Show simple item record

dc.contributor.authorRobles Piñeros, Jairospa
dc.date2013-07-26
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1955
dc.identifier10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia11.21
dc.descriptionEste trabajo se desarrolló con el objetivo de implementar una estrategia didáctica basada en el estudio de los insectos como organismo tipo, haciendo énfasis en su importancia filogenética y ecológica. Por consiguiente, se abordaron algunos conceptos estructurantes de ecología pertinentes y necesarios en los grados octavos del Instituto Pedagógico Nacional (IPN); se propició un acercamiento a las problemáticas ambientales actuales y se promovió la conservación biológica desde el contexto inmediato. Parallevar a cabo estos objetivos, el proyecto se fundamentó en la realización de un cómic que funcionó como herramienta y recurso educativo que articula conceptos de entomología, ecología, conservación y permitió contribuir en la alfabetización científica del estudiante a través de un lenguaje sencillo y atractivo, hecho que además brindó la posibilidad de abordar la ciencia desde una visión holística y contextual. La finalización del proyecto de investigación permitió la evaluación de la estrategia y la materialización del cómic. El seguimiento realizado posibilitó visualizar la ampliación delas concepciones en uno de los obstáculos en el aprendizaje de las ciencias referido a los conocimientos previos, lo cual desarrolló en los estudiantes actitudes y tendencias positivas frente a los insectos y la naturaleza, su conservación y la responsabilidad inminente con el medio ambiente. El lenguaje cotidiano, promovido por el contexto social y cultural, se concibe como el principal obstáculo epistemológico en la enseñanza de la ecología. El abordaje de conceptos básicos en ecología fue un factor de transformación en las actitudes y percepciones de los estudiantes con respecto a los insectos. En cuanto al cómic, este se mantiene como una herramienta llamativa, eficaz y motivadora para la enseñanza de las temáticas científicas y promueve al estudiante actuar frente a las problemáticas ambientales más próximas. Este trabajo se considera un aporte a la construcción del conocimiento didáctico del contenido biológico del docente de la biolgia.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1955/1897
dc.rightsDerechos de autor 2013 Bio-grafiaspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 11.21spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleLos insectos como Estrategia Didactica en la enseñanza de la Ecologia, a través del Cómicspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeInvestigaciones en enseñanza de la Biología.spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record