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dc.contributor.authorTorres Torres, Aura Marcelaspa
dc.contributor.authorTrespalacios, Candelariaspa
dc.contributor.authorPachón Barbosa, Néstor Adolfospa
dc.contributor.authorRuda, Ninfaspa
dc.date2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7166
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7166
dc.descriptionLa técnica de diafanización, permite evidenciar tanto el cartílago como el esqueleto en vertebrado, debido a la tripsina la cual es una enzima, que realiza la digestión del músculo, la tinción del cartílago y el esqueleto usando azul de alcian y/o rojo de alizarina sobre especímenes previamente fijados en formol; sin embargo, esta no ha sido implementado en reptiles de gran tamaño, es por ello, que este proyecto de investigación busca modificar y estandarizar la técnica de diafanización en estos especímenes. Actualmente no existen especímenes diáfanos que permitan a los estudiantes de pregrado y postgrado de la facultad de educación y la facultad de ciencias básicas, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, evidenciar la formación ósea y además de ello realizar la comparación anatómica en reptiles pertenecientes a la clase Sauropsida. Hace cuatro meses, se implementó por primera vez la técnica de transparentación, en un espécimen del género Iguana-iguana, en la cual se esperan resultados. En esta, la primera etapa del proyecto se está a la espera de la donación de otros reptiles pertenecientes a la clase Sauropsida, tales como babillas (Caiman crocodilus), lagartos sp. (Lacertilia) y/o serpientes (Serpentes). Por medio de convenios que se están gestionando con corporaciones autónomas y otras universidades. En la segunda etapa, se espera recopilar por lo menos tres especímenes de cada uno de los géneros anteriormente mencionados, pero en diferentes periodos de crecimiento. Lo anterior, facilitará la profundización del aprendizaje de los estudiantes de pregrado en cuanto a comparación anatómica y formación ósea.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7166/5831
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanzaspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 689-699spa
dc.source2027-1034spa
dc.titleDIAFANIZACIÓN COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL ESTUDIO ANATÓMICO EN REPTILES DE LA CLASE SAUROPSIDAspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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