Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33)
xmlui.custom.rm-title
Date
2009-12-27Author
Lastra Romero, David Esteban
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/274Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento presenta el diseño y la ejecución de una actividad educativa producto de un proceso de contextualización e indagación de ideas previas realizado en el IED Campestre Monte Verde en el curso 502. La actividad está centrada en el cuento como estrategia para el desarrollo de contenidos referentes al registro fósil como evidencia de la evolución y el cambio de los seres vivos a través del tiempo. En el diseño de la actividad y el cuento se asume la propuesta de Egan (1999) en la cual es fundamental presentar dentro de la historia conceptos que sean pares opuestos y que se relacionen directamente con el tema que se desea enseñar. Estos pares opuestos buscan que los estudiantes encuentren situaciones complejas desde el punto de vista afectivo de tal manera que se genere un conflicto entre las ideas previas y los conceptos a enseñar. El trabajo con los pares opuestos seleccionados en el diseño del cuento, facilitó la comprensión de fenómenos como la supervivencia y el cambio de los seres vivos desde la dimensión afectiva y el conflicto entre las ideas previas y los conceptos trabajados. No obstante, para evidenciar resultados en cuanto a actitudes y comportamientos que reflejen la utilidad del conocimiento adquirido, se requiere de un periodo de trabajo más prolongado.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional