Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGerónimo Cárdenas, María del Rosariospa
dc.contributor.authorLópez Valentín, Dulce Maríaspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7267
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7267
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4289
dc.descriptionEn este trabajo se revisan las ideas previas que tienen los niños acerca de la descomposición de alimentos. Las ideas previas es un invaluable punto de partida para la explicación de cualquier fenómeno de la naturaleza. El objetivo de este trabajo consiste en identificar aquellas ideas previas que tienen los niños (6-16 años) sobre la descomposición de alimentos, mediante un análisis documental-descriptivo de las investigaciones encontradas en la literatura especializada.En general, los niños muestran escasa capacidad para reconocer las causas microbiológicas durante la descomposición de los alimentos, no tienen la experiencia apropiada para reconocer este tipo de fenómeno, no lo identifican como un proceso y tampoco distinguen la participación de organismos vivos en el deterioro del alimento, al contrario, lo ven como un estado final, en donde de la nada, se “echa a perder”. Por lo tanto, que los niños distingan el proceso de descomposición, los llevaría a identificar que la vida de un alimento no concluye al tirarse al bote de basura debido al papel esencial que juegan los microorganismos en este proceso; al mismo tiempo, comprenderían que un microorganismo es un ser vivo, que interviene de manera fundamental en el ciclo de la materia; y por último, transformarían las ideas previas que tienen de estos seres vivos, porque piensan que son como demonios, con dientes filosos, con cabeza pequeña y malos o simplemente que no son seres vivos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7267/5925
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1008-1016spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleREVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS NIÑOS ACERCA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOSspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0