Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAngulo Quinones, Karen Lorenaspa
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7221
dc.identifier10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7221
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4294
dc.descriptionEste artículo de investigación está enfocado en la práctica integral II, realizada en el municipio Olaya Herrera de la cabecera municipal de Bocas de Satinga, Nariño, en el segundo periodo del año 2015 con los estudiantes del grado cuarto de primaria, en la jornada mañana de la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico (Inelpac). Esta práctica se realizó con el objetivo de identificar la memoria biocultural que tiene origen en la pesca artesanal como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología en los estudiantes, conociendo su contexto, costumbres, historia; además, sus problemáticas ambientales a partir de sus concepciones y realización de estrategias pedagógicas y didácticas orientadas a motivar y reconocer la diversidad del municipio.Con el fin de generar espacios de comunicación, reflexiones y discusiones, se desarrolló metodológicamente el modelo holístico trasformador de Ian Francesco (2002), por medio del método etnográfico, desde un enfoque de investigación cualitativo, con el que se implementan dos fases: la primera consistió principalmente en una observación participante, y la segunda, se trató de implementar técnicas como entrevistas semiestructuradas, registros fotográficos y audiovisuales en la comunidad educativa y con actores locales del municipio (afrocolombianos y grupos indígenas Embera), lo que permitió recoger evidencias del enriquecimiento cultural en la comunidad. Estas muestras fueron sistematizadas para la obtención de los resultados y su análisis, al integrar experiencias desde el ámbito personal y profesional y consolidar interacciones entre el contexto cultural y biológico, saber local y saber científico, lo que permitió reconocer y valorar el conocimiento tradicional y los recursos biológicos en la relación del ser humano con la naturaleza, la investigación y conservación de la diversidad biológica y cultural de nuestro país.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7221/5884
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dicspa
dc.source2027-1034spa
dc.titleUNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0