Listar Licenciatura en Educación Especial por título
Mostrando ítems 21-40 de 171
-
La autonomía y toma de decisiones como elementos de participación de las personas con discapacidad intelectual de FUNTER. Propuesta pedagógica vientos del sur.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en la fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en Bosa El porvenir, con 22 jóvenes y ... -
Una aventura con Elmer, una propuesta pedagógica inclusiva para leer y escribir desde la comprensión y la representación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de grado tiene como objetivo identificar los elementos pedagógicos y didácticos que permitan la implementación de una propuesta pedagógica inclusiva que favorezca el aprendizaje de la lectura y la escritura a ... -
Aviéntate : una propuesta pedagógica para fortalecer la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual en el proceso de oportunidad socio - laboral de la Fundación Best Buddies Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Para empezar, el presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI), fue denominado “Aviéntate a tejer y construir juntos una vida independiente”, llevada a cabo en la fundación Best Buddies Colombia; asimismo, esta investigación ... -
Calidad de vida de las personas con discapacidad visual : FUNDAVÉ-Departamento del Atlántico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta sistematización de experiencias se sitúa específicamente en el Departamento del Atlántico, tuvo como objetivo identificar la incidencia de la Fundación María Elena Restrepo FUNDAVÉ sobre la Calidad de Vida de los ... -
Calidad de vida en un Ambiente Pedagógico Complejo (APC).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La investigación se desarrolla en el contexto de Aula Húmeda, un proyecto que se ha colocado en el marco de un Ambiente Pedagógico Complejo ( APC ). Allí se han escuchado las voces de las personas, se ha realizado una ... -
Los caminos de la inclusión desde una mirada constructivista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado propone dar a conocer la necesidad presente en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla, frente a las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes del mismo. Es por lo anterior que se genera una Propuesta ... -
Camuricativos : estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo va dirigido al fortalecimiento de la escucha, el habla, la lectura y escritura en escolares de preescolar a grado quinto de instituciones educativas de tipo unitarias y multigrado del área rural del municipio ... -
Clima escolar un ambiente de todos y para todos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado se desarrolló en el colegio INEM Santiago Pérez, con estudiantes, profesores, padres de familia y cuidadores de quinto de primaria. Principalmente se realizó una observación participativa y junto a ... -
CommuniArtis Comunicación aumentativa y alternativa en ámbito educativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)CommuniArtis es un proyecto pedagógico investigativo desarrollado en el la Sala de Comunicación aumentativa y alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional encaminado al fortalecimiento de la capacidad comunicativa de ... -
ComuNet : una estrategia para mediar los procesos de comunicación entre docentes-estudiantes y familia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente trabajo de grado, las autoras proponen el fortalecimiento de los procesos comunicativos entre diecisiete (17) familias, siete (7) docentes y ciento cuarenta y dos (142) estudiantes del grado 8° de la IED ... -
Comunicación asertiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente Proyecto Pedagógico de Investigación (PPI) se desarrolla en el Ambiente Pedagógico Complejo (APC) de Aula Húmeda el cual el un espacio de desarrollo integral para la persona con discapacidad en compañía de ... -
Comunidad de aula húmeda : un escenario de encuentro y participación a partir de una herramienta virtual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado “Comunidad de Aula Húmeda: Un escenario de encuentro y participación a partir de una herramienta virtual” tiene como objetivo el fortalecimiento de la comunidad Aula Húmeda, programa que hace parte de ... -
Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente proyecto pedagógico investigativo, pertenece a la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, se acoge a la línea de constitución de sujetos, denominado construcción de alternativas ... -
Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que busco diseñar una ruta de evaluación que permitiera comprobar si el Programa Recreación Incluyente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD responde a las expectativas de los usuarios. Surge ... -
Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali, con el proyecto de inclusión, movilizado por los docentes representantes del Comite de inclusión. Ellos por su parte ... -
Construyendo realidades y transformando nuestros sentires : estilos educativos parentales y docentes como potenciadores de la autonomía y la participación en niños y jóvenes con Discapacidad Intelectual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)A continuación, se presenta el trabajo de grado titulado: “Construyendo realidades y transformando nuestros sentires: Estilos educativos parentales y docentes como potenciadores de la autonomía y la participación en niños ... -
El cuerpo como mediador del aprendizaje para la educación inclusiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este proceso investigativo se desarrolló en la ciudad de Bogotá D.C, en la Institución Educativa Distrital (I.E.D) El Porvenir ubicado en el barrio el Recuerdo sector el Porvenir en la localidad de Bosa, en convenio con ... -
Cuidando al cuidador : transformando miradas desde Aula Húmeda.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado desarrollado con los cuidadores del ambiente pedagógico complejo de Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional. Al realizar la contextualización del proyecto se determinó la necesidad de transformar ... -
El currículo como base del proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Una experiencia desde el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. en la modalidad de atención educativa, basada en la formación en talleres laborales, para jóvenes adultos en ... -
De proyecto de vida a sentidos de vida : una propuesta pedagógica para la consolidación de la cultura inclusiva de los jóvenes del municipio de Sopó, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La investigación contribuyó al reconocimiento de los intereses de las juventudes del municipio de Sopó – Cundinamarca, Colombia para promover espacios de participación que fortalecieron la consolidación de la cultura ...