Mostrar el registro sencillo del ítem
UNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGA
dc.contributor.author | Angulo Quinones, Karen Lorena | spa |
dc.date.issued | 2017-07-01 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7221 | |
dc.identifier | 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7221 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4294 | |
dc.description | Este artículo de investigación está enfocado en la práctica integral II, realizada en el municipio Olaya Herrera de la cabecera municipal de Bocas de Satinga, Nariño, en el segundo periodo del año 2015 con los estudiantes del grado cuarto de primaria, en la jornada mañana de la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico (Inelpac). Esta práctica se realizó con el objetivo de identificar la memoria biocultural que tiene origen en la pesca artesanal como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la biología en los estudiantes, conociendo su contexto, costumbres, historia; además, sus problemáticas ambientales a partir de sus concepciones y realización de estrategias pedagógicas y didácticas orientadas a motivar y reconocer la diversidad del municipio.Con el fin de generar espacios de comunicación, reflexiones y discusiones, se desarrolló metodológicamente el modelo holístico trasformador de Ian Francesco (2002), por medio del método etnográfico, desde un enfoque de investigación cualitativo, con el que se implementan dos fases: la primera consistió principalmente en una observación participante, y la segunda, se trató de implementar técnicas como entrevistas semiestructuradas, registros fotográficos y audiovisuales en la comunidad educativa y con actores locales del municipio (afrocolombianos y grupos indígenas Embera), lo que permitió recoger evidencias del enriquecimiento cultural en la comunidad. Estas muestras fueron sistematizadas para la obtención de los resultados y su análisis, al integrar experiencias desde el ámbito personal y profesional y consolidar interacciones entre el contexto cultural y biológico, saber local y saber científico, lo que permitió reconocer y valorar el conocimiento tradicional y los recursos biológicos en la relación del ser humano con la naturaleza, la investigación y conservación de la diversidad biológica y cultural de nuestro país. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7221/5884 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.title | UNA PRÁCTICA ENRIQUECIDA DESDE LAS RAÍCES AFROCOLOMBIANAS DE LA PESCA ARTESANAL EN BOCAS DE SATINGA | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.