Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJoya Ramírez, Nohora Estellaspa
dc.contributor.authorCamargo Jiménez, Flor Meryspa
dc.contributor.authorSáenz Salamanca, Nidia Consuelospa
dc.date.accessioned2015-11-24T01:00:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:52Z
dc.date.available2015-11-24T01:00:42Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:52Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16687
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/427
dc.description.abstractEl presente trabajo es un ejercicio investigativo sobre la apropiación y gestión de Las Políticas Públicas para La Primera Infancia, que trata de dar respuesta a la pregunta ¿Cómo han apropiado los directivos docentes y docentes del nivel de preescolar del Instituto Pedagógico Nacional, las Políticas Educativas para la Primera Infancia y que acciones de gestión se propusieron a partir de estas? La investigación se realizó bajo el enfoque de investigación cualitativa interpretativa, a través del modelo estudio de caso, el cual se trabajó a partir de la información obtenida de las entrevistas realizadas a los docentes y directivos docentes del nivel de preescolar, donde se concluyó, que no existe un trabajo disciplinado y consciente por parte de los docentes y directivos docentes en torno a las Políticas Públicas que se han planteado en la última década para La Primera Infancia. Los docentes reconocen que en la institución se generan acciones que redundan en el desarrollo de los niños de preescolar, lo cual los posiciona en un alto nivel de desarrollo; en la institución se evidencian actividades de auto-formación y reflexión sobre los lineamiento que se establecen para la parte pedagógica, generando una propuesta que se distancia de los lineamientos propuestos por la Secretaría de Educación, sin desconocerlos si no incluyéndolos en una propuesta que se ajusta a las necesidades y características de los niños de preescolar del IPN.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGestión educativaspa
dc.subjectPolíticas públicas - Incidenciaspa
dc.subjectPrimera infancia - Contextospa
dc.subjectGestión educacional - Identificaciónspa
dc.subjectInstituto Pedagógico Nacional - Estudio de caso - 2000-2010spa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectGestión educacionalspa
dc.titleApropiación y gestión de las políticas públicas para la primera infancia en directivos docentes y docentes del nivel de preescolar del Instituto Pedagógico Nacional del 2000 al 2010.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Social de la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcántara, A. (2010). ¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas. Revista digital Universitaria. Consultado en Noviembre 19, 2013 en http://www.revista.unam.mx/vol.11/num2/art15/art15.pdf.
dc.relation.referencesAlzate, M. V. (2003, 28 Junio). Concepciones e imágenes de la infancia. Revista de Ciencias humanas No 28, pp 125, 133.
dc.relation.referencesConvención sobre los derechos del niño. UNICEF. (2006). Recuperado el 20 de mayo de 2012. De http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles177828_archivo_pdf_convencion_derechos_ninos.pdf?binary_rand=5271
dc.relation.referencesCorredor, E. Velandia, I. (2006). Análisis crítico sobre la gestión social y administrativa del Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia frente a la Política Pública Educativa Distrital de la Primera Infancia (Trabajo de Grado de Especialización., Universidad Pedagógica Nacional).
dc.relation.referencesCasassus, J (1999). La gestión educativa en América Latina. Consultado en octubre, 25,2013 en http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/4632/5/BVCI0005003_5.p df.
dc.relation.referencesDecreto 243. ( 2006, 11 de Junio) . Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004 y se regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial.". Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C. de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20575
dc.relation.referencesDesarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia.Documento No 10. Ministerio de Educación Nacional. (2009, Nov). Recuperado el 6 de mayo de 2012. De http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-305301_doc10.pdf
dc.relation.referencesDocumento Conpes 109: Política Pública Nacional de Primera Infancia. "Colombia por la Primera Infancia" . Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, DNP-DDS-SS. (2007, 03 de Diciembre). Recuperado el 20 de mayo de 2012. De http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-304202_109.pdf
dc.relation.referencesEstado Mundial de la Infancia. (2001). UNICEF. New York. Recuperado el 20 de agosto de 2012. De http://www.unicef.org/mexico/spanish/fullsowcsp01.pdf
dc.relation.referencesFajardo, C. E. (2002). Administración de organizaciones: Competitividad y complejidad en un contexto de globalización. Bogotá: Editorial e impresiones Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesHernández, L. Miranda, C. Morales, D. Morales, A (2009). Política Pública Educativa para la Primera Infancia: Su implementación en diferentes escenarios de atención y educación de la niñez. (Trabajo de Grado de Licenciatura., Universidad Pedagógica Nacional).
dc.relation.referencesHernández, S. Fernández, C (2006). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional (2011). Manual de Convivencia. Bogotá
dc.relation.referencesLa gestión educativa como alternativa para la transformación de las instituciones. (2012 de enero de 2012). Manuscrito no publicado. Recuperado el 5 de septiembre de 2013, de http://upnleiny.blogspot.com/
dc.relation.referencesLatapí, P. (2009). El derecho a la educación: su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa.. Revista mexicana de investigación educativa. Consultado en Noviembre 19, 2013 en 88 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405- 66662009000100012&script=sci_arttext.
dc.relation.referencesLey 1098. Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de La República. Bogotá, D. C., miércoles 8 de noviembre de 2006. Diario Oficial No 46.446. De http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098- de-2006.pdf
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Congreso de La República. Bogotá, D. C., 8 de febrero de 1994.
dc.relation.referencesLey 715 de (2001, 21 de Diciembre). “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”. El Congreso de la República. Recuperado el 6 de mayo de 2012. De http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesLineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Secretaria de Educación Distrital y Secretaria Distrital de Integración Social. (2010). Recuperado el 20 de mayo de 2012. De http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011/Line amiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf
dc.relation.referencesLineamientos y estandares técnicos de calidad para los servicios de educaciòn inicial en Bogotá. Bogotà. (2009, 23 de Abril). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social.
dc.relation.referencesLópez, G. Robles, V. Rodríguez, J. (2011). Aproximación a la apropiación de algunos aspectos de la Política Pública de Primera Infancia en la Localidad de Tunjuelito. (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional).
dc.relation.referencesLos Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe. Retos acciones y compromisos. (2004, Enero). Banco Interamericano de Desarrollo. De http://cmsstatic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles177828_archivo_pdf_objetivos_milenio.pdf?binary_rand=4074
dc.relation.referencesMachado, A. L. (2001). El rol de los gestores educativos en el contexto de la descentralicación de la esuela. Séptima Reunión del Comite Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado el 5 de septiembre de 2013. De http://blogfcbc.files.wordpress.com/2012/03/6-machado-ana-luiza.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007). Gestión educativa en la vía al mejoramiento de la educación. Altablero. Consultado en octubre, 18,2013 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html.
dc.relation.referencesObjetivos De Desarrollo Del Milenio. Informe 2008. Naciones Unidad. New York. Recuperado el 28 de mayo de 2012. De http://cmsstatic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles177828_archivo_pdf_informe_onu_2008.pdf?binary_rand=2441
dc.relation.referencesRevolución Educativa. Plan Sectorial 2006- 2010. Documento No 8. Ministerio de Educación Nacional. Colombia aprende. Recuperado el 6 de mayo de 2012. De http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles 177828_archivo_pdf_plan_educacion.pdf?binary_rand=1844
dc.relation.referencesRodríguez, A (2011). Manuscrito no publicado. Análisis del término gestión educativa. Recuperado en agosto 19 de 2013. Disponible en http://www.slideshare.net/albertorodriguezavendano1/analisis-del-termino-gestioneducativa.
dc.relation.referencesRoth, André (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D.C: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesSerrano, P (1994). Investigaciòn cualitativa. Retos, interrogantes y métodos.. España: Muralla.
dc.relation.referencesShulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado. Consultado en Noviembre 20, 2013 en http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf.
dc.relation.referencesSimonstein, S (2007, Julio). Tendencias mundiales de la educación infantil. Revista Colombiana de Educación No 53, pp. 15-40.
dc.relation.referencesSintelises, A. (2003). Descentralización educativa y autonomia escolar en la gestión educativa Dominicana: ¿desafio posible? Santo Domingo: Editora de colores S.A. Recuperado el 15 de septiembre de 2013. De http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001374/137466so.pdf
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigacion con estudios de caso. Madrid: ediciones Morata.
dc.relation.referencesStake, R. (2005). Investigaciones con estudio de caso . Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesUrrea, A. Atehortúa, A. Valderrama, S. La gestión educativa un nuevo paradigma. Recuperado el 12 de junio de 2013. De http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevopar adigma.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/