Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBautista, Fabiánspa
dc.contributor.authorCárdenas, Johannaspa
dc.contributor.authorCastiblanco, Andrésspa
dc.date.issued2011-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/807
dc.identifier10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia1.14
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4253
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados y análisis obtenidos a partir del desarrollo del proyecto semestral llevado a cabo desde el eje curricular Diversidad, entendido éste como el proyecto de formación de maestros de tercer semestre de Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional. Desde lo anterior el texto tiene como fin la caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre los profesores del grado sexto y séptimo del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N) para lo cual se propuso un reconocimiento, análisis y reflexión de las mismas dentro del contexto escolar. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, a partir de dos momentos durante el trascurso del semestre académico que se comprendió entre los meses de Agosto y Noviembre del 2010: En primera instancia, visitas a los espacios de clase como ética y valores, Sociales entre otros y la aplicación de herramientas para la recolección de información, entre ellas la entrevista semiestructurada aplicada a 8 profesores de diferentes áreas como historia, geografía, biología, ingles, lengua castellana y educación física , a partir de lo cual se observaron las estrategias usadas por los docentes con referencia al abordaje de cada una de las temáticas. Como resultado se obtuvo que los profesores conciben la experimentación en primer lugar como el encuentro de los estudiantes con la experiencia física, los trabajos manuales, los juegos didácticos, que le posibiliten al estudiante adoptar el tema de manera sencilla, y lo aproxime a un contexto socio-cultural, esto lo propenden mediante los recursos que proporciona la institución educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/807/1731
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; Vol. 4 No. 7 (2011): jul-dic; 1.14spa
dc.sourceBio-grafía; Vol. 4 Núm. 7 (2011): jul-dic; 1.14spa
dc.sourceBio-grafía; v. 4 n. 7 (2011): jul-dic; 1.14spa
dc.subjectConcepción de conceptosspa
dc.subjectProfesoresspa
dc.subjectExperimentaciónspa
dc.titleCaracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre docentes del grado 6 y 7 del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N Usaquén, Bogotá D.C).spa
dc.subject.keywordsConceptionseng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsExperimentationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCharacterization of the different ways that Insituto Pedagogico Nacional teachers of sixth to ninth grade conceive experimentation in the classroom.eng
dc.description.abstractenglishThis article presents the results and analysis obtained from semi-annual project development carried out from the curricular axis, Diversity, which is a project of teachers training of third semester who study Biology education degree at Universidad Pedagógica Nacional. From the above, this paper aims the characterization of different ways of conceiving experimentation in the classroom among teachers of sixth and seventh grade of Instituto Pedagógico Nacional (Usaquén, Bogota D.C). For this a for recognition, analysis and reflection of these within the school context was proposed.The article was carried out under the qualitative approach, from two moments in the course of the semester, from August to November. First of all, visits to classes such as ethics and values, social sciences and others and application of tools for data gathering, including semi-structured interviews applied to 8 teachers from different subjects such as History, Geography, Biology, English, Spanish and physical education, from which we observed the strategies used by teachers with regard to addressing each theme. The result was that teachers conceive experimentation in the first place as the meeting that students have with physical experience, crafts, didactic games, which will enable the student to tackle the topic in a simple way, and approach him to a socio-cultural context, this will tend by the resources provided by the school.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0