La temática salud y educación en salud, en las publicaciones sobre formación de profesores de biología.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Gonçalves dos Santos, Eliane
Pansera de Araújo, Maria Cristina
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7310Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El conocimiento sobre la Educación en Salud (ES) en la formación de Profesores de Biología, en tesis y disertaciones publicadas entre 2006 a 2016, fue analizado para identificar, reflexionar y discutir los enfoques propuestos. La metodología de trabajo consistió en el análisis de los documentos seleccionados con los descriptores salud, educación en salud en la formación de profesores de biología, en el título, palabras clave o resumen. Se identificaron veintiséis trabajos entre tesis y disertaciones. El análisis permitió reconocer seis categorías: Educación y Sexualidad; Educación en Salud y el Proceso de Formación de Profesores; Salud y Educación; Educación y Hábitos Alimenticios; Educación en Salud en los Libros Didácticos; Educación y Promoción de la Salud. Se identificó la preocupación de la comunidad académica en entender y desarrollar acciones y prácticas pedagógicas que estimulen un aumento del entendimiento de la ES, en la perspectiva de la promoción de la vida de calidad, en la escuela. Pocas publicaciones investigaron la formación inicial y continuada, lo que abre la posibilidad de nuevos estudios.
Abstract
The knowledge about Health Education (ES) in the training of Biology Teachers, in theses and dissertations published between 2006 and 2016, was analyzed to recognize, reflect and question the proposed approaches. The work methodology consisted of the analysis of the selected documentswith the descriptors health, health education in the training of biology teachers, in the title, keywords or abstract. Twenty-six papers were identified between theses and dissertations. The analysis allowed to recognize six categories: Education and Sexuality; Health Education and the Formative Process of Teachers; Health and Education; Education and Eating Habits; Health Education in Textbooks; Education and Health Promotion. It was identified the concern of the academic community to understand and develop pedagogical actions and practices that promote the extension of the ES understanding, with a view to promoting quality life in school. Few publications have addressed initial and continuing training, which raises new studies.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional