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dc.contributor.authorTorres Torres, Aura Marcelaspa
dc.contributor.authorTrespalacios, Candelariaspa
dc.contributor.authorPachón Barbosa, Néstor Adolfospa
dc.contributor.authorRuda, Ninfaspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7166
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7166
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4257
dc.description.abstractLa técnica de diafanización, permite evidenciar tanto el cartílago como el esqueleto en vertebrado,debido a la tripsina la cual es una enzima, que realiza la digestión del músculo, la tinción del cartílago y el esqueleto usando azul de alcian y/o rojo de alizarina sobre especímenes previamente fijados en formol; sin embargo, esta no ha sido implementado en reptiles de gran tamaño, es por ello, que este proyecto de investigación busca modificar y estandarizar la técnica de diafanización en estos especímenes. Actualmente no existen especímenes diáfanos que permitan a los estudiantes de pregrado y postgrado de la facultad de educación y la facultad de ciencias básicas, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, evidenciar la formación ósea y además de ello realizar la comparación anatómica en reptiles pertenecientes a la clase Sauropsida. Hace cuatro meses, se implementó por primera vez la técnica de transparentación, en un espécimen del género Iguana-iguana, en la cual se esperan resultados.En esta, la primera etapa del proyecto se está a la espera de la donación de otros reptiles pertenecientes a la clase Sauropsida, tales como babillas (Caiman crocodilus),lagartos sp. (Lacertilia)y/o serpientes (Serpentes).Por medio de convenios que se están gestionando con corporaciones autónomas y otras universidades. En la segunda etapa, se espera recopilar por lo menos tres especímenes de cada uno de los géneros anteriormente mencionados, pero en diferentes periodos de crecimiento. Lo anterior, facilitará la profundización del aprendizaje de los estudiantes de pregrado en cuanto a comparación anatómica y formación ósea.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7166/5831
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 689-699spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectMorfologíaspa
dc.subjectHuesospa
dc.subjectDiafanizaciónspa
dc.subjectReptilesspa
dc.subjectCentros de osificaciónspa
dc.titleDiafanización como alternativa metodológica para el estudio anatómico en reptiles de la clase Sauropsida.spa
dc.subject.keywordsMorphologyeng
dc.subject.keywordsBoneeng
dc.subject.keywordsDiafanizationeng
dc.subject.keywordsOssification centerseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesConcha, I. (2006). Diafanización. Universidad Santo Tomas: Unidad de Anatomía veterinaria.(Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas de Chile.
dc.relation.referencesCoronado J. (2014). Elaboración de material docente mediante la técnica de Diafanización para la enseñanza de la morfogénesis ósea. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesHernández, R; Fernandez, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación sexta edición. Bogotá: McGraw-Hili _ Interamericana
dc.relation.referencesRodríguez, F. & Algarilla D. (2012). Diafanización: Técnica Modificada por Solución Rojo Carmín. Primer Congreso Virtual de Ciencias Morfológicas. Primera Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal. Laboratorio de Investigación y Taller de Anatomía, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica de Cuyo. San Juan Argentina
dc.relation.referencesEstrada, G. (SF). La Alizarina en el estudio y clasificación de las escamas su utilidad en el estudio del sistema esquelético en peces, anfibios y reptiles. Recuperado de: http://matematicas.udea.edu.co/~actubiol/actualidadesbiologicas/rada1977v6n21art3.pdf
dc.relation.referencesHickman C.P. Roberts L.S. & LarsonA. 2000. Principios Integrales De Zoología. 10ª Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishDiafanization technique, it makes evident both the cartilage and the skeleton in vertebrates; because trypsin which is an enzyme that performs digestion of muscle, cartilage staining and skeleton using alcianblue and / or alizarin red on formalin fixed specimens previously; however, this has not been implemented in large reptiles, it is therefore that this research project seeks to modify and standardize the technique diafanization in these specimens. Currently there are no diaphanous specimens that allow undergraduate and graduate education faculty and faculty of basic sciences, Pedagogical and Technological University of Colombia-UPTC, show bone formation and moreover make anatomical comparison Sauropsida reptiles belonging to the class. In March this year, is implemented for the first time the technique transparentation, in a specimen of the genus iguana-iguana.In this, the first phase of the project is awaiting the donation of other reptiles belonging to the class Sauropsida such as caimans (Caiman crocodilus), lizards sp. (Lacertilia) and / or snakes (Serpentes). Through agreements they are being negotiated with other autonomous corporations and universities. In the second stage, it is expected to collect at least three specimens of each of the above genera, but at different periods of growth. This, to facilitate further learning of undergraduate students regarding anatomical comparison and bone formation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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