Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFarekat de-Maribba, Gilspa
dc.contributor.authorHenao Mejía, Luis Guillermospa
dc.date.issued2010-01-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/285
dc.identifier10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia107.114
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4276
dc.description.abstractLa etnoeducación en La Chorrera ha tenido un proceso de maduración, desde los primeros intentos oficiales a una postura moderna basada en el sincretismo cultural. Se presentan las bases de una etnoeducación propia, discutida con los ancianos, basada en los ciclos naturales de la Amazonia y proclamada como ley de vida: Pensar -palabra -obra. En la educación tradicional de la cultura del tabaco, están reguladas cuatro etapas del conocimiento y de la vida: escuchar, practicar, enseñar y cuidar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/285/365
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 107.114spa
dc.sourceBio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 107.114spa
dc.sourceBio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 107.114spa
dc.subjectEtnoeducaciónspa
dc.subjectEducación tradicionalspa
dc.subjectCultura del tabacospa
dc.subjectCocaspa
dc.subjectYuca dulcespa
dc.titlePercepción local del proceso de etnoeducación en La Chorrera, Amazonas - Colombia.spa
dc.subject.keywordsEthnoeducationeng
dc.subject.keywordsTraditional educationeng
dc.subject.keywordsTobacco cultureeng
dc.subject.keywordsCocaeng
dc.subject.keywordsSweet manioceng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArtunduaga, L. A.(1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación Número 13 -Educación Bilingüe Intercultural.
dc.relation.referencesAzicatch. (2007). El abuelo tabaco. Plan de vida y el ordenamiento de los hijos del tabaco, la coca la yuca dulce. ms.
dc.relation.referencesCarrioni, G. (1991). Significado de la Etnoeducación, sus limitaciones y alcances en Colombia. EnSerie Proyectos N°6 Bogotá, CINDE.
dc.relation.referencesRodríguez-R, Á.(2001). Dispositivos de Socialización Secundaria en comunidades indígenas Huitoto. Bases para una etnodidáctica. Resumen de la investigación. Caciques indígenas, COLCIENCIAS, FUCAI.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedLocal perception of the etnoeducation process in La Chorrera Amazon Basin – Colombia.eng
dc.description.abstractenglishEthnoeducation in La Chorrera has been rippedfrom the former governmentalinitiatives to a modern one based in intercultural syncretism. We present the bases of a self ethnoeducation, enriched from the community’s elders, based in the natural cyclesof the Amazon: the life’s law of ‘word –think –opus‛. In the tobacco cultures traditional education there areregulations for thefour steps in knowledge and life: hearing, practicing, teaching and caring.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0