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dc.contributor.authorMorales Bermúdez, Javier Mauriciospa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7124
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7124
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4256
dc.description.abstractEn la actualidad, una amplia proporción de jóvenes egresados de la educación media deben enfrentarse a la búsqueda de empleo y a la inminente necesidad de generar ingresos para su subsistencia y la de sus familias, sin haber recibido una formación orientada para ello. Ante esta situación, el énfasis en Biotecnología de la educación media en la jornada nocturna del colegio La Amistad IED surge como una oportunidad y apuesta de fomentar la inclusión del joven y adulto desde su proyecto de vida y sus necesidades e intereses a partir de una formación flexible, participativa y potenciadora de actitudes emprendedoras y capacidades ciudadanas a través de la articulación del conocimiento biotecnológico escolar con la vida experiencial de los estudiantes. En este orden de ideas, el campo de la Biotecnología, que como asignatura se trabaja en los ciclos 5 y 6 (Grados 10 y 11) busca acercar a los estudiantes el conocimiento científico de manera contextualizada con el propósito de proponer en marcha proyectos Biotecnológicos con sentido emprendedor. Los avances en el aprendizaje de la Biotecnología y en el desarrollo de actitudes emprendedoras se han hecho visibles en la participación de los estudiantes en escenarios de emprendimiento y en eventos de divulgación científica y tecnológica. As í las cosas, a través del trabajo por proyectos desde un aprendizaje situado, se ha alcanzadola reflexión sobre asuntos sociocientíficos,propiciando al mismo tiempo la conexión entre el aprendizaje de las ciencias y los problemas reales del mundo con apuestas prácticas en la solución de problemas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7124/5791
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 351-362spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectBiotecnologíaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectEmprendimientospa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectEducación de adultosspa
dc.titleEl énfasis en Biotecnología como escenario de inclusión y desarrollo de una actitud emprendedora.spa
dc.subject.keywordsBiotechnologyeng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipeng
dc.subject.keywordsLearning environmentseng
dc.subject.keywordsAdult educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishAt present, a large proportion of young graduates of secondary education must face the search for employment and the imminent need to generate income for their subsistence and that of their families, without having received training aimed at it. Faced with this situation, the emphasis in Biotechnology arises as an vopportunity and commitment forthe middle school of the night of the school La Amistad IED, to promote the inclusion of the young and adult from their project of life and their needs and interests from a flexible, participatory and empowering of entrepreneurial attitudes and citizen capacities through diverse learning environments that articulate the biotechnological knowledge school with the students' experiential life. In this context, the field of Biotechnology, which is a subject of work in cycles 5 and 6 (Grades tenth and eleventh)seeks to bring students scientific knowledge in a contextualized way with the purpose of proposing biotechnological projects in progress with entrepreneurial sense. In this way, the advances in the learning of the sciences and the development of entrepreneurial attitudes have become visible in the participation of the students in entrepreneurial scenarios and in events of scientific and technological diffusion. Thus, through the work by projects from a situated learning, has reached the reflection on socio-scientific issues, while at the same time facilitating the connection between the learning of the sciences and the real problems of the world with practical bets in the solution of problems.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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