Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales. (presentes en la Biblioteca de la I.E.D Juan Lozano y Lozano. Bogotá D.C)
Citación
Fecha
2012-07-01Autor
Ramirez Olaya, Luis Carlos Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se reconoce la iconografía empleada en 13 libros de ciencias naturales de secundaria, que van desde el año 1983 hasta el 2004. Están distribuidos en seis editoriales, y 11 libros estaban presentes en la biblioteca de la Institución Educativa Distrital*(I.E.D.) Juan Lozano y Lozano. El reconocimiento se hizo por medio del análisis de contenido cualitativo, con el fin de identificar las imágenes habituales presentadas a los niños como complemento en la explicación al cambio biológico (en relación al darwinismo y lamarckismo). De esta muestra se analizaron un total de 31 imágenes, donde son frecuentes las jirafas, los pinzones del archipiélago Galápagos y las expresiones fenotípicas de la polilla Biston betularia.
Abstract
In thispaperthe iconography recognized used in 13 Natural Science highschool textbooksis recognized, which are from1983 to 2004. The books weredistributedby six different publishing houses, and 11 of these books were found in the IED Juan Lozano y Lozanoschoollibrary. The recognition was made by qualitative content analyses; with the purpose of identifyingthe usualimages shown tothechildren as a complement in the biological change explanation (in relation to Darwinism and Lamarckism). From this sample, 31 images were analyzed; where the giraffes, Galapagos Islands finches and the phenotypical expressionsof Biston betulariamothwere the most frequent.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional