Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción local del proceso de etnoeducación en La Chorrera, Amazonas - Colombia.
dc.contributor.author | Farekat de-Maribba, Gil | spa |
dc.contributor.author | Henao Mejía, Luis Guillermo | spa |
dc.date.issued | 2010-01-21 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/285 | |
dc.identifier | 10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia107.114 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4276 | |
dc.description.abstract | La etnoeducación en La Chorrera ha tenido un proceso de maduración, desde los primeros intentos oficiales a una postura moderna basada en el sincretismo cultural. Se presentan las bases de una etnoeducación propia, discutida con los ancianos, basada en los ciclos naturales de la Amazonia y proclamada como ley de vida: Pensar -palabra -obra. En la educación tradicional de la cultura del tabaco, están reguladas cuatro etapas del conocimiento y de la vida: escuchar, practicar, enseñar y cuidar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/285/365 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 107.114 | spa |
dc.source | Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 107.114 | spa |
dc.source | Bio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 107.114 | spa |
dc.subject | Etnoeducación | spa |
dc.subject | Educación tradicional | spa |
dc.subject | Cultura del tabaco | spa |
dc.subject | Coca | spa |
dc.subject | Yuca dulce | spa |
dc.title | Percepción local del proceso de etnoeducación en La Chorrera, Amazonas - Colombia. | spa |
dc.subject.keywords | Ethnoeducation | eng |
dc.subject.keywords | Traditional education | eng |
dc.subject.keywords | Tobacco culture | eng |
dc.subject.keywords | Coca | eng |
dc.subject.keywords | Sweet manioc | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Artunduaga, L. A.(1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación Número 13 -Educación Bilingüe Intercultural. | |
dc.relation.references | Azicatch. (2007). El abuelo tabaco. Plan de vida y el ordenamiento de los hijos del tabaco, la coca la yuca dulce. ms. | |
dc.relation.references | Carrioni, G. (1991). Significado de la Etnoeducación, sus limitaciones y alcances en Colombia. EnSerie Proyectos N°6 Bogotá, CINDE. | |
dc.relation.references | Rodríguez-R, Á.(2001). Dispositivos de Socialización Secundaria en comunidades indígenas Huitoto. Bases para una etnodidáctica. Resumen de la investigación. Caciques indígenas, COLCIENCIAS, FUCAI. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Local perception of the etnoeducation process in La Chorrera Amazon Basin – Colombia. | eng |
dc.description.abstractenglish | Ethnoeducation in La Chorrera has been rippedfrom the former governmentalinitiatives to a modern one based in intercultural syncretism. We present the bases of a self ethnoeducation, enriched from the community’s elders, based in the natural cyclesof the Amazon: the life’s law of ‘word –think –opus‛. In the tobacco cultures traditional education there areregulations for thefour steps in knowledge and life: hearing, practicing, teaching and caring. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.