Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de los procesos de gestión comunes y evidentes en los PEI de dos innovaciones pedagógicas del distrito : Escuela Pedagógica Experimental e Instituto Alberto Merani.
dc.contributor.advisor | Mora Toscano, Oliver | spa |
dc.contributor.author | Castellanos Vergara, Adriana Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Rada Perdigón, Claudia Rocio | spa |
dc.contributor.author | Tuiran Galván, Neíl Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2015-10-16T16:34:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:52Z | |
dc.date.available | 2015-10-16T16:34:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:52Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-16966 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/426 | |
dc.description.abstract | Como profesionales viculados al sector educativo, somos conocedores de primera mano de la crisis educativa por la que pasa nuestro país, la cual se ha visivilizado con los informes de las últimas pruebas internacionales. Un ejemplo evidente en este sentido es el último informe de Pisa 2013, donde Colombia ocupó el puesto 62 entre 65 países, con un puntaje de 376, mientras que el primero, Shanghái, obtuvo 613 puntos1. Han sido muchos los intentos por cambiar esta realidad y teniendo en cuenta que en el país y en especial en el Distrito Capital se han venido presentando nuevas propuestas pedagógicas, las cuales por haber definido nuevos fines, nuevos principios y nuevos propósitos eductativos han sido consideradas Innovaciones, nos proponemos realizar un estudio sobre lo que éstas podrían aportar a la solución del problema. Teniendo en cuenta que en la espacialización en Gerenciacia Social de la Educación se hace énfacis en los procesos de gestión debido a que son la práxis y la razón de ser de la dirección, este ejercicio investigativo nace del querer identificar, caracterizar y comparar los procesos de gestión que subyacen en los proyectos educativos institucionales de dos innovaciones cuyo éxito y permanencia en el sector educativo son evidentes, la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) y el Instituto Alberto Merani (IAM | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Gestión | spa |
dc.subject | Innovación | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Clima institucional | spa |
dc.title | Caracterización de los procesos de gestión comunes y evidentes en los PEI de dos innovaciones pedagógicas del distrito : Escuela Pedagógica Experimental e Instituto Alberto Merani. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Social de la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | De Zubiría, Julián. 2001- De la Escuela Nueva al Constructivismo, un análisis crítico, Ed. Aula Abierta Magisterio. Colombia. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2003) Las innovaciones educativas, gestoras del cambio en educación. Codice 2,5. No 3. Bogotá, Colombia: Instittuto Alberto Merani. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006) Los modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006) Las competencias argumentativas. Bogotá, Colombia: Aula Abierta Magisterio. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. & Ramirez, A. (2009) ¿Cómo investigar en educación? Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Aguerrondo, I & Otros. (2002) Cómo planifican las escuelas que innovan. Buenos Aires, Argentina: Papers Editores. | |
dc.relation.references | Alvariño, C., Brunner, J.J. & Recart, M.O. (2002) Revisando experiencias chilenas en gestión escolar. Paideia. Pg_______ . Univesidad de Concepción, Chile. | |
dc.relation.references | Blanco, R. & Messina, G. (2000). Estado del arte sobre innovaciones educativas en América Latina. Santiago de Chile, Chile: Convenio Andrés Bello, SECAB. | |
dc.relation.references | Camargo, M. (2000). Estudios de Casos sobre la gestión escolar. Bogotá, Colombia: Corpoeducación. | |
dc.relation.references | Escudero, J. M. (1987) La innovación y la organización escolar. La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Congreso de Educación Bilbao. | |
dc.relation.references | Pérez , R. (1997). Innovavación Escolar y Cambio Social. Volumen 1 y 2. Cali, Colombia: Fundación FES. | |
dc.relation.references | Perez, R. (2000). Hacia una educación de calidad: gestión, instrumentos y evaluación. Madrid, España: Narcea. | |
dc.relation.references | Pini, M. E. (s.f.). El proyecto educativo institucional como herramienta de gestión para los directivos de escuelas. Obtenido de http://www.educarchile.cl/. | |
dc.relation.references | Pozner de Weinberg, P. (1985). El directivo como gestor de Aprendizajes Escolares. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique. | |
dc.relation.references | Rodriguez Gómez., G., Gil Flores, J., y García Jimenez., E. (1999). Aspectos básicos sobre el análisis de los datos cualitativos. Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | Toffler, A. (1985) La Tercera Ola. Ediciones Orbis, México. | |
dc.relation.references | Villalba Gómez, C. (2012) Escolaridades alternativas en Bogotá, Sentidos emergentes en la práctica educativa. Tesis de grado obtenido no publicada. Pontificia Universidad Javerina . | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |