Mostrar el registro sencillo del ítem
Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.
dc.contributor.author | Albornoz Villalobos, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | Berdugo Lombana, Karen Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Camargo Castro, German David | spa |
dc.contributor.author | Casadiegos Fonseca, Nidia Raque | spa |
dc.contributor.author | Cortes Hernández, Carlos German | spa |
dc.contributor.author | Cruz Amaya, Sonia Stefanny | spa |
dc.contributor.author | Cuaran Ordoñez, Felipe Arnoldo | spa |
dc.contributor.author | Delgado Quintero, Edwin Alexander | spa |
dc.contributor.author | Díaz Piraquive, José Leonardo | spa |
dc.contributor.author | Flórez Tovar, Jhonny | spa |
dc.contributor.author | González Gacheta, Andrés Felipe | spa |
dc.contributor.author | Gordillo Chaparro, Leonel Alexis | spa |
dc.contributor.author | Hernández Cepeda, Nohora Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Herrera Acero, Ronald Alexander | spa |
dc.contributor.author | Jimenéz Cárdenas, Diego Javier | spa |
dc.contributor.author | Mancipe Peña, Jorge Jhonatan | spa |
dc.contributor.author | Moreno Arias, Cristian Camilo | spa |
dc.contributor.author | Moscoso Riaño, Cristian Antonio | spa |
dc.contributor.author | Ojeda Acosta, Diego Fernando | spa |
dc.contributor.author | Páez Pedraza, Julián Andrés | spa |
dc.contributor.author | Palacio Rangel, Jahyson León | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Méndez, Cristian Camilo | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Villamil, Jean Paul | spa |
dc.contributor.author | Salinas Cardona, Dora Liceth | spa |
dc.contributor.author | Sierra Riaño, Natalia Ivonne | spa |
dc.contributor.author | Tovar Quimbayo, Stefanai | spa |
dc.contributor.author | Uribe García, María Mónica | spa |
dc.contributor.author | Villamil Beltrán, Natalia | spa |
dc.contributor.author | Villamil Turga, Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Martínez, Camilo | spa |
dc.date.issued | 2016-12-09 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348 | |
dc.identifier | 10.17227/bio-grafia.extra2016-6348 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4249 | |
dc.description.abstract | Este taller pretende mostrar la importancia de las máquinas de Goldberg como herramienta de dialogo entre las tensiones en la enseñanza de la Física y el problema generalizado de desperdicio de elementos reciclables en las diversas escuelas de básica y media. Que se devele una solución dialógica enmarcada en la creación de prácticas de laboratorio de física, accesible para los estudiantes, entendiendo la accesibilidad a las cuestiones prácticas y por supuesto cognitivas, asociadas a los montajes de laboratorio. Esta propuesta surge de la preocupación generalizada de los estudiantes del seminario de enseñanza de la física, del departamento de Física, apropósito de vislumbrar nuevas formas para la enseñanza de la física en la escuela, que trascienda lo tradicional y se posibiliten como punto de encuentro de las necesidades particulares de la comunidad educativa, para este caso, encontramos dos particularidades de preocupación colectiva, la primera, mostrar la física como una ciencia al alcance de todos y segundo decantar las consecuencias de generar una lógica del cuidado del entorno. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348/5279 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 317.325 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.subject | Máquina de Goldberg | spa |
dc.subject | Práctica de laboratorio | spa |
dc.subject | Transversal | spa |
dc.subject | Cuidado del entorno | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.title | Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg. | spa |
dc.subject.keywords | Goldberg machine | eng |
dc.subject.keywords | Laboratory practice | eng |
dc.subject.keywords | Transverse | eng |
dc.subject.keywords | Environment care | eng |
dc.subject.keywords | Physics teaching | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Crespo, M. A. (2003). Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas. Enseñar Ciencias en Secundaria. Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas, (pág. 16). Bilbao. | |
dc.relation.references | Gualtero Y. (2011). Construcción De Una Máquina De Goldberg Para Potenciar La Observación Y La Descripción De Estudiantes De Grado Sexto. 5º Congreso Nacional De Enseñanza De La Física. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Leiva J. (2010) Maquinas De Rube Goldberg Como Experimento Motivador En La Primera Etapa Del Estudio De La Física En La Escuela Secundaria. Segundo encuentro de enseñanza de las ciencias exactas y Naturales. Risaralda, Colombia. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This workshop intends to show the importance of the machines of Goldberg as a tool of dialogue between the tensions in the teaching of the Physics and the generalized problem of waste of recyclable elements in the different schools of basic and average, which owes a dialogic solution in marked in thecreation of laboratory practices in physics, accessible to students, understanding accessibility to practical and, of course, cognitive questions associated with laboratory assemblies. This proposal arises fromthe general concern of the students of the seminary of teaching physics, of the Department of Physics, appropriate to envisage new forms for the teaching of physics in the school, that transcend the traditional and become a meeting point of The particularneeds of the educational community, for this case, we find two peculiarities of collective concern, the first, to show physics as a science available to everyone and second to decant the consequences of generating a logic of caring for the environment.This commitment arises within the framework of the discussions of the seminary teaching physics (degree in physics) regarding the role of physics in the school versus its teaching. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.