dc.contributor.author | Rátiva Avella, Yudy Cecilia | spa |
dc.date.issued | 2015-12-10 | |
dc.identifier | http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3594 | |
dc.identifier | 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1747.1757 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4277 | |
dc.description | Teniendo en cuenta los problemas mundiales que se presentan debido a la malnutrición; la alimentación y la nutrición humana, constituyen temáticas de vital importancia en la enseñanza que se realiza a los niños de primaria, a temprana edad se deben brindar los conocimientos necesarios para poder influir en sus comportamientos alimenticios en la edad adulta; por lo tanto se hacen necesarios procesos de reflexión docente afín de contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas. En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de desarrollar en el aula de clase de los niños de quinto de primaria la enseñanza de la alimentación desde una perspectiva histórica y biológica teniendo en cuenta la evolución humana y la alimentación hoy, esta surge después de un proceso de reflexión y análisis de la práctica pedagógica, efectuada al analizar las respuestas proporcionadas al cuestionario semiestructurado Representación del Contenido (ReCo), los resultados obtenidos establecen la importancia de implementar procesos de reflexión docente que permitan implementar diferentes estrategias de enseñanza mediante las cuales se aborde temáticas socialmente relevantes desde diferentes perspectivas. Palabras claves: Alimentación y nutrición humana; Evolución humana; Representación de Contenido (ReCo); Reflexión docente; Enseñanza. AbstractTaking into account the global problems that arise due to malnutrition, food and human nutrition, these are topics of vital importance in what is taught to children in primary school, because early knowledge required to influence eating behavior in adulthood must be provided; therefore teaching reflection processes in order to help improve teaching practices are necessary. This article reflects on the importance of developing in the classroom of children in fifth grade teaching power from a historical and biological perspective considering human evolution and food today, this comes after a process of reflection and analysis of pedagogical practice, conducted after analyzing the replies provided to the semi-structured questionnaire Representation of Content (ReCo), the results establish the importance of generating reflection processes on teaching allowing to implement different teaching strategies through which to address socially relevant issues from different perspectives. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3594/3181 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1747.1757 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.title | Reflexiones acerca de la enseñanza de la influencia de la alimentación en la evolución humana, en niños de quinto de primaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |