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dc.contributor.authorGalfrascoli, Adriánspa
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7232
dc.identifier10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7232
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4275
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias naturales viene atravesando una crisis desde hace ya décadas. Según los especialistas, dicha crisis se reconoce al analizar el número decreciente de estudiantes que eligen seguir carreras científicas en instituciones superiores y en el desinterés manifiesto de los alumnos del Nivel Medio por las disciplinas que conforman el área. A pesar de que realizaron grandes aportes desde el campo de la psicología del aprendizaje, la didáctica de la ciencia, la sociología, la filosofía y la historia de la ciencia, para mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos, el problema parece persistir. Uno de esos aportes interesantes es, a nuestro entender, la noción de conceptos estructurantes. En este artículo presentamos una propuesta innovadora para la enseñanza de esta noción en el Nivel Superior, desarrollada en Santa Fe, Argentina. En nuestra experiencia elaboramos, implementamos y evaluamos una secuencia de enseñanza que incluye una analogía, con el objeto de facilitar la comprensión de esta categoría conceptual a los futuros profesores de primaria. La propuesta surge como una alternativa que supere las problemáticas generadas por los currículos excesivamente extensos. Luego exponemos algunas ideas relacionadas con el papel que los conceptos estructurantes deben jugar en la organización de los contenidos del currículo científico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7232/5893
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dicspa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectConceptos estructurantesspa
dc.subjectDidáctica de la cienciaspa
dc.subjectEnseñanza de la cienciaspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectCiencias naturalesspa
dc.titleConceptos estructurantes : reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias.spa
dc.subject.keywordsStructuring conceptseng
dc.subject.keywordsScience didacticseng
dc.subject.keywordsTeaching of scienceeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsNatural scienceseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedStructuring concepts: theoretical reflections and practical proposals to organize science teaching.eng
dc.description.abstractenglishNatural sciences teaching is going through a crisis since decades ago. According to experts, this crisis is recognized by analyzing the decreasing number of students who choose to pursue scientific careers in higher education institutions, and secondary school students clear disinterest in the disciplines that the area comprises. Although there were great contributions in the field of learning psychology, science didactics, sociology, philosophy and history of science, the problem seems to persist. One of those interesting contributions is, in our view, the notion of structuring concepts. This article presents an innovative approach to teaching this notion at Higher education, developed in Santa Fe, Argentina. We prepared, implemented and evaluated a teaching sequence that included an analogy, in order to facilitate understanding of this conceptual category to future primary teachers. The proposal arises as an alternative that overcomes problems generated by too extensive curricula. Then we present some ideas related to the role that structuring concepts should play in organizing science curriculum contents.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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