Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonçalves dos Santos, Elianespa
dc.contributor.authorPansera de Araújo, Maria Cristinaspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7310
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7310
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4265
dc.description.abstractEl conocimiento sobre la Educación en Salud (ES) en la formación de Profesores de Biología, en tesis y disertaciones publicadas entre 2006 a 2016, fue analizado para identificar, reflexionar y discutir los enfoques propuestos. La metodología de trabajo consistió en el análisis de los documentos seleccionados con los descriptores salud, educación en salud en la formación de profesores de biología, en el título, palabras clave o resumen. Se identificaron veintiséis trabajos entre tesis y disertaciones. El análisis permitió reconocer seis categorías: Educación y Sexualidad; Educación en Salud y el Proceso de Formación de Profesores; Salud y Educación; Educación y Hábitos Alimenticios; Educación en Salud en los Libros Didácticos; Educación y Promoción de la Salud. Se identificó la preocupación de la comunidad académica en entender y desarrollar acciones y prácticas pedagógicas que estimulen un aumento del entendimiento de la ES, en la perspectiva de la promoción de la vida de calidad, en la escuela. Pocas publicaciones investigaron la formación inicial y continuada, lo que abre la posibilidad de nuevos estudios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7310/5966
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1360-1368spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectEducación para la saludspa
dc.subjectProcesos de formaciónspa
dc.subjectProducción científicaspa
dc.titleLa temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.spa
dc.subject.keywordsHealth educationeng
dc.subject.keywordsFormative processeseng
dc.subject.keywordsScientific productioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCarvalho, G. S. & Jourdan, D. ( 2014). Literacia em Saúde na Escola: a importância dos contextos sociais. In: Júnior, C. A. O. M; JÚNIOR, A. L; CORAZZA, M. A. (Eds),Ensino de Ciências: múltiplas perspectivas, diferentes olhares.Curitiba, PR: CRV.
dc.relation.referencesLüdke, M. & André, M. E. D. A. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
dc.relation.referencesMartins, L.; Santos, G. S.; El-Hani, C. N.(2012).Abordagens de saúde em um livro didático de biologia largamente utilizado no ensino médio brasileiro. Investigações em Ensino de Ciências, POA, 17, 1, 249-283.
dc.relation.referencesMohr, A. (2002). A natureza da educação e saúde no Ensino Fundamental e os professores de ciências. Dissertação de doutoramento, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina
dc.relation.referencesMonteiro, P. H. N; Bizzo, N. (2015). A saúde na escola: análise dos documentos de referência nos quarenta anos de obrigatoriedade dos programas de saúde, 1971-2011. História, Ciências, Saúde –Manguinhos, RJ, 22, 2, 411-427.
dc.relation.referencesMorosini, M. C. (2015). Estado de conhecimento e questões do campo científico. Educação, Santa Maria, 40, 1, 101-116.
dc.relation.referencesWestphal, M. F. (2006). Promoção da Saúde e Prevenção de Doenças. In: Campos, G. W. de S. et al(Eds),Tratado de Saúde Coletiva. SP–RJ: HUCITEC –FIOCRUZ, 635-667.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe knowledge about Health Education (ES) in the training of Biology Teachers, in theses and dissertations published between 2006 and 2016, was analyzed to recognize, reflect and question the proposed approaches. The work methodology consisted of the analysis of the selected documentswith the descriptors health, health education in the training of biology teachers, in the title, keywords or abstract. Twenty-six papers were identified between theses and dissertations. The analysis allowed to recognize six categories: Education and Sexuality; Health Education and the Formative Process of Teachers; Health and Education; Education and Eating Habits; Health Education in Textbooks; Education and Health Promotion. It was identified the concern of the academic community to understand and develop pedagogical actions and practices that promote the extension of the ES understanding, with a view to promoting quality life in school. Few publications have addressed initial and continuing training, which raises new studies.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0