Mostrar el registro sencillo del ítem
El énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora.
dc.contributor.author | Morales Bermúdez, Javier Mauricio | spa |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7124 | |
dc.identifier | 10.17227/bio-grafia.extra2017-7124 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4256 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, una amplia proporción de jóvenes egresados de la educación media deben enfrentarse a la búsqueda de empleo y a la inminente necesidad de generar ingresos para su subsistencia y la de sus familias, sin haber recibido una formación orientada para ello. Ante esta situación, el énfasis en Biotecnología de la educación media en la jornada nocturna del colegio La Amistad IED surge como una oportunidad y apuesta de fomentar la inclusión del joven y adulto desde su proyecto de vida y sus necesidades e intereses a partir de una formación flexible, participativa y potenciadora de actitudes emprendedoras y capacidades ciudadanas a través de la articulación del conocimiento biotecnológico escolar con la vida experiencial de los estudiantes. En este orden de ideas, el campo de la Biotecnología, que como asignatura se trabaja en los ciclos 5 y 6 (Grados 10 y 11) busca acercar a los estudiantes el conocimiento científico de manera contextualizada con el propósito de proponer en marcha proyectos Biotecnológicos con sentido emprendedor. Los avances en el aprendizaje de la Biotecnología y en el desarrollo de actitudes emprendedoras se han hecho visibles en la participación de los estudiantes en escenarios de emprendimiento y en eventos de divulgación científica y tecnológica. As í las cosas, a través del trabajo por proyectos desde un aprendizaje situado, se ha alcanzadola reflexión sobre asuntos sociocientíficos,propiciando al mismo tiempo la conexión entre el aprendizaje de las ciencias y los problemas reales del mundo con apuestas prácticas en la solución de problemas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7124/5791 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 351-362 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.subject | Biotecnología | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Emprendimiento | spa |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject | Educación de adultos | spa |
dc.title | El énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora. | spa |
dc.subject.keywords | Biotechnology | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Entrepreneurship | eng |
dc.subject.keywords | Learning environments | eng |
dc.subject.keywords | Adult education | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Colegio Distrital La Amistad. (2005).Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. | |
dc.relation.references | United Nations. (1992). Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms. | |
dc.relation.references | Frid, D. (2009). Actualidad en Ciencia, Salud, Biotecnología, Medioambiente. Recuperado de: http:// www.tecnocienciaysalud.com | |
dc.relation.references | Espinel, N. (2015). Enseñanza de la Biología en América Latina. Revisión de antecedentes. Bio –grafia. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Número extraordinario, p.1323 | |
dc.relation.references | Kemmis, S. y MacTaggart, R. (1998) Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Gordillo, M. ( 2009 ).Documento de trabajo No. 03: Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad OEI. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3011 de 1997. | |
dc.relation.references | Morales, J. (2009). Énfasis en Biotecnología, propuesta para la Educación Media. | |
dc.relation.references | Orjuela, G. (2013). Integración e Inclusión: Cuestiones de giro y de mirada. UPN | |
dc.relation.references | Padilla, Y.; Gómez-Niño, A.; Villamaría, R., y Sáenz, M.(1997).Proyecto para introducir la Biotecnología en el currículo de la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, número extra, p. 485-486. Quinto Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias. | |
dc.relation.references | Paz, H. (2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería. N° 4 Diciembre de 2007 pp.1-13. ACOFI. | |
dc.relation.references | Posada, J. (2009).Teorías pedagógicas, modelos pedagógicos en la educación de personas jóvenes y adultas y comunidades intelectuales de educadores. UPN. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito.(2013). Educación Incluyente. Recuperado de:http://www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/educacion-incluyente | |
dc.relation.references | UNESCO (2005).Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO Recuperado: http://unesco.org/educacion/inclusive | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | At present, a large proportion of young graduates of secondary education must face the search for employment and the imminent need to generate income for their subsistence and that of their families, without having received training aimed at it. Faced with this situation, the emphasis in Biotechnology arises as an vopportunity and commitment forthe middle school of the night of the school La Amistad IED, to promote the inclusion of the young and adult from their project of life and their needs and interests from a flexible, participatory and empowering of entrepreneurial attitudes and citizen capacities through diverse learning environments that articulate the biotechnological knowledge school with the students' experiential life. In this context, the field of Biotechnology, which is a subject of work in cycles 5 and 6 (Grades tenth and eleventh)seeks to bring students scientific knowledge in a contextualized way with the purpose of proposing biotechnological projects in progress with entrepreneurial sense. In this way, the advances in the learning of the sciences and the development of entrepreneurial attitudes have become visible in the participation of the students in entrepreneurial scenarios and in events of scientific and technological diffusion. Thus, through the work by projects from a situated learning, has reached the reflection on socio-scientific issues, while at the same time facilitating the connection between the learning of the sciences and the real problems of the world with practical bets in the solution of problems. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.