Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlbornoz Villalobos, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorBerdugo Lombana, Karen Tatianaspa
dc.contributor.authorCamargo Castro, German Davidspa
dc.contributor.authorCasadiegos Fonseca, Nidia Raquespa
dc.contributor.authorCortes Hernández, Carlos Germanspa
dc.contributor.authorCruz Amaya, Sonia Stefannyspa
dc.contributor.authorCuaran Ordoñez, Felipe Arnoldospa
dc.contributor.authorDelgado Quintero, Edwin Alexanderspa
dc.contributor.authorDíaz Piraquive, José Leonardospa
dc.contributor.authorFlórez Tovar, Jhonnyspa
dc.contributor.authorGonzález Gacheta, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorGordillo Chaparro, Leonel Alexisspa
dc.contributor.authorHernández Cepeda, Nohora Alejandraspa
dc.contributor.authorHerrera Acero, Ronald Alexanderspa
dc.contributor.authorJimenéz Cárdenas, Diego Javierspa
dc.contributor.authorMancipe Peña, Jorge Jhonatanspa
dc.contributor.authorMoreno Arias, Cristian Camilospa
dc.contributor.authorMoscoso Riaño, Cristian Antoniospa
dc.contributor.authorOjeda Acosta, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorPáez Pedraza, Julián Andrésspa
dc.contributor.authorPalacio Rangel, Jahyson Leónspa
dc.contributor.authorRamírez Méndez, Cristian Camilospa
dc.contributor.authorRodríguez Villamil, Jean Paulspa
dc.contributor.authorSalinas Cardona, Dora Licethspa
dc.contributor.authorSierra Riaño, Natalia Ivonnespa
dc.contributor.authorTovar Quimbayo, Stefanaispa
dc.contributor.authorUribe García, María Mónicaspa
dc.contributor.authorVillamil Beltrán, Nataliaspa
dc.contributor.authorVillamil Turga, Alejandrospa
dc.contributor.authorMartínez, Camilospa
dc.date.issued2016-12-09
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2016-6348
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4249
dc.description.abstractEste taller pretende mostrar la importancia de las máquinas de Goldberg como herramienta de dialogo entre las tensiones en la enseñanza de la Física y el problema generalizado de desperdicio de elementos reciclables en las diversas escuelas de básica y media. Que se devele una solución dialógica enmarcada en la creación de prácticas de laboratorio de física, accesible para los estudiantes, entendiendo la accesibilidad a las cuestiones prácticas y por supuesto cognitivas, asociadas a los montajes de laboratorio. Esta propuesta surge de la preocupación generalizada de los estudiantes del seminario de enseñanza de la física, del departamento de Física, apropósito de vislumbrar nuevas formas para la enseñanza de la física en la escuela, que trascienda lo tradicional y se posibiliten como punto de encuentro de las necesidades particulares de la comunidad educativa, para este caso, encontramos dos particularidades de preocupación colectiva, la primera, mostrar la física como una ciencia al alcance de todos y segundo decantar las consecuencias de generar una lógica del cuidado del entorno.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348/5279
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 317.325spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectMáquina de Goldbergspa
dc.subjectPráctica de laboratoriospa
dc.subjectTransversalspa
dc.subjectCuidado del entornospa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.titleTaller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.spa
dc.subject.keywordsGoldberg machineeng
dc.subject.keywordsLaboratory practiceeng
dc.subject.keywordsTransverseeng
dc.subject.keywordsEnvironment careeng
dc.subject.keywordsPhysics teachingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCrespo, M. A. (2003). Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas. Enseñar Ciencias en Secundaria. Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas, (pág. 16). Bilbao.
dc.relation.referencesGualtero Y. (2011). Construcción De Una Máquina De Goldberg Para Potenciar La Observación Y La Descripción De Estudiantes De Grado Sexto. 5º Congreso Nacional De Enseñanza De La Física. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLeiva J. (2010) Maquinas De Rube Goldberg Como Experimento Motivador En La Primera Etapa Del Estudio De La Física En La Escuela Secundaria. Segundo encuentro de enseñanza de las ciencias exactas y Naturales. Risaralda, Colombia.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis workshop intends to show the importance of the machines of Goldberg as a tool of dialogue between the tensions in the teaching of the Physics and the generalized problem of waste of recyclable elements in the different schools of basic and average, which owes a dialogic solution in marked in thecreation of laboratory practices in physics, accessible to students, understanding accessibility to practical and, of course, cognitive questions associated with laboratory assemblies. This proposal arises fromthe general concern of the students of the seminary of teaching physics, of the Department of Physics, appropriate to envisage new forms for the teaching of physics in the school, that transcend the traditional and become a meeting point of The particularneeds of the educational community, for this case, we find two peculiarities of collective concern, the first, to show physics as a science available to everyone and second to decant the consequences of generating a logic of caring for the environment.This commitment arises within the framework of the discussions of the seminary teaching physics (degree in physics) regarding the role of physics in the school versus its teaching.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0