestro sordo en formación de la Universidad Pedagógica Nacional a través del “Café en Señas: Un espacio de reflexión y reconocimiento”, es un espacio pedagógico alternativo ...
    • Desarrollo de material concreto para determinar cómo influye en el proceso de lectoescritura del grupo de leo II con discapacidad intelectual de la fundación fluyendo. “Aprendiendo por lo que veo, oigo y siento” 

      Betancur Fajardo, Carlos Eduardo (Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educación, 2017)
      Trabajo de grado, donde el autor partiendo de las necesidades que tienen los alumnos con discapacidad intelectual, en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura de la fundación Fluyendo, elabora una serie de ...